05 marzo 2020

Brazo de gitano con cobertura de merengue y relleno de crema pastelera

Un postre tradicional donde los haya , de los que te devuelven trocitos de infancia envueltos en risas, alrededor de una mesa compuesta por gente querida que a día de hoy ya no están, pero cuya ausencia sigue siendo más que nunca presencia. 
Buenos tiempos de felicidad que se añoran con nostalgia.



Ingredientes :
Para el bizcocho :
3 huevos (clara y yema)
30 g de harina
20 g de azúcar

Elaboración :
Separar las yemas de las claras y batir éstas a punto de nieve junto con el azúcar .
Aparte batimos las yemas y después las mezclamos con las claras de forma envolvente con una espátula de silicona o similar y poco a poco , incorporamos la harina de forma suave y a pocos, hasta conseguir que la masa esté homogeneizada.
Vertemos la masa entonces sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y se hornea a 250º durante seis minutos . Se saca , dejamos enfríar ligeramente para no quemarnos y lo enrollamos con cuidado . Reservamos hasta que enfríe por completo.



Para la crema pastelera :
Ingredientes :
100 g de azúcar
½ l de leche
35 g de maizena
3 huevos
1 cdita de extracto de vainilla

Elaboración :
Con la thermomix , programar 7 m, 90º a velocidad 4.
La vertemos en un bol para dejarla enfriar y removemos con una espátula de silicona para que se enfríe antes  o bien la hacemos primero del bizcocho para tenerla ya fría.
De forma tradicional , batimos todos los ingredientes con una batidora y ponemos la mezcla resultante al fuego al baño maria, dando vueltas con una cuchara de madera hasta que se vaya espesando . Luego seguir los mismos pasos para dejarla enfriar.

Para el merengue :
2 claras de huevo
100 g de azúcar 

Almíbar :
50 g de agua
50 de azúcar
Un buen chorro de anís

Elaboración :
Poner en un cazo a hervir, unos diez minutos aproximadamente, hasta que haya reducido a la mitad. Retirar y reservar.
Elaboración :
Con el bol y las varillas perfectamente secas (si tuviera algo de humedad no suben) batimos las claras , cuando comienzan a tomar consistencia, vamos añadiendo poco a poco el azúcar hasta conseguir el punto de nieve. Estará listo cuando hace picos , le damos la vuelta al bol y si no cae nada, es que está en su punto.

Montaje del brazo :
Una vez frío, desenrollamos  cubrimos con la crema pastelera todo el bizcocho y volvemos a enrollar , desprendiendo con sumo cuidado el papel vegetal y lo pasamos a una bandeja. Lo bañamos con el almíbar y dejamos que lo absorba bien .
Por último, cubrimos con merengue y adornamos al gusto . Opté por hacerle unas estrías con un peine pastelero y requemarlo un poquito con el soplete ,unas cerezas confitadas y unas bolitas plateadas de chocolate.


17 comentarios:

  1. Esos recuerdos a la vez tristes y alegres. Tristes porque en nuestras mesas faltan seres queridos, pero alegres porque pudimos compartir buenos momentos con ellos.
    Seguro que desde su estrella se están relamiendo al ver este brazo de gitano tan rico y lo bonito que te ha quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo en casa no me comía un brazo de gitano tan atractivo y bueno como éste, era algo más sencillo, pero sí que trae recuerdos de dulces finos, preparados con esmero y casi siempre con motivo de alguna celebración. El tuyo ha quedado maravilloso, por fuera y por dentro.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Bego, algunas recetas nos invaden de nostalgia, porque nos traen recuerdos que a veces ya están un poco rotos... Lo cierto es que has hecho un brazo de gitano que quita las penas del sentío, vaya cosa rica!!! Me comería la mitad y me guardaría la otra mitad para un poco más tarde jajaja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Bego, pero si parece de pastelería!!
    Te ha quedado fantástico!!!
    Me encanta todos los dulces que lleva crema pastelera.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bego!!...eres toda una profesional....parece hecha por un pastelero profesional!!....dan ganas de servirse un buen trozo y repetirse ;).......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Bego una presentación impecable.
    Y con ese colorcito amarillo que bien que pinta el corte :-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  7. Que rico y que bonito te quedo besitos

    ResponderEliminar
  8. Uummmmmmmmmmm pintaza tiene ese brazo de gitano mi maaaaaaaaaaaaa no veas como me has puesto de largos los dientes ,de buena gana daba cuenta de un trozo ahora mismo si pudiera seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente.
    Para no variar la receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón en lo que dices😞 este brazo me transporta en el tiempo😏 aún recuerdo el sabor....😋nostalgia y dulce una buena combinación y esas fotos...👌besinos solete

    ResponderEliminar
  10. Bego qué suerte poder hacer tu misma postres y dulces con esos sabores que traen buenos recuerdos, el tiempo no se puede recuperar, pero al menos momentazos como estos alivian las añoranzas.
    Te quedó precioso, besitos.

    ResponderEliminar
  11. En mi casa son muy amantes del brazo de gitano, te harían la ola! Te quedó de lujo. Besiños y buen finde, guapetona!

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa!!!!vaya pinta que tiene ese brazo ....de gitano no, de gloria bendita diria yo....que gozada poder probarlo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que rico Bego, como me gusta el aspecto y los ingredientes, me chifla!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Bego!! Un clásico impresionante. Mira que está bueno y es verdad que cada vez lo veo menos por los blogs. Es un postre que me encanta, lleva todo lo que me gusta, la crema pastelera y el merengue, para empezar a comer y no saber cuando parar. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Por dios Bego , este brazo de gitano es para perder el sentido
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Hola, es cierto que stos clásicos pasteles nos traen los mejores recuerdos pero a la vez nos llevan a la nostalgia .... Bueno, no quier ponerme triste pues no se trata de eso, así que m quedo viendo y disfrutando de la maravilla que nos regalas. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Llego tarde, pero llego, al verdad que me apuntaba al postre porque tiene una pinta deliciosa. Traen recuerdos los que no están pero aquí seguimos con postres de antaño :)

    ResponderEliminar