La idea original de galleta digestiva le corresponde a Alexander Grant. En aquel tiempo, las galletas contenían bicarbonato de sodio y harina integral rica en fibra, como principales ingredientes y así fue como se comenzaron a vender a finales del siglo XIX, para intentar aliviar síntomas de trastornos digestivos, de ahí su nombre.
Me encanta preparar galletas de todo tipo para nuestros
desayunos o meriendas , pero sobre todo como tentempié para acompañar al café
de la tarde mientras estoy leyendo , para mi es un auténtico placer.
El encanto de los pequeños detalles que siempre reconforta.
Estas integrales están entre las preferidas.
Se pueden bañar
de chocolate por una cara y de esta manera, aún son más adictivas , ahí lo dejo
ja ja …
Ingredientes :
100 g de harina de trigo
300 g de harina de trigo integral
1 sobre de levadura química tipo Royal
1 pizca de sal
240 g de mantequilla en pomada
150 g de azúcar glas
60 ml de leche fría
Elaboración :
Mezclamos en un bol las harinas con el azúcar , la sal y la
levadura.
Agregamos la mantequilla cortada en cubos y frotamos el
conjunto formando gránulos , como textura de arena.
Después poco a poco vamos incorporando la leche fría , según
nos pida la masa .
Dependiendo también de las harinas que varían de unas a
otras, puede llevar más o menos líquido. A mi con la cantidad que os describo
fue suficiente, pero si veis que os pide algo más, ponédselo sin problema, eso
sí, a cucharadas para no pasaros.
Una vez tenemos la masa la llevamos al frigo a reposar
durante media hora, si corre prisa con un cuarto de hora la podremos utilizar
igualmente.
Sobre el mármol o superficie de trabajo ponemos un papel
vegetal, sobré el la masa y cubrimos con otro papel. Con el rodillo estiramos
la masa y con un cortapastas redondo le damos la forma.
Cuando estoy en “modo pereza” para terminar antes, hago
bolas, aplasto con la mano, deposito en la bandeja del horno que está forrada
con papel vegetal igualmente y con el cortapastas redondo les doy la forma,
quitando el sobrante.
Horneamos a 180º , horno previamente caliente, durante 13 ó
15 minutos, hasta que se doren.
Dejamos enfriar perfectamente en una rejilla y a
disfrutarlas.
Si se quiere se le puede dar un baño de chocolate por una
cara, pero últimamente las dejo tal cual .
Son preciosas en cuanto las ves, pero esta ultima con mermelada por encima, me ha parecido única de rica. Las galletas, aunque me gustan mucho las caseras, es lo que menos cocino, en casa prefieren los bizcochos y siempre me decanto por ellos. Tengo que darme un capricho de vez en cuando y ponerme a ello. Y para eso tus galletas son perfectas.
ResponderEliminarUn beso.
Bego, tú sí que sabes, te imagino a media tarde, con tu lectura, el café, estas galletas caseras... desde luego tú sí que sabes, qué bien te cuidas!! En las fotos se ven en su punto, aunque con el puntillo del chocolate que sugieres también tienen que ser una delicia
ResponderEliminarAbrazos y buena semana!
Nada como los alimentos enteros ;-)))
ResponderEliminarComo me gustan tus galletas!...yo soy de galletas caseras....asi que guardo tu receta!!....me encanta lo simple y delicioso!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Bego. Me vas a perdonar por lo que voy a decirte, pero a ti no te veo en ningún momento en «modo pereza» jj.
ResponderEliminarUna propuesta estupenda la que nos sugieres para pasar las tardes y en especial si hay lluvia. Un buen libro, un café y estas deliciosas galletas cerca para poder saborearlas con tranquilidad mientras se van desgranando las hojas del libro. Entre eso y las galletas nos transportan a otros lugares y más en concreto a la gloria.
Un abrazo y me guardo la receta. Sigue cuidándote como hasta ahora jj.
Sabes Bego, yo como tu cuando mas las disfruto es con mi café de la tarde, no le falta un dulce y ya no digo nada si las bañamos con chocolate entonces cae una tras otra.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola Bego! Te confieso que llevo varios meses con ganas de hacerlas por primera vez... porque me han gustado mucho siempre las galletas digestive. Al ver las tuyas más ganas me han dado de hacerlas, con tremenda pinta y es que mira tu la casualidad, que este sábado mi madre me llamó para decirme que si yo usaba harina integral que se había equivocado al comprarla... así que va ser cosa que el destino, me las está poniendo en bandeja jaaa... Un beso.
ResponderEliminarEstas galletas tienen que estar mucho más sabrosas que las que venden.
ResponderEliminarTienen muy buena pinta.
Besos.
Ay Bego que ricura de galletas, me requetenencanta. Me encanta hacer galletas y variar recetas, recuerdo una receta digestive que quedo muy rica de sabor pero la pinta no era ni de lejos como esta tuya, así que la paso a mi lista de pendientes ya.
ResponderEliminarUn besito corazon y feliz semana .
Aquí estoy a ver estas deliciosas galletas. Ultimarte, hago muchas en casa, estas las probare, se ven riquísimas, me llevo otro par de ellas amiga.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Hola Bego!! Estupendo plan eso de tomate unas galletitas mientras leemos un ratito en la tarde. Y más cuando las galletas son caseras y tan rica como las que nos traes. Alguna vez también he pensado hacer galletas Digestive, sobre todo esas que llevan una capa de chocolate en la base, son mis preferidas. Pero sólo se ha quedado en el pensamiento. Ahora, veo las tuyas y me apetecen muchísimo. Besitos.
ResponderEliminarUn buen libro, una infusión y unas galletas...😍un plan genial para una tarde yo me apunto siempre que puedo 😉besinos corazón
ResponderEliminarHola! qué buenas y saludables tu galletas, nunca las he preparado y la verdad que viendo las tuyas ya tengo ganas de hacerlas, te han quedado de diez!
ResponderEliminarBesos.
Bego la tentación es incontrolable, par mí tener unas galleas por delante, es tomar una y perder el control, soy galletera a más no poder, por eso será que entre mis inquietudes nunca estuvo la de hacerlas yo, porque me conozco, y sé que perdería el sentido comiendo una tras otra, incluso sin esperar a que enfríen, jajaja...
ResponderEliminarLas Digestive siempre me han gustado, evidentemente con esa capa de chocolate extra es una delicia, pero últimamente me ha dado por las digestive de avena con trocitos de naranja confitada, ni te imaginas cómo me ponen, jajaja...
Enhorabuena por esa capacidad que tienes de hacerlas y no comértelas de dos en dos, para dar fin con ellas, jajaja...
Besos
Bego quie pillara una para el cafe de la tarde besitos
ResponderEliminarSi que tienen buena pinta tus galletas Bego!. Me han gustado de siempre pero nunca las he hecho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bego , estas galletinas tienen que estar buenisimas y con esa mermelada por encima para no parar de comer
ResponderEliminarbesinos
No hay nada mejor que tener una lata de galletas caseras en casa.
ResponderEliminarYa con el olor que desprenden merece la pena de hacerlas.
Se ven muy pero que muy ricas!
Besos
Bego estas galletas te han quedado espectaculares, que ricas tienen que estar, nada más verlas me ha entrado ganas de galletas caseras, en mi casa no hay nada que les guste más, cuando las hago es un ir y venir a la cocina, las tuyas no duran ni pa las fotos jaja....Bess
ResponderEliminarUmmm que ricas Bego, hasta aquí llega el olor a galleta, de ese que hace que se te haga la boca agua y te suenen las tripas, hija que antojo me acaba de entrar y no tengo ni una mala galleta que llevarme a la boca jajaja, en fin que tienen que estar de vicio.
ResponderEliminarBesos. A vueltas con los pucheros
¡Ay Bego! no des ideas, que no nos faltan y ya las imagino con esa capita de chocolate ¡y no son calorías lo que nos hace falta precisamente! ja ja ja Tienen una pinta muy buena y acabo de aprender el origen del término "Digestive" que veía en muchos paquetes de galletas que por otro lado de saludables tienen poco si miras los ingredientes ¡BEsos mil!
ResponderEliminarHola Bego, me ha gustado mucho estas galletas integrales que nos has hecho, en casa cada día intentamos comer más cosas integrales pero a veces cuesta acostumbrarse. Segura estoy de que con tus galletas esto no pasaría. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola Bego. Desde que te dije que me pasaba, han pasado días, pero ni he venido por aquí, ni por otros blogs. No me ha sido posible.
ResponderEliminarNo conocía el origen de las Digestive y mira por dónde tiene algo que ver con el aparato digestivo.
La pena es que llevan mantequilla, sino, te las copiaba en seguida.
Con la mermelada estarán más buenas.
Besos y buen fin de semana.
hola, las galletas caseras son deliciosas y sobre todo más sanas , así sabemos lo que comemos. Deliciosas y bonitas a la ve, son bocaditos dulces exquisitos para darnos un capricho a media tarde. Un beso!!
ResponderEliminar