Los alfajores son típicos de la dulcería criolla en
varios países latinos, desde Chile, Argentina, Venezuela, Uruguay,Paraguay , etc.
La preparación puede variar de
un lugar a otro, algunos van espolvoreados con azúcar glas, o con ralladura
de coco,incluso cubiertos de chocolate que serán los próximos que os comparta porque también son exquisitos.
Esta entrada de hoy se la dedico a mi sobrino Martín que es un apasionado de estos dulces que le acercan un poquito más a su querida tierra argentina.
Son unas galletas crujientes por fuera y tiernas en su interior que con el relleno de dulce de leche las elevan al máximo placer en boca, para disfrutar de principio a fin.
He utilizado la receta de Isabel ,que aunque os la transcribo tal cual los hizo ella, en mi caso he hecho con la mitad de ingredientes pues me parecía mucha cantidad y no tenía sitio en el congelador para guardarlos.
Ingredientes para (80 galletas, 40 alfajores):
– 350 gr. de harina
– 150 gr. de maizena
– 2 cucharaditas de levadura Royal
– 200 gr. de mantequilla
– 150 gr. de azúcar común
– 3 yemas
– 1 cucharadita de coñac
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 1 cucharada de ralladura de limón.
– Dulce de leche
– Coco rallado
Elaboración :
Batimos azúcar con mantequilla hasta conseguir una crema y poco a poco, vamos agregando las yemas de una en una , hasta que estén bien mezcladas.
Después incorporamos el licor, ralladura de limón y vainilla.
A pocos, agregamos las harinas tamizadas junto con la levadura.
Con la masa hacemos una bola y la dejamos enfríar media hora en el frigo. Si se hace en invierno , el reposo no es necesario.
Retiramos la masa del frigo, dejamos reposar a temperatura ambiente unos diez minutos y estiramos la mitad de la masa con el rodillo, para ir formando las galletas que cortaremos con un cortapastas o la boca de un vaso. Repetimos hasta terminar la masa.
Las vamos pasando a una bandeja y horneamos a 175º (horno previamente caliente), durante 12 minutos , dependiendo de cada horno. Es importante que no tomen color.
Fuera del horno, con cuidado las pasamos a una rejilla para que se enfríen y a continuación las rellenamos con el dulce de leche y les pasamos el lateral por coco rallado.
Los he visto muchas veces por la red, pero nunca los he probado, ya me gustaría. Solo se parecen a nuestros alfajores navideños en el nombre, aunque igualmente ricos. Vistosos son un rato y sabrosos también serán lo suyo, que con verlos apetece comerse un par de ellos.
ResponderEliminarBss
Bego recuerdo cuando publicaste estos alfajores en tu anterior blog, y cuando los compartiste en Instagram deliré del gusto, justo en ese momento abrí la despensa de mi madre y ahí había una caja de los auténticos alfajores argentinos de la marca Havanna, que mi cuñado trae cada vez que viene porque como buen argentino, no pierde sus costumbres y le fascinan, y me comí uno, que también lo compartí, allí lo puedes ver todavía, jajaja.
ResponderEliminarLos tuyos, ya te lo dije entonces y lo vuelvo a repetir, tienen un aspecto riquísimo, seguro de sabor son idénticos, a mi me recuerdan ligeramente a nuestras tortas de polvorón sevillanas, aunque el relleno de dulce de leche y el toque de coco, los hace diferentes y extraordinarios.
Besos.
Que rico , los he comido y me encanta pero nunca los prepare en casa , asi que anoto tu receta besitos
ResponderEliminarQue delicia mi niña, Yo tengo en pendientes de subir unos y ya en el otro blog los tenia, me encantan las fotos. besinos solete
ResponderEliminarArrasas con tus ricas preparaciones, te admiro, amiga mía, paciencia, dedicación y buen gusto te caracterizan.
ResponderEliminarMejor no mirarlos, ya se me está haciendo la boca agua de lo riquísimos que tienen que estar.
Cariños.
Kasioles
Lo que le gustan los alfanjores a Luisito vamos que ni tiempo de hacer la foto tendrias no te digo mas .
ResponderEliminarDe buena gana daba cuenta de unos cuantas seguro que estan de rexupete , te han quedado de relujo.
En nada ya nos estamos achuchando que ganas de que sea sabado para volver a veros.
Bicos mil y feliz finde potita mia.
Bego , te quedaron geniales , que ricos , los tengo que hacer , veremos cuando les llega la hora , jaja .
ResponderEliminarbesinos