Ayer para merendar preparé esta empanada dulce de manzana que suelo hacer a menudo .
Es la que más me gustaba cuando era pequeña , cada vez que mi madre la elaboraba , ya me relamía de gusto pensando en el bocado que iba a degustar más tarde , sobre todo, cuando nos íbamos todo el día al campo y la playa , la devorábamos con total placer cuando llegaba la hora del postre.
En esta ocasión le añadí unos frutos rojos como arándanos y fresas que ya estaban un poquito mustios , no se tira nada de nada, todo es aprovechable .
Nota: Dependiendo de la calidad de harina, ya que todas no son iguales,puede necesitar algo más de líquido que le echaremos poquito a poco si hiciera falta.
Ingredientes para la masa :
90 ml de agua templada , no caliente
60ml de aceite de oliva
60 ml de vino Albariño
90 g de manteca de cerdo (o mantequilla)
1 huevo
20 g de levadura fresca o un tercio de esta cantidad de la seca de panadería
700 g de harina de trigo (mitad fuerza y mitad normal) aproximadamente
1 cdita de sal
1 huevo batido para barnizar la masa una vez lista antes de hornear
Azúcar para espolvorear por encima (opcional)
Para el relleno :
1,700 g de manzanas
Un puñado de fresas y arándanos
Un chorrín de coñac
100 ml de agua
2 cdas de panela
1 rama de canela
Elaboración de la masa :
Con thermomix:
Vertemos los ingredientes en el vaso, excepto el huevo, levadura , harina y sal . Programamos 1m 37º , velocidad2. Añadimos el huevo y la levadura mezclando 5 seg a velocidad 4.
Incorporamos harina y sal. Mezclamos 15 segundos, velocidad 6 y después programar 2 minutos con vaso cerrado y velocidad espiga.
Retiramos del vaso, hacemos una bola y pasamos a un bol engrasado ligeramente o enharinado, para dejar reposar hasta que doble volumen, tapada y fuera de corrientes.
De forma tradicional :
En un bol grande pondremos la harina con la sal.
Le hacemos un hueco y en él vertemos el resto de ingredientes , pero el agua no se la pondremos toda , iremos poco a poco, pues dependiendo de la calidad de la harina, puede necesitar más o menos líquido .
Mezclamos bien con una espátula o cuchara hasta que los integremos y entonces pasamos la masa a la superficie de trabajo (espolvoreada de harina ) para trabajarla unos minutos, hasta que esté lisa y no se nos pegue a las manos.
Una vez conseguida, hacemos una bola con la masa , la tensionamos un poco y la llevamos de nuevo al bol , ligeramente aceitado o enharinado.
Lo tapamos con un gorro de baño que tendremos exclusivamente para este menester o un paño ligeramente húmedo y dejamos que fermente hasta que doble su tamaño, reposando fuera de corrientes.
Para la compota :
Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos.
Las ponemos en un recipiente apto para microondas y en él echamos el resto de ingredientes.
Las fresas las partimos a la mitad.
LLevamos al micro y programamos 10 minutos a 800W.
Retiramos , pasamos a un colador para que suelte líquido y dejamos enfriar.
Montaje de la empanada :
Cuando ya ha crecido la masa la pasamos a la mesa de trabajo, la desgasificamos un poco y la dividimos en dos trozos , el de la base un poco mayor que el de la tapa.
Estiramos con el rodillo la parte para la base , espolvoreando ligeramente de harina la superficie . La pasamos a la bandeja donde la vamos a hornear previamente engrasada o forrada con papel para tal efecto.
Extendemos la compota sobre ella y cubrimos con la otra parte de masa estirada.
Hacemos un círculo en el centro para que no se hinche al cocer y pinchamos con un tenedor.
Barnizamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar o la dejamos tal cual.
Horneamos a 200º una media hora aproximadamente (dependiendo siempre de cada horno) , calor arriba y abajo, hasta que esté bien dorada.
Retiramos del horno y dejamos enfriar para degustarla .
Y como me ha servido para aprovechar los frutos rojos se va para el proyecto de Marisa e igualmente para En Buena Onda, que conjuntamente llevan Elisa y Marisa ,ya que he utilizado el micro para hacer la compota.
Aplaudiendo hasta con las orejas y emocionada por la alegría al ver esta maravillosa empanada. Sí ya me parece deliciosa una empanada de manzana, añadirle frutos rojos es un gran acierto.
ResponderEliminarMe encantaría probarla.
Gracias por el doblete. Ingredientes de aprovechamiento y compota en el microondas. No podemos pedir más.
Muchas gracias de nuevo.
Besos y feliz día.
Se ve delicioso!....y con ese toque de frutos rojos aun mejor!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarNunca probe la empanada dulce tiene que estar riquisima y asi aprovechamos resto de fruta besitos
ResponderEliminarBueno Bego, por lo que veo, tú lo que quieres es matarnos de placer, o de envidia, según se mire, jajaja...
ResponderEliminarVaya cosa buena, nunca he comido una empanada dulce, pero por el corte y sabiendo que todo lo que le pones de calidad, me tomaría un buen trozo, porque las cosas caseras, siempre son las mejores.
Besos
¡¡Pero qué rica, Bego!! El relleno ya por sí solo me encanta, y además, vas y haces esa estupenda masa. Una empanada de lo más casera, de principio a fin, y perfecta para merendar, con fruta natural incluida. Ideal como reciclaje o simplemente para darse el gusto. Besitos.
ResponderEliminarPor supuesto que los frutos rojos y la manzana casan a la perfección, el relleno es buenísimo y junto a esa masa casera, la empanada tiene un peligro divino.
ResponderEliminarUn beso.
Bego, una maravilla y seguro que siendo tu cocina de la infancia te gustará el doble.
ResponderEliminarSe ve la masa muy buena y todo lo que lleve manzana me encanta. Me recuerda sin ser igual a unos pasteles que comía en Madrid rellenos de cabello de ángel: las bayonesas muy típicas en aquella tierra. Las adoraba y ahora un trozo de tu empanada seguro que me encantaría.
Muchos besos y cuidadito que no estamos libres de esto terrible que nos ha traído de cabeza.
Me la guardo.
Que rica empanada y llevando esos ingredientes no me puedo resistir 🤤sabes que la manzana es la fruta de la perdición y yo me pierdo enseguida 🤣feliz noche de san Juan mi Bego que la hoguera queme todo lo malo y nos deje lo bueno👍besinos
ResponderEliminarHola! Que buen doblete nos has regalado amiga. Me ha encantado esta empnada dulce que no he probado nunca. Para mí es total novedad. Mil gracias!!!
ResponderEliminarCuando hablamos de manzana vienen a nuestra mente imágenes de empanadas saladas, pero en dulce también están muy ricas para una buena merienda, nos lo acabas de demostrar, la mezcla de manzana y frutos rojos no hay que pasarla por alto.
ResponderEliminarBesos.
Hola Bego. Creo que en estos días las empanadas van a ser las reinas de las cocinas jj. Cierto es que pocas veces las he comido dulces pero viendo y leyendo todo lo que lleva no me cabe duda de que tiene que estar exquisita. No me importaría dejarte sin ella aunque creo que eso será difícil porque ya no quedará ni señal.
ResponderEliminarUn vicio de tarta y yo sin probarla jj.
Un abrazo.
No hay nada mejor que los sabores de la infancia Bego!!
ResponderEliminarSe ve tremendamente rica!!
Besos
Bego, veo que nos sorprendes de nuevo con otra receta de tu madre que te trae buenos recuerdos, te digo una vez más que son las mejores, porque tienen ese añadido sentimental que las hace especiales. Además la has enriquecido con aprovechando esos frutos rojos que le darán su puntillo de sabor, qué buena merienda!!!
ResponderEliminarAbrazos
Pues tiene una pinta estupenda tu empanada, de esas recetas que vale la pena guardar bajo llave !!!!
ResponderEliminarUn beso.
Se ve deliciosa y hasta aca me llega el aroma de la manzana que me encanta, mmm!
ResponderEliminarBesos