Como os comenté la semana pasada , por Carnavales en mi casa es tradicional preparar un buen cocido con su sopa, garbanzos, grelos, patatas cocidas, chorizos, oreja, panceta ,manitas de cerdo , cabeza y lacón cocido .
Al ser una cantidad considerable siempre suele sobrar, pero no es problema, porque
lo disfrutamos en los días siguientes reconvertido en empanada, pizza , croquetas, arroz o en tortilla.
Esta que os muestro hoy fue acompañada de una buena ensalada
de aguacate con tomate y fresas , que no aparece en la foto porque la preparé
después al momento de servir la comida.
Y mientras estaba elaborando la tortilla, pensé rápidamente en compartirla en el "Club de la Tortilla Perfecta", con nuestra querida amiga Concha para irnos de picnic virtual.
Si no conocéis este Club selecto, os diré que es el sitio perfecto para descubrir infinidad de
recetas de tortillas sorprendentes y deliciosas, dispuestas a hacernos la vida un poco más feliz y disfrutona.
Os animo a visitar su página y si os apetece no dejéis de
compartir la vuestra también. Estoy segura que ella os recibirá con los brazos
abiertos y su mejor sonrisa.
Ingredientes :
2 patatas grandes
Media cebolla
80 g de lacón cocido
Carne de una manita de cerdo cocida
3 cucharadas de grelos cocidos
Medio chorizo
5 huevos
Una pizca de levadura Royal
Aceite de oliva virgen
Sal
Elaboración :
Pelamos , limpiamos y cortamos la patata en cuadraditos
pequeños . La cebolla igualmente .
Pochamos en una sartén con un fondo de aceite de oliva
virgen primero a fuego fuerte y una vez comienzan a ablandarse, pasamos a fuego
medio , para que se vayan haciendo sin prisas . Previamente les habremos puesto
la sal.
Batimos los huevos con la pizca de levadura en un bol .
Ya listas las patatas , las sacamos con una espumadera
escurriendo bien el aceite y las pasamos al bol . Añadimos la carne del lacón y
de la manita , ya sin ningún hueso, bien cortada en trocitos . Los grelos ,
igualmente picados y el chorizo en trocitos.
Removemos y mezclamos perfectamente todo el conjunto.
Ponemos a calentar una sartén más pequeña que la anterior
donde hicimos las patatas, con unas cucharadas de aceite.
Cuando está caliente, vertemos en ella los ingredientes y
vamos dando vuelta y vuelta , hasta conseguir el cuajado que más nos guste.
En nuestro caso, nos gusta poco hecha .
Y como es una receta de aprovechamiento también la quiero compartir para el proyecto de mi amiga Marisa "1+-100 desperdicio 0" cuyo blog es Thermofan .
Os invito a visitar su espacio si no lo conocéis, porque también os sorprenderán las recetas de aprovechamiento tan completas que surgen y otro tipo de reciclajes.
A minha aproveita os restos do cozido para fazer sopa.
ResponderEliminarGosto da ideia da tortilha, ficou uma maravilha.
Boa semana
Hoy es el día, como bien comentabas en el blog de Raquel, de tortillas ricas y de aprovechamiento.
ResponderEliminarConcha y Marisa estarán pletóricas ¡y no es para menos!
A Raquel le he pedido media. A ti la otra media y menudo homenaje me doy hoy
¡Besos mil!
Una tortilla sabrosa y perfecta.
ResponderEliminarFeliz semana.
Madre mía Bego!! Pero que hermosura de tortilla!!
ResponderEliminarEs comer un trozo y tener la energía para todo el día.
Tremenda de rica!!
Besos
No se me ha ocurrido nunca hacer una tortilla con el sobrante de un cocido, pero ahora que la veo pienso que es una idea excelente. Parece que lo tenéis en modo tradición, yo siempre croquetas, también por costumbre. Menos mal que andamos por aquí y vamos aprendiendo buena cocina de aprovechamiento. Los dos proyectos a los que la envías son estupendos, allí la veremos de nuevo y será un placer.
ResponderEliminarUn beso.
Y yo sin comer ohhh
ResponderEliminartus tortillas son demasiado buenas....que ganas de comerla!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Bego. Ese cocido que preparas en tu casa no es cocido es una tentación irresistible. Solo con leer lo que le pones la boca se me ha hecho agua al imaginar cual debe ser su sabor.
ResponderEliminarY si ya me pones esta tortilla tardo menos en hacerte la ola que lo que dura un parpadeo al ver esa maravilla. Lo que sí te pediría es que el trozo que me correspondiera estuviese un pelín más hecho ya que la tortilla me gusta más cuajada, pero si es mucho pedir me conformo con lo que me des porque sin duda merece la pena saborearla. Deliciosa a más no poder.
Un abrazo.
Como dice Juan, ese cocido es una tentación. Solamente la manita de cerdo, ya aporta un sabor especial a la tortilla que es un espectáculo. Si miro la foto, me entras ganas de comer y aún más, veo el pan que has puesto detrás y me imagino cortando un trozo y acompañar los bocados.
ResponderEliminarEs un placer poder tener otra receta tuya en 1+/-100. Hoy haces doblete en los dos proyectos y encima, tenemos también Concha y yo, otra tortilla de Raquel.
Necesitamos alegrías y mira que el blog nos da trabajo, pero disfrutamos gracias a nuestras amigas y compañeras blogueras.
Me la llevo con todos los honores.
Un beso y cuidaos.
