Una especie de pan dulce,cuyo sabor se asemeja al roscón, ideal para saborear sin prisas en esos desayunos de domingo que nos saben a gloria.
Es un postre típico de Ponteareas donde el número de boliñas que se hacen con la masa son doce.Y también en Vigo lo preparan, pero allí lo llaman “Bollo” y la diferencia reside en la forma, en ésta solo lo hacen con cuatro boliñas.
Desde que vi esta receta hace años, la repito a menudo ,siempre es una dulcería bien recibida, sobre todo en el invierno con un chocolate calentín ,es de lo más reconfortante.
Ingredientes :
Para la masa :
75 ml de agua templada
25 g de levadura prensada
50 g de margarina vegetal
Tres pellizcos de sal
75 ml de leche
500 g de harina
1 huevo
50 g de azúcar
Para el jarabe de azúcar :
75 ml de agua
250 g de azúcar
Elaboración :
Disolvemos la levadura en el agua templada.
En un bol mezclamos los demás ingredientes y por último incorporamos la levadura ya diluida con el agua. Amasamos hasta homogeneizar bien la masa , a mano o en robot de cocina.
Una vez lista hacemos una bola con ella y dejamos reposar tapada , fuera de corrientes de tres cuartos de hora a una hora aproximadamente.
Cuando ya ha subido , se desgasifica y formamos bolas de unos 75 g cada una aproximadamente, hasta tener 12 .
Forramos un molde rectangular apto para el horno, con papel de hornear y las depositamos haciendo un rectángulo de tres por cuatro , dejando separación entre ellas, pues con el reposo ya se juntan.
Las dejamos reposar de nuevo, sobre un cuarto de hora , media hora, dependiendo de la temperatura que haya tardarán más o menos .
Una vez se han juntado, ya las podemos llevar a hornear sobre 20-25 minutos a 200º , horno previamente caliente , dependiendo de cada horno .
Han de quedar con un color dorado claro.
Mientras, hacemos el jarabe poniendo el azúcar con el agua al fuego y dejándolo hervir hasta que adquiera 112º (hebra fuerte).
Retiramos del horno la bolla pasado el tiempo de cocción y con un pincel bañamos con el jarabe.
Te quedaron preciosos y estarán muy ricos.besinos
ResponderEliminarAl verlos ya he empezado a salivar, ¡como me gustaria probar uno! Seguro que repetería porque tienen un aspecto exquisito, mullido y tierno. Un lujo.
ResponderEliminarUn beso.
Bego tienes la capacidad de dar envidia de la buena, con todo lo que nos enseñas, jajaja... Y lo que yo daría por esa tacita de chocolate calentito, un bollito de estos, o dos, que tienen que estar para perder el sentío y una buena conversación contigo, sería como estar en la Gloria.
ResponderEliminarBesitos y disfruta de la tarde.
Hija mía voy saltando de una receta a otra y a cada cual mejor (si es que eso es posible) el nombre nunca lo había oído ! La pinta es fantástica y me da mucha pena que maria ya no publique porque me chiflaba ,y me chifla :)un besazo
ResponderEliminarHola preciosa, que sepas que ya la tengo lista y en breves caerá pues tal como me dices que sabe....ya me has tentado. besinos y buen finde solete
ResponderEliminarNo conocia este dulce , se ve muy bueno para tomarlo para desayunar besitos
ResponderEliminarQue rico! esa ultima foto es ideal para mañana por la mañana... que tiernos y ricos tienen que estar... en casa la verdad es que nos durarían poco. Por aquí aun se los rellenarían de mantequilla y mermelada antes de mojar jaja Un beso guapa!!
ResponderEliminarBego , se ven tan suavinos y tiernos que tienen que ser deliciosos
ResponderEliminarbesinos
Ostras parece sencillo, lo probare
ResponderEliminarBesos
Www.masqueropa.blogspot.com
Uuuuumm que ricura para no variar me has puesto los dientes largos largos ,no me queda otra que guardar la receta , seguro que están de rexupete 😋
ResponderEliminarTe han quedado de relujo para no variar.
Bicos mil y feliz domingo potita mía 😘
Muy bonito se ve Bego con esas bolitas :-)))
ResponderEliminarBonito nombre, me gusta. No sabía lo que era pero desde kuego me he llevado una grata sorpresa. Seguro que son una verdadera delicia. Un beso!
ResponderEliminarQue bollitos tan ricos, como unas nubecitas, se ven muy esponjosos, ideales para el desayuno ciertamente. Las recetas típicas y tradicionales siempre tienen un encanto, son sencillas pero se degustan como un gran manjar.
ResponderEliminarMe llevo un par para el desayuno. Besos!!