El bacalao fue descubierto por los vikingos en los mares de Noruega e Islandia cuando navegaban . Fue comercializado por los vascos , a quienes se les ocurrió salarlo , pero fueron los portugueses en realidad quien más partido le sacaron , convirtiéndose Portugal en el principal consumidor de este pescado.
En casa somos muy partidarios de él , de hecho , en el blog
tengo posteadas varias recetas diferentes.
Esta es otra más con la que disfrutar de una buena comida y
sin complicaciones.
Ingredientes :
Una cebolla grande
Filetes de bacalao
Aceitunas negras
Zumo de tres naranjas
35 ml de coñac
Caldo de pescado (200 ml)
Una cucharada de harina
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Elaboración :
En una cazuela con un fondo de aceite de oliva virgen
sofreímos la cebolla, previamente limpia y cortada en trocitos . Salpimentamos.
Cuando comienza a estar pochada, le agregamos una cucharada
de harina y removemos integrándola bien.
A continuación vertemos el coñac , dejamos que se evapore y
echamos el zumo y las aceitunas.
El caldo iremos poniéndolo poco a poco, según vaya
necesitando e incluso si necesita más le pondremos. Si no tenemos caldo pues agua ,
hasta conseguir el espesor adecuado de la salsa a nuestro gusto.
La pasamos por el pasapurés y reservamos.
Los filetes de bacalao los pasamos ligeramente por harina y
los freímos en aceite de oliva virgen. Cuando están listos los pasamos a la
cazuela con cuidado para que se amalgamen los sabores.
Lo acompañamos con un puré de coliflor con patata y queso de tres leches Pría.
Simplemente cocer los ramos de media coliflor pequeña y tres patatas medianas . Escurrir perfectamente una vez hechas y pasarlo en caliente por el pasapurés. Luego agregar 50 g de queso de tres leches Pría que rallaremos con un rallador y removemos para que se integre, con el calor ya se deshace.
hola Bego!! en casa nos gusta mucho el bacalao, y tu receta me viene genial pues tengo bastantes naranjas, y podré aprovecharlas, una idea estupenda, el aspecto es delicioso!!
ResponderEliminarBesos
Benditos vikingos que lo encontraron. Es mi pescado favorito junto con el salmón. Tu receta me parece deliciosa ¡Besos mil!
ResponderEliminarAhora que parece que solo existe el rojo del amor por la temporada de fresas, no hay que olvidar que también es la del bacalao y a las que nos gusta, no prescindimos de él. Precisamente hoy haré una receta, pastel de bacalao con espinacas y bechamel, pero tu salsa se me ha metido por lo ojos, y mira que no soy de poner naranja en pescados, pero se ve tan buena y espesita que le daría una oportunidad. Tampoco me dejo atrás ese puré, con apenas tres ingredientes, la guarnición es divina. Me ha encantado tu plato.
ResponderEliminarUn beso.
Bego me encanta , ya sabes que a mi el bacalao me tiene loca jajaja
ResponderEliminarbesinos
Menudo recetón. En casa nos encanta el bacalao, sobre todo a mi marido, y justo hoy lo vamos a comer. Lástima que no tenga naranjas si no haría hoy mismo la receta pero la reservo en pendientes.
ResponderEliminarEl puré de coliflor es muy rico pero nunca le añado queso, y este queso de tres leches Pría no lo he probado nunca. todo suma ¡Delicioso!
Feliz tarde
Bego me encanta el Bacalao en salsa de naranja, un poco más elaborado, pero nada complicado, lo publiqué para el 4º Aniversario de DBM y tiene muchísimas visitas, eso seguro es porque gracias a los vikingos disponemos de uno de los mejores pescados que nos regala el mar, y nosotras que sabemos lo que nos gusta, hacemos maravillosos platos como el tuyo para nuestro goce y disfrute, jajaja...
ResponderEliminarBesos
Me encanto todo!!....tu bacalao y ese pure me enloquecio!!....quiero probarlo!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarAssim com molho de laranja nunca comi e confesso que fiquei curiosa.
ResponderEliminaruno de mis pescados favoritos ,con salsa de naranja no lo he preparado pero viendo tu plato no tardare
ResponderEliminarbesitos
Que bonita presentacion y esas salsa con ese pescado se ven deliciosos!
ResponderEliminarBesos
En casa somos muy amantes del pescado y el bacalao tiene un lugar privilegiado en nuestra mesa. Suelo prepararlo lo más sencillo posible para apreciar su sabor al máximo y por eso tu receta me a encantado, al igual que el pure de coliflor que le tenias que haber dado su entrada independiente pues tiene que ser delicioso y combina con casi todo, me llevo las dos recetas querida amiga. Un millón de besos
ResponderEliminarBonito a la vista y rico al paladar, el bacalao es muy versátil, se puede hacer de muchas maneras diferentes. Y ese puré con el queso ha de ser una delicia también.
ResponderEliminarBesos.
Qué maravilla de bacalao Bego, pero es que el puré tampoco se queda atrás!
ResponderEliminarEs un plato maravilloso, y seguro que delicioso!
Un abrazo!
He entrado en el blog atraída por el aroma de tu plato, riquísimo, de pequeña no soportaba el bacalao y ahora lo comería de cualquier manera, con tu permiso me quedo con tu receta. Un abrazo
ResponderEliminarHola Bego, vaya delicia, solo con ver las fotos se adivina que debe estar delicioso, gran receta para cualquier ocasión.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Tiene una pinta de luxe el bacalao con la salsa de naranja, y el acompañamiento le viene de maravilla, que buen plato, me ha gustado mucho, Besos, buen finde!
ResponderEliminarHola Bego. Tengo en el blog una receta de bacalao con naranja. También soy una enamorada y creo que ya te lo habré dicho.
ResponderEliminarTu receta es diferente y me apunto a meter el tenedor.
Un beso y buen fin de semana.
RECETÓN! Este bacalao es un plato de lujo y con ese acompañamiento no tiene desperdicio amiguina 😋besinos corazón
ResponderEliminarQue bueno tiene que estar este bacalao!! me gusta el acompañamiento y la salsa ni te cuento, me lo pones delante y dejo el plato brillante guapa, tomo nota esta salsa con el bacalao tengo que probarla....Bess
ResponderEliminarHola Bego, a mi también me encanta el bacalao, tengo un montón de recetas en mi blog, pero creo que con naranja no lo he hecho nunca. Debe estar rico, rico. Me ha picado la curiosidad, me guardo la receta. besos.
ResponderEliminarHola, querida amiga, damos las gracias a los vikingos por traernos un manjar del mar hasta nosotros. Me encanta el bacalao tanto fresco con salado. Lo has prepardo delicioso, con una salsa que invita a tomarlo despacio y sin prisas para saborearlo con gusto. Un beso!!
ResponderEliminar