¡¡Hola Bego!! Qué recetas tan increíbles nos está proporcionando el club de la tortilla perfecta. Ni se me hubiera ocurrido hacer una tortilla de cocido como la que nos traes. Tiene que tener un sabor asombroso y muy rica. La tortilla es de lo más completa, lleva un todo incluido. Besitos.
ResponderEliminarMadre mía Bego, lo que hubiera dado yo por catar ese cocido que nos cuentas, ahí hay condumio del bueno, del que te deja tumbado, derrotado, ko, como gato panza arriba, y ganas de dormir la siesta al calor de la mesa camilla tumbadita en el sofá, jajaja...
ResponderEliminarY bueno, de la Tortilla ni me cuentes, porque sé de primera mano lo buenísima que está una tortilla con los restos del puchero, a veces lo hago, aunque solo tengo publicada la tortilla de carne, a veces también le pongo las verduras, incluso que queda algún garbanzo, pa'dentro, jajaja... En la cocina del reciclaje, hay miles de posibilidades, pero como podrás imaginar, mi cabeza se desboca con una tortillita bien rica como la tuya, no me resisto a probarla, vamos que no voy a tener más remedio que hacerme un puchero con to'sus avíos para darme el gustazo, jajaja...
Gracias guapísima por el regalo, y cómo acabo de decirle a Raquel, me voy que hoy tengo triple salto mortal y me queda una larga tarde de escritura, jejeje...
Besitos
Vaya Bego, fijate que yo con lo del caldo hago croquetas, canalones y hasta rellenos de burritos pero una tortilla no se me hubiera ocurrido y no es que me guste porque estoy segura de que me encanta, como te decía me llevo un trozo virtual.
ResponderEliminarUn beso amiga
Una tortilla buenisima , ademas aprovechamos todo me gusta besitos
ResponderEliminarHola, ainssss, como tiene que estar esta tortilla, para disfrutar de un buen trozo o dos, jejeje!!! Me has recordado una tortilla que hacía mi madre con restos de carne del puchero o del cocido andaluz. De momento vamos a disfrutar de esta tortilla pues nuestra Concha ya estará
ResponderEliminarsaltando de contenta. Mil besos
Entera tiene muy buena pinta, pero ya cuando ves ese corte tan jugoso es que se te van los ojos detrás de la foto, Muy rica esta tortilla, con mucho sabor.
ResponderEliminarBesos.
Que hermosura de tortilla!! me has dejado con la boca abierta, que pintaza tiene Bego!! la pillamos en mi casa y no quedan ni las migas, además sin estar muy cuajada y con unos buenos huevos eso es un manjar para ponerle muchos pisos, por aquí se hacen muchas tortillas y como la tuya no he comido ninguna..Besss
ResponderEliminarMira la hora que es y no le diría que no a ese trozo que parece lleva mi nombre..😅 deliciosa mi querida amiga,deliciosa!😋 besinos corazón
ResponderEliminarMadre mia Bego, qué buena tiene que estar esta tortilla, me la imagino con un sabor muy especial. Me encanta!!
ResponderEliminarBesos.
Hola Bego, que buenísima pinta tiene esta tortilla. Nunca he aprovechado las carnes del cocido para tortilla y la idea es fantástica, a la vista está que pedazo de tortilla más rica. Me ha recordado a la tortilla de grelos que hice y esta en "el club de las tortillas perfectas" de nuestra Concha y fue el detonante de mi regreso a este mundo blogueril así que me gusta y me trae agradables recuerdos, se puede pedir más? Yo creo que no.
ResponderEliminarUn beso corazón y feliz semana.
Hola Bego. Nunca se me hubiera ocurrido hacer esta delicia, me perece un buen aprovechamiento de los restos de un cocido. Y seguro que es un manjar. Me ha encantado.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Bego , las tortillas me encantan , todas y cada una , esta ademas de apetitosa se ve jugosisima
ResponderEliminarbesinos
Hola Bego, es mi primera visita a tu cocina. La cocina de aprovechamiento me parece la mejor administración que se puede hacer en el hogar. La de platos que pueden salir de una buena olla de cocido, esta tortilla me parece fantástica. Feliz finde. Bstes.
ResponderEliminarBego, no quiero imaginar ese cocido, veo que no le falta de anda! Y sobre la tortilla, qué decirte, pues que no sé si podría conformarme solo con un triangulito como el que muestras, tiene que estar tremenda!!!!!!!
ResponderEliminarAbrazos
Qué jugosita y rica se ve! Hoy estoy haciendo cocido otra vez, a ver si con las sobras hago una tortillita rica! Besiños, buen finde.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene esta tortilla, seguro que estaba buenísima. besinos
ResponderEliminar¡Hola Bego de nuevo! Menudo corte tiene esta tortilla... no sé quien se va a olvidar de ella... porque ese corte, es tan tremendo que será difícil hacerlo... Nunca la he hecho así pero hija mía.. tiene que estar más que rica. Un beso.
ResponderEliminarHola Bego, vengo corriendo del club a felicitarte por este pedazo de tortilla tan rica, como decía allí Concha y Marisa tienes que estar felices con tu aporte, yo por mi parte también porque me ha encantado y me muero por hacerla pronto jajaja.
ResponderEliminarBesos.
Hola Bego, qué tortilla tan divina¡¡¡¡¡ una idea maravillosa aprovechar en una tortilla algunos ingredientes del cocido. Nunca se me hubiera ocurrido y me parece perfecto. Se ve deliciosa''' besos.
ResponderEliminar