Según Javier López Linaje, profesor titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, después de investigar al respecto, publicó en su libro titulado “La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino” en 2008 , que el origen de la primera referencia documentada de la tortilla de patatas fue en Extremadura durante el siglo XVIII .
Se atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués
de Robledo, dos hacendados ilustrados de Villanueva de la Serena, que trataban
de encontrar un alimento barato para paliar las hambrunas, basado en la patata.
Lo primero que tuvieron en mente fue conseguir pan de patatas, pero en vez de
hornearlo pasarlo por la sartén.
Con la ayuda de varias mujeres del lugar, la idea fue
evolucionando a freír, con el aceite de oliva de allí, las patatas cortadas sin
necesidad de hacerlas harina y añadirle huevo batido, consiguiendo para asombro
de todos este gran manjar. (Wikipedia)
Sea como sea, hoy en día, la tortilla de patata es una gran
embajadora de la gastronomía española , aunque se puede hacer con más
ingredientes y en eso El Club de la Tortilla Perfecta de nuestra amiga Concha, da buena fe de ello, con propuestas diferentes , a cual mejor.
Esta es la primera que comparto este nuevo año para el Club,
donde la colección de recetas cada vez es más extensa, casi 350, ahí es nada . Entre tod@s las compañeras blogueras vamos
consiguiendo un gran recetario que nuestra anfitriona se encarga de transcribir y ordenar con mimo.
La de hoy lleva zorza (picadillo) y manzana que le va que ni
pintada a la carne , también cebolla y resulta una combinación perfecta , al
menos para nosotros claro , nos gusta a rabiar.
Ingredientes :
6 huevos
5 patatas medianas
6 cucharadas de zorza
Una manzana mediana
Una cebolla pequeña
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración :
Pelar, lavar y cortar las patatas en trozos pequeños para
tortilla.
Igualmente la cebolla y la manzana en cubitos pequeños.
En una sartén con
unas cucharadas de aceite ya caliente, ponemos a pochar la cebolla junto con la
patata a fuego medio . Ponemos sal al gusto.
Cuando ya casi están hechas , agregamos la zorza y la
manzana cortada .
Damos unas vueltas y subimos el fuego durante unos minutos.
En lo que la zorza comienza a hacerse , con una espumadera retiramos el
conjunto para un bol donde tenemos batidos previamente los huevos .
Removemos bien y dejamos la mezcla ahí dos minutos.
Mientras cambiamos de sartén para un tamaño menor al que
hemos usado para hacer las patatas.
Ponemos una o dos cucharadas de aceite limpias y dejamos
calentar bien.
A continuación, vertemos la mezcla y vuelta y vuelta, vamos haciendo la tortilla hasta dejarla al punto que más nos guste, aunque a mi me presta un poco menos hecha, pero en casa les gusta así.
Lo rica que está la zorza, además ese toque de la manzana le ha de dar muy buen sabor, me parece original esta tortilla.
ResponderEliminarBesos.
Cuanta hambre habrá quitado la patata, le cogimos el tranquillo en cuanto la heredamos y ya no nos hemos desecho de ella, se ha convertido en imprescindible en nuestra cocina.
ResponderEliminarTu tortilla es la segunda que veo esta mañana directa al club, es cierto que le costó arrancar después de Navidad, pero de nuevo luce en todo su esplendor.
Una tortilla diferente la tuya, riquísima, con ese puntito dulce de la manzana que tanto me gusta, merecedora de sumar en la colección.
Un beso.
Ummm y q viva las tortillas
ResponderEliminaruna tortilla riquísima, en mi casa con picadillo y manzana suele ser muy habitual te quedó espectacular y seguro que concha se la lleva encantadísima para lucirla en el club. Buen inicio de semana wapísima, besinos
ResponderEliminarBuenas tardes mi querida Bego, ya he disfrutado con tu tortilla esta mañana un montón, aunque acabo de comer, se me hace la boca agua al verla de nuevo, y que para mí te ha quedado más que perfecta, yo soy de las que prefieren la tortilla cuajada, pero jugosa, con el cuerpo suficiente para que al cortarla, mantenga la forma sin desparramarse toda, ni tener que comerla a cucharadas, porque lo del huevo crudo no me va, aunque es respetable, cada uno que la cocine como quiera. A mí tu pincho, si viene tan bonito servido con ese precioso tenedor amarillo color tortilla de patatas, me enamora, que el amarillo es mi color, aunque no se note, o ¿quizás se nota demasiado? Jajajaja...
ResponderEliminarComo le vengo comentando a nuestras amigas y blogueras, hoy me ha llegado un aluvión de tortillas, y no me quejo, al contrario, me estoy dando el lote, jajaja... En cuanto tenga editado el post, te aviso, que si no me falla la memoria, en la larga lista de espera que voy acumulando, tocaría publicarla el próximo miércoles 2 de marzo, no lo tomes a mal, es que no doy abasto a tanto escribir, y la cabeza me echa humo, jajaja...
Que me ha encantado es poco, y ese puntito de la manzana, es un acierto, lo de la zorza lo tengo más difícil, aquí no lo he visto nunca en la carnicería, pero igual con un chorizo fresco de guiso, que no esté curado, me apañaría.
Besos, feliz tarde de lunes.
Hola Bego. Interesante introducción la que nos cuentas sobre la tortilla de patata. La había leído y ahora al ver tu entrada me lo has recordado. Hay distintas versiones sobre quien fue su autor, ya que otros la atribuyen al General Zumalacárregui en la Primera Guerra Carlista durante el sitio de Bilbao. Sea quien fuere el caso es que logró un plato que cada día tiene más adeptos y que admite multitud de variantes.
ResponderEliminarY prueba de ello es esta tortilla que nos presentas. A la rica patata y a la sin par cebolla le añades zorza y manzana y con ello has logrado una tortilla que debe saber a gloria. Nunca le he puesto manzana así que en alguna ocasión se la pondré y a ver que dicen los comensales jj porque debo tener mucho cuidado con las variantes jj.
Una tortilla que a Concha le hará mucha ilusión y que sin duda engrandecerá más aún si cabe su Club de la tortilla.
Un abrazo.
¡¡Hola Bego!! ¡¡Vaya tortillona!! Me encantan las tortillonas, las que tienen un buen tocho, ja, ja. La verdad es que a quién inventó la tortilla habría que ponerle un monumento. La verdad es que el hambre agudiza el ingenio y precisamente, esas recetas que se crearon para amortiguarlo, se siguen haciendo en nuestros días, ya sean dulces o saladas, como unas simples torrijas, algunas sopas y cómo no, la tortilla de patatas. Nunca la he probado con zorza y manzana, pero ese sabor dulzón que le da la manzana, tiene que quedar riquísima Bego. Otra rica tortilla que se va para el club. Besitos.
ResponderEliminarHola querida Bego, esta la tengo que hacer. En mi casa gusta mucho la tortilla y a mi marido en especial le encanta la zorza. No sabia el origen de la tortilla y mira que siempre tienen que rondar las mujeres con las ideas buenas, jajaja. Ese interior me tiene loca, quien la tuviera delante, uhnnnnn.
ResponderEliminarUn besito corazón y feliz semana.
Tremendo corte el de tu tortilla y vaya relleno tan delicioso el que le has puesto!\
ResponderEliminarBesos
Esto si que es una tortilla con fundamento buenisima besitos
ResponderEliminarQué tortilla tan rica te ha quedado¡¡¡¡ El introducir el picadillo creo que es una ideal estupenda, menudo sabor le dará¡¡¡¡ Me ha encantado.
ResponderEliminarUna versión buenísima y original de la tortilla de patata de siempre, por cierto que la historia es muy interesante, desde luego fué un invento genial, gracias por la receta.
ResponderEliminarBesos A vueltas con los pucheros
Hola Bego
ResponderEliminarvaya maravilla de tortilla, entre el picadillo y la manzana tiene que ser una exquisitez, veo el corte y me caen los ojitos mirando la pantalla, si una tortilla de patata de por si esta deliciosa con el picadillo y la manzana ya sería la joya de la corona...Bess
Me matas Bego con esta estupenda tortilla!!
ResponderEliminarPreciosa la historia y que no conocía y parece ser que está en Wikipedia.
Lo de la zorza tampoco lo había oído antes. Seguro que le da un toque que ni pa qué.
Besos guapa ♥
Hola Bego,
ResponderEliminarQué pintaza esa tortilla, se ve jugosa pero cuajada, como me gusta a mí la tortilla.
Con zorza nunca la hice, pero con chorizo la hago a menudo, y la verdad es que es de mis favoritas. Yo a la tuya le quitaría la manzana, porque mi paladar no está habituado a la manzana en la tortilla, y de entrada es una combinación que me choca un poco, de modo que aunque hay que abrirse a nuevas mezclas de sabores e innovar, a mí si me dan a elegir cambio la manzana por una cebolla, y así ya estaría totalmente a mi gusto, jeje...
Un besazo, guapa.