19 mayo 2020

Pan de molde integral con masa madre


He leído hace poco que en la Península Ibérica existen más de 300 variedades distintas de pan, especialidades típicas de cada comunidad autónoma,aunque la variedad más consumida suele ser la barra,seguida de la baguette y la chapata.

Sigo haciendo pan porque es algo que me desestresa y en estos días lo necesito sobremanera , así que a la vez que ejercito brazo,también despejo mente, no podía encontrar mejor medicina para mantener a flote el ánimo.

Este lo hice ayer de tarde y aunque lleva masa madre, si no tenéis podéis obviarla.Con ella el pan aguantará mucho más tiempo tierno y su sabor será más acentuado, pero se puede preparar igualmente sin ella.






Ingredientes :
190 g de harina blanca de fuerza
250 g de harina integral
5 g de sal
50 g de masa madre (opcional)
245 ml de agua
8 g de levadura fresca

Notas :
Dependiendo de la calidad de las harinas que varían de unas a otras, el líquido puede ser orientativo igualmente, pues pueden absorber más o menos cantidad, así que en esta receta comenzaremos por añadir 175 ml y a partir de aquí, le vamos agregando a pocos según nos pida la masa, que no ha de quedar dura , si no , una masa fina y elástica.  En mi caso, me llevó esa cantidad que os indico.






Elaboración :
En un bol ponemos todos los ingredientes, excepto la levadura y partimos de la cantidad de agua que os indiqué en las notas.

Vamos amasando y agregando más agua a medida que nos haga falta, la masa nos lo va pidiendo hasta que sea una masa suave y homogénea. En el último momento, le incorporamos la levadura desmenuzada, no hace falta desleírla en agua. Amasamos hasta que se integre perfectamente.

Hacemos una bola con la masa. Tapamos el bol con un trapo humedecido o un gorro de plástico de los de ducha que tendremos exclusivamente para este menester. Dejamos reposar 15 minutos.

Transcurrido el cuarto de hora, espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y desgasificamos un poco la masa, dándole forma de rectángulo para a continuación , darle dos pliegues (como si fuera un folio que guardamos en un sobre ).Giramos la masa y volvemos a hacer lo mismo.

Tensionamos después dándole forma de bola y recogiéndola con las manos a la vez que le damos vueltas.

Volvemos a esperar otros quince minutos.

Pasado este tiempo, partimos la masa en tres trozos iguales.




Desgasificamos y boleamos cada trozo y los pasamos a un molde . Si no se tiene molde especial, en uno de cake sirve. Lo engrasamos ligeramente y enharinamos o lo forramos con papel de hornear.

Dejamos que fermente durante una hora fuera de corrientes y tapado.

Después encendemos el horno a 220º . 

Colocamos una bandeja con agua en el fondo y dejamos una bandeja dentro para que esté bien caliente a la hora de meter nuestro molde con el pan.

Cuando ha adquirido la temperatura, llevamos el pan al horno, pulverizamos las paredes con agua, bajamos la temperatura a 190º y dejamos cocer por espacio de 35 minutos.

Retiramos del horno, cuando se enfría un poco volcamos sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.

Y ya tenemos nuestro pan a punto, para hacernos disfrutar de lo lindo, por ejemplo,con unas tostas saladas con un buen aceite de oliva virgen extra como es el de Aceites Abril ,o si lo preferimos, unas tostas dulces con una rica mermelada casera para nuestros desayunos y meriendas, o unos sandwichs deliciosos o bocadillos, lo que más nos apetezca.

Os animáis ?



14 comentarios:

  1. Yo no he preparado nunca pan, pero la verdad es que viendo el que tienes ahí apetece ponerse. Te ha quedado estupendo, para mostrarlo en este espacio es de lo más fotogénico y apetecible, el rey la plana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo has definido muy bien, hacer pan desestresa y nos mantiene entretenidas para no pensar en otras cosas y cuando lo estás horneando ese aroma hace olvidar muchas penas y ya por último, que no menos importante, es que sabemos lo que comemos, sin aditivos raros, sano y rico.
    Me encanta ver esa miga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esse pão ficou fantástico , perfeito para o meu pequeno almoço.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. Estupendos panes se ven.
    Bego la felicidad la fabricas con pan, es una estupenda manera :-)))
    En un reportaje una vez escuche que el pan difícil de elaborar es el pan candeal, supongo... que sera por el trigo originario candeal...
    Yo la verdad que me quedo con el de centeno 100% ese olor y sabor a fermentado no tiene rival jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
    1 saludito

    ResponderEliminar
  5. Bueno supongo que en global esos serán los panes más consumidos, pero te aseguro que si vienes a Sevilla ganaría por goleada el pan de Bollo, es el mejor pan del mundo mundial para mi gusto, y eso que yo me los como todos porque no hay uno que no me guste. Con un poco de queso curado es como estar en el cielo, y si lo acompañas con unas aceitunas aliñás (del año) y una copa de un buen vino, ya sí que sí, pa'morirse, jajaja...
    Tus panes se ven ideales, a mi el pan integral me gusta con mantequilla, sin más, pero con cualquier cosa que le pongas está rico, incluso solo, me lo comería y me sabría a gloria, y es que por algo el pan es el alimento más básico en todo el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Bego!! Hacer pan en casa es que casi adictivo, y oye, bendita adicción, que todas fueran igual. Y vamos, es que no hay nada comparable como el olor del pan recién hecho, y mira, tú disfruta casi a diario de algo tan maravilloso. Y maravilloso tu pan de molde integral, y con masa madre, mejor imposible. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que pinta mas rica y que de variedad tenemos , besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Si hay algo que te llena de orgullo y satisfacción es hacer pan en casa...mirar como se va horneando...el olor que queda por toda la casa...y cuando lo sacas de horno...Qué alegría!! un pan hecho con tus propias manos! Creo que es lo que más enorgullece hacer.

    Te ha quedado con una pinta increíble!
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego. Ando otra vez desconectada. He empezado la semana con poca fuerza "blogueril", pero un pan no me lo pierdo, ni a estas horas.
    Me dio también la vena del amasado hasta la semana pasada y es verdad que es una terapia maravillosa. El tuyo con o sin masa madre, con todo ese acompañamiento, es para disfrutar mucho.
    Me voy a la cama con ganas de comerme un trozo con aceite de oliva y una rodaja de tomate.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  10. Que rico está el pan casero...yo todas las semanas hago en la panificadora de diferentes harinas, lo parto en rodajas y al congelador para desayunar..😋 La masa madre es toda una obra que hace un pan delicioso 👍me podría comer un trozo de este pan con tomate incluido 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  11. Bego, ya veo que esta especie de "terapia panarra" te ha venido bien estos días, siempre es gratificante hacer pan, pero cuando es resultado es tan rico como el que nos cuentas mucho más. Yo tengo un problema con el pan, y es que como demasiado, pero no puedo evitarlo, de buena gana ahora mismo me comería unas buenas rebanadas de este que nos muestras

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego!!
    Pues no sabía que existía tanta variedad de pan. Qué maravilla!
    Veo que te ha quedado de cine!! Fantástica esa miga!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego, que rico te ha quedado este pan, de molde nunca lo he hecho, pero viendo lo bien que te ha quedado es cuestión de probar, así tal cual lo presentas con el tomatito y un buen aceite debe estar divino.Un fuerte abrazo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, es vverdad que tenomos una variedad de panes impresionantes y cada vez es mñas difícil encontrar buen pan. Tú nos enseñas los mejores, la vista no engaña. Un beso

    ResponderEliminar