Hay días en los que llueve con fuerza sobre el recuerdo, mordiendo con rabia palabras que fluyen sobre islas de silencio , pero siempre podemos rescatar esa nostalgia para convertirla en algarabía , porque sentir es estar vivo y estas fechas navideñas son emociones a flor de piel, a pesar de que este año toque celebrar en la distancia.
Este pan de higos nunca falta entre los dulces que preparo
para estas fiestas y además es uno de los regalos que suelo ofrecer a mi gente
querida.
Es un bocado delicioso que lleva impregnada esa magia especial de lo casero hecho con amor.
Podemos variar los frutos secos, poniendo los que más nos gusten. También las frutas , hoy le he puesto albaricoques , pero otras veces le añado naranja confitada que le da un punto exquisito igualmente.
El triturado se puede hacer más tosco o más fino , según nos
guste y dependiendo de quien lo vaya a comer, si entre ellos hay gente mayor o niños
, para facilitarles la masticación, podemos triturar completamente.
Con estas cantidades salen seis mini moldes , como el que
veis en la foto. Si queréis hacerlo en uno grande utilizando toda la masa a la
vez, simplemente aumentar los tiempos de horneado . Eso sí, conviene utilizar
recipiente de silicona que nos permite desmoldarlo sin problemas.
No lleva azúcar extra, solo el propio que llevan los higos y los albaricoques deshidratados.
Para decorarlo se le puede espolvorear un poco de glas y frutos secos. A mi me gusta dejarlo tal cual, eso ya a gusto de cada uno.
Lo comencé a preparar hace muchos años desde que se lo vi a Carmen (Las libretas de Calohe). Con el tiempo fui adaptándolo a mi gusto.
500 g de higos secos
8 orejones de albaricoque
100 g de nueces
50 g de almendras
Media cdita de canela
Media cdita de esencia de vainilla
6 cucharadas de leche
30 ml de anís dulce
Elaboración :
Triturar ligeramente higos con frutos secos en el robot de
cocina.
Añadir los demás ingredientes . Cuando tengamos una masa
uniforme retirar y pasar la mezcla al molde o moldes , preferiblemente que sean
de silicona pues el desmoldado es mucho más fácil.
Tapamos con papel de aluminio y llevamos al horno,
previamente caliente a 160º durante 20 minutos , si los moldes son minis (como
los que he utilizado yo).
Si lo hacemos en un molde más grande incluyendo toda la
masa, entonces lo dejaríamos media hora.
Pasado el tiempo, retiramos del horno y lo dejamos enfriar perfectamente.
Qué hermosura Bego!!
ResponderEliminarEste pan a mi marido le encanta!! Qué pena y nunca se lo he hecho.
Ahora ya tengo tu receta ;)
Estupenda propuesta para el Parrandón.
Besos
¡¡Holiii Bego!!
ResponderEliminarNo he hecho pan de higos en mi vida, pero viendo la buena pinta que tiene, no creo que pueda esperar a hacerlo.
¡¡¡Bssssos!!!
El pan de higo me transporta a mi niñez, mi abuela lo hacía muy rico porque era uno de los dulces preferidos de mi abuelo, después pocas veces lo he comido, pero me gusta. El tuyo me parece perfecto, yo tampoco le pondría azúcar extra, con la que llevan los frutos secos y el anís me es suficiente. Te ha quedado buenísimo. Nos vemos en el parrandón.
ResponderEliminarUn beso.
Tu pan es de lo mas lindo, pero ademas me gusta que no le has puesto azucar extra, yo siempre estoy buscando no agregar mas de lo necesario asi que tu receta me viene pero perfecta. En esos moldes de estrella luce de lo mas hermoso y ademas el higo es de las frutas favoritas de mi familia.
ResponderEliminarBesos
Que bueno , nunca lo hice casero y eso que es uno de los dulces navideños que mas me gustan ,me quedo tu receta
ResponderEliminarbesitos
Nunca comi mas pelo aspecto tenho a certeza que ia gostar.
ResponderEliminar¡¡Hola Bego!! A mi padre le encanta el pan de higos, suele comprarse siempre uno para navidad, y mira, nunca se lo he hecho casero. Me ha gustado tu versión, con los albaricoques también y la textura tan suave y fina que te ha quedado, por aquí, los panes de este tipo, son mucho más bastorros, con los trozos casi enteros tanto de frutos secos como los higos secos. Me parece un pan muy bonito para regalar, además, aguanta mucho tiempo, por lo que se conserva bien y es ideal como un regalo artesanal. ¡¡Feliz Parrandón Navideño!! Besitos.
ResponderEliminarBego que bueno tiene que estar , con lo que me gusta los higos, y que bonito queda ese paquetito besitos
ResponderEliminarTal como lo has hecho está muy bueno, aunque con naranja confitada me gusta mucho, pero sobre todo sin necesidad de espolvorear con azúcar glass, para mi gusto ya es dulce, no necesita más.
ResponderEliminarBesos.
Bego nunca lo he visto con naranja u orejones, me parece una aportación bastante interesante y seguro que el sabor es maravilloso.
ResponderEliminarLas navidades de este año serán diferentes. Todos deberíamos ser responsables y comprender que es por el bien común empezando por el nuestro y el de nuestros seres queridos. Ya vendrán otras navidades y las viviremos con más ganas aún
¡Besos mil!
Me encanta el pan de higos!. He de probar a hacer este tuyo debe de estar delicioso y seguro que me gustará un montón, para mi es un bocado delicioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me ha encantado tu receta, es más, a mí me encantan los higos, en las fiestas navideñas nunca han faltado en mi mesa.
ResponderEliminarHa sido un placer visitarte hoy.
Cariños y buena semana.
kasioles
Bego este año es diferente para todo el mundo, aunque no podemos mortificarnos con lo que no podemos hacer, sino que debemos mirar adelante y pensar que si todos actuamos a conciencia, el problema se resolverá favorablemente para todos, y quizás el próximo año podremos disfrutar sin miedos. Mientras tanto hay que vivir el momento y celebrar que estamos vivos, que no es poco.
ResponderEliminarEl pan de higo forma parte de nuestros sabores navideños de toda la vida, pocas son las casas, al menos por aquí, en las que no se pusiera como postre en la mesa de navidad.
El tuyo es una alternativa interesante, nunca lo he hecho en casa, pero anotado queda porque bueno es saber.
Besos
Vendrán tiempos mejores y disfrutaremos piensa que hay gente mucho peor..😔nunca he probado este pan creo que seria hora no crees 🤔? Besinos corazón
ResponderEliminarHola Bego. Ya te he dicho esta mañana, que me has removido nostalgias. Ahora, a leer la receta, compruebo que tu pan de higo no tiene nada que ver con el que hacía mi abuela, no sólo por algunos de los ingredientes, sino por la forma de prepararlo. La tuya es mucho más sencilla y rápida, por lo tanto, más actual y accesible.
ResponderEliminarMe has traído olor a final de verano, a higos cogidos de la higuera y secados al sol; a almendra recolectada con calor. A aroma de hogar.
Tiene que estar delicioso y ya me gustaría a mí poder comer higos y prepararlo. No has podido reglarnos mejor receta para el Parrandón.
Como siempre, un lujo.
Espero que puedas compartir con más de uno tu pan.
Besos y cuidaos.
Una estrella bien rica :-)))
ResponderEliminarQue delicia!....amo los higos y este pan me parece perfecto!....nutritivo y saludable.....me encanto!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarNo te imaginas lo que le va gustar a Sera todos los ingredientes les encantan y así triturados se va artar con ellos .....
ResponderEliminarCuanto tiempo los podre hacer con antelación...🥰🥰🥰🥰🥰
Bego, ya me veo haciendo tu receta, los ingredientes son sencillos y la preparación más, a mi esposo le gustan mucho los higos, así que me la guardo. Mil gracias por participar también este año en nuestro encuentro con esta receta tan rica, la presentación tan bonita y la sensibilidad de tus palabras al inicio.
ResponderEliminarDesde ya quedas invitada para el próximo año.
Besos, te deseo lo mejor esta Navidad. ¡Feliz Parrandón!
Yo también hago pan de higo cada navidad, a mi madre le encanta. Nunca se me hubiera ocurrido agregar naranja confitada, me parece una idea estupenda que pienso probar. Es una receta deliciosa como todas las que estamos viendo en el Parrandón. Un beso!
ResponderEliminarYo también hago pan de higo cada navidad, a mi madre le encanta. Nunca se me hubiera ocurrido agregar naranja confitada, me parece una idea estupenda que pienso probar. Es una receta deliciosa como todas las que estamos viendo en el Parrandón. Un beso!
ResponderEliminarNunca he preparado pan de higos, pero la verdad es que el que nos traes tiene una pinta fantástica!!
ResponderEliminarMe parece una aportación maravillosa para el parrandón!! :)
Un abrazo!
Hola , querida Bego, hoy tu blog huele a hogar y me trae precisos recuerdos, a mi padre la gustaba muho el pan de higos, a mí también. No tenía la receta y gracias a ti la hago m´´ia con tu permiso. Mil besos y feliz Parandón!!
ResponderEliminarla navidad es muy nostálgica , tus palabras son tan bonitas...eres tan detallista, qué bonito envuelto con esa pinzita ese dulce tan rico, qué bueno de verdad. Otro beso gordo
ResponderEliminarEsto suena riquísimo! nunca he probado algo similar. Me encanta que no necesita extra azúcar. Lo añadiremos a nuestra lista de probar pronto :)
ResponderEliminarFelíz parrandón!
Hola Bego, qué receta más rica.... No sabes lo que me ha gustado, estoy deseando probarla y con lo bien que lo has explicado, me entran ganas de irme a la cocina y ponerme manos a la obra, pues veo que queda un regalo precioso y con mucho amor, para nuestros amigos y familiares.
ResponderEliminarEsta tarde me he propuesto visitaros a todas las chicas del parrandón y no hago más que ver delicia tras delicia... que si con la vista se engordara... ya habría cogido unos cuantos kilitos... jajaja!! besos y Feliz Navidad.
Mira que es tradicional este postre en Navidad y yo aún no lo he hecho nunca en casa... desde luego que ya sé a quien buscar por si me animo a prepararla... seguro que con el cariño y tu toque personal... este pan de higos, está divino... Un beso.
ResponderEliminarHola! es algo que me chifla, siempre que puedo compro. Ahora ya se como hacerlo, gracias por compartir esta delicia. Genial para el parrandón navideño, un besazo!
ResponderEliminarBego, ¿te puedes creer que jamás lo he probado? Tengo que ponerle remedio, en mi casa nunca se ha comprado y no recuerdo si lo he visto.
ResponderEliminarSe ve muy bueno y todo lo que lleva de ingredientes me gusta, seguro que queda ideal en una mesa de Navidad. Tu estrella ha quedado de lujo.
Felices días.
Mil besos y a cuidarse mucho.
Bego, este pan definitivamente está hecho para mí, me encantan los higos secos, frescos y como me los pongan. Me llama la atención que la receta no lleva nada de harina que todo se forma en torno al higo. Que no daría por probarlo uhmmmmm
ResponderEliminar¡Por fin puedo venir a saludar y apreciar cada receta en toda su maravilla! Yo no soy muy fan de los higos pero seguro que a mi padre le encantaría, desde luego me parece un regalo precioso y perfecto para estas fiestas. ¡Muy buen parrandón! Muy felices fiestas :-)
ResponderEliminarQue buen dulce, en casa era mi padre el que disfrutaba más comiendo, aunque yo siempre picaba un poco, se ve super rico y me lo apunto que nunca lo he preparado.
ResponderEliminarBuen parrandón
bess
Hola Bego por fin me paso a ver tus delicias, me encanta esa introducción que nos regalas y me identifico con ella. De tu pan de higos con ese contraste de frutas me parece delicioso, es ver nueces, almendras, canela, leche, albaricoques con sus higos que rico!!!, una receta deliciosa, un aporte muy rico para este Parrandón. Me gusta mucho la versión que has hecho de este pan, he ido a ver la otra receta y me quedo con la tuya, mucho más aromática, me gusta que no lleva harina. Besitos
ResponderEliminar