11 noviembre 2024

Empanada de tortilla y bocartes

 Recetas de empanadas hay muchas , son versátiles y nos dan mucho juego.

Esta es ideal como cualquiera de ellas, sobre todo, para disfrutarla cuando nos vamos de picnic, pues es como llevarte el bocadillo de tortilla incorporado sin necesidad de llevar pan y otra manera diferente de degustarla .

Normalmente los bocartes cuando la preparo, se los suelo poner en fresco , me encantan, pero en esta ocasión tenía unos pocos que me sobraron de la comida del día anterior  y en esta casa se aprovecha todo , no me gusta tirar comida, así que los he añadido así en la preparación.





Para hacer la tortilla normal utilizo más huevos, pero en la empanada pongo uno por patata para que no quede líquida, sino más bien compacta.


Ingredientes :

Para la masa : 

500 g de harina

150 ml de girasol

150 ml de leche

1 huevo batido

8 g de sal

Otro huevo batido para pincelar la masa después


Para la tortilla : 

4 patatas tamaño medio, no grandes

Media cebolla pequeña

Aceite de oliva virgen extra

4 huevos

Sal 


Otros ingredientes :

Bocartes y trocitos de queso Gorgonzola






Elaboración :
Amasamos todos los ingredientes de la masa, bien en una amasadora o robot de cocina o bien a mano, hasta conseguir una masa homogénea.
Hacemos una bola, tapamos con un paño fuera de corrientes y reservamos.

Por otro lado pelamos las patatas y las troceamos pequeñitas , así como la cebolla.
En una sartén con aceite de oliva virgen extra las pochamos a fuego medio hasta que estén bien hechas. Les ponemos sal.
Batimos los huevos en un bol y una vez ya bien pochadas las agregamos . Reservamos.






Estiramos la mitad de la masa con el rodillo y cubrimos el molde que vamos a utilizar previamente forrado de papel vegetal.
Sobre ella colocamos los bocartes y encima de estos, vertemos los huevos con las patatas y la cebolla.
Colocamos unos trocitos del queso al gusto.








Estiramos la otra mitad de masa y cubrimos  todo, cerrando muy bien los bordes.
Le hacemos un agujerito en el centro para que respire al cocer y no abombe .
Decoramos al gusto y pincelamos toda la superficie con huevo batido.
LLevamos a hornear a 190º durante 40 minutos aproximadamente , hasta que se dore. (A nosotros no nos gusta que dore en exceso.) 
Dejamos enfriar y reposar y luego a disfrutarla. La acompañamos de una buena ensalada para que sea más completa .






Estos días mi amiga Concha celebra el sexto aniversario de su Club de La Tortilla Perfecta y aunque ando últimamente como correcaminos, sin tiempo para nada, no quería faltar a la cita para unirme a este evento pues ella se lo merece todo y más.
Espero que esta nueva propuesta también sea de tu agrado . Ojalá así sea.





Y al utilizar los bocartes sobrantes de una comida anterior, esta receta también tiene cabida en el proyecto de reciclaje de 1+-100 desperdicio O  de mi amiga Marisa .





Desde aquí enviarte de nuevo todo mi cariño y ánimo ante la situación tan devastadora que estáis viviendo, a ti especialmente, pero igualmente lo hago extensible a todos los valencianos y manchegos que estáis luchando ante esta tremenda adversidad.
Toca reconstruirse , crear una nueva vida a partir de este drama . Qué difícil.
Toda ayuda es poca y cada uno de nosotros podemos colaborar en la medida que nos sea posible. Granito a granito se hace montaña.
Todos estamos tristes y sentimos vuestro dolor como si fuera el nuestro.
Un abrazo desde lo más profundo de mi corazón.

14 comentarios:

  1. ¡Bueno bueno bueno! Esto sí que es un regalazo para nuestro Club.
    Mi querida Bego, a estas alturas no esperaba ninguna nueva aportación más, pero está visto que vosotras, mis incondicionales, sabéis cómo sorprenderme, y sorprender a todos los que visitan El Club de la Tortilla Perfecta, ya que si mi memoria no me falla, y créeme, no suelo tener memoria de pez, ¡ja, ja, ja...! Esta sería la primera empanada que incluimos en #lacolecciónmásricadelmundo .
    ¡Ayomá! Desde luego no es que me guste tu empanada, sino que me ha vuelto loca de placer, jajaja..., porque has hecho una de las cosas que más me gusta poner en una mesa de celebración, la empanada, pero jamás se me ha ocurrido hacerla de tortilla, y eso, cariño mío, como comprenderás, me hace perder el sentío, jajaja...
    Gracias guapa, que tal y como está la cosa, hay que darle un poco de alegría a la vida, transmitiendo con nuestras tortillas que también podemos llevar felicidad a cualquier rinconcito de la Blogosfera.
    Un millón de besos, y como estaba repasando el post de la conclusión del evento, pues nada, que hoy mismo la tendremos en El Club, para que todo cuadre, jajaja...
    Besos corazón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego. Esto es más que un bocadillo de tortilla, es un plato completo por ración, pero que ración!! Más rica no se puede, a las que nos gusta la tortilla, el pescado y el queso, no puede venirnos mejor. Estupenda para reuniones con bastante gente porque si la servimos como aperitivo hay para unos cuantos. Divina para el club de la tortilla, que se va superando por días gracias a estas sorprendentes aportaciones. No tiene desperdicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bego, vengo del club y me he quedado babeando, y eso que el corte lo acabo de ver ahora.
    ESPECTACULAR amiga.
    Super original y deliciosa.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Bego! La imaginación es muy importante en distintas áreas de la vida, y la cocina es una de ellas. En esta elaboración has plasmado tu creatividad obteniendo una delicia de empanada.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  5. Qué original la tortilla en el relleno de la empanada, pero es que además me parece muy rica.
    Me están dando ganas de hacer na empanada que hace tiempo que no hago ninguna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una empanada de lo más original y encima aprovechando los bocartes que ya tenías. Además esa masa casera tiene que ser una delicia. Bss Bego!

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego!. Una delicia de empanda, no se me hubiera ocurrido hacerla de esta manera, incluida la masa buenísima.
    Muchísimas agracias Bego por tus cariñosas palabras para los Valencianos, como Valenciana no te imaginas lo que significan para mi. A nuestra zona aunque cercana no nos ha tocado vivirlo pero estamos Valencianos y Españoles tocados y bien tocados, muy fuerte, pero muy fuerte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego. Me quedo babeando 🤤 esta versión empanada y los bocartes hacen que esta receta sea una delicia, además haces un doblete y todos contentos👌
    Estamos todos con esa gente que lo está pasando muy mal y muchos lo han perdido todo, toca reponerse y mirar al futuro, muy duro....a mi me toca muy cerca. Mucho ánimo y seguimos aportando que esto es muy fuerte 💪
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. This tortilla and anchovy pie recipe is a great.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Bego!! Muchas gracias por tus palabras, los valencianos sentimos todo ese cariño que estamos recibiendo de todos los lados, estamos muy tristes, así que el dolor compartido siempre se lleva mejor.
    Respecto a tu tortilla me ha alucinado, ¡me encanta! Nunca se me hubiera ocurrido meterla dentro de una empanada y darle un sabor extra con los bocartes y con el queso. La idea es fantástica y riquísima. Y tienes toda la razón, es una idea genial para llevar, ya sea a una merienda, un picnic o para prepararla con tiempo y tenerla lista si no nos da tiempo cocinar en el momento. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Bego!. Darte las gracias por tus cariñosas palabras en mi blog, ten por seguro que tu abrazo a llegado, recibido con el mismo cariño con que me lo has mandado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar