Es esta una receta que hago a menudo a lo largo del año y curiosamente aún no la había subido a mi libreta virtual, pero ya ha llegado su turno .
Una manera diferente de comer el pescado , más asequible para niños y personas mayores al ir libre de espinas.
La idea de presentarlo en conchas también lo hace más apetecible. Estas conchas son de unas vieiras que una vez degustadas, limpié a conciencia y guardé para utilizar en este tipo de preparaciones. Es un buen reciclaje.
El bacalao es uno de los pescados que más consumimos en casa , en esta ocasión llevan jamón que les da un punto de contraste muy interesante , aunque para quien siga la tradición religiosa de la Cuaresma, no les servirán , pero siempre se puede sustituir por unas gambas o unos pimientos de piquillo.
De cualquier manera, será por recetas , no os preocupéis porque os doy otras opciones que os pueden venir bien , como es este "Bacalao escondido" o este "Bacalao gratinado con muselina de pesto" o este otro gratinado a la crema de grelos. Otra variante que no falta en nuestra cocina asturiana es el "Bacalao a la sidra" , también esta "Cazuela de bacalao con langostinos y costrones" que es una delicia.
Ingredientes:
Tres lomos de bacalao al punto de sal
75 g de jamón ibérico
Aceite de oliva virgen extra
Una cucharada de mantequilla
Dos pizcas de guindilla en polvo
Dos huevos cocidos
Dos cebollas medianas
Una cebolla para la cocción del bacalao
Una hoja de laurel
Perejíl picado
Un diente de ajo
200 ml de agua de cocer el bacalao
Pan rallado
Para la bechamel :
Una cucharada de harina
Una cucharada de almendra molida
Una cucharada de mantequilla
Una cucharada de aceite de oliva virgen
250 ml de agua de cocer el bacalao
100 ml de leche
Sal y pimienta
Unas pizcas de nuez moscada
Elaboración :
Ponemos una cazuela con agua , una cebolla , y una hoja de laurel al fuego. Cuando comienza a hervir, incorporamos el bacalao dejándolo unos minutos hasta que esté casi hecho. Entonces retiramos, desespinamos y reservamos. El agua de la cocción no lo tiramos porque lo necesitaremos más tarde para la elaboración de la receta.
Por otro lado en otra cazuela o sartén, ponemos tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra junto con una cucharada de mantequilla a calentar para acto seguido, pochar la cebolla junto con el diente de ajo bien picado ambos . No somos de mucha sal por lo que no le pongo nada, ya que después, el jamón le aporta suficiente sal , pero por supuesto, se le puede añadir, según preferencias.
Buenos días Bego, me encanta como queda la presentación de tu gratinado, hay que reconocer que la comida por la vista entra, y estás conchas de vieira son un espectáculo, por cierto confieso que tuve unas dos docenas de estas conchas, que mi madre trajo de uno de sus viajes a Galicia, primero se las comieron, y en el hotel tuvieron la cortesía de regalarles las conchas ya limpias. Las utilicé mucho, estando recién casada, pero en una mudanza las perdí, probablemente fueron a parar a la basura, lamentablemente, aunque ya sabes cómo son esas cosas, si no ponemos límites a lo que guardamos, podríamos vernos con la casa llena de chismes hasta la bandera, jajajaja…
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Hola Bego, yo también tengo cantidad de recetas de bacalao porque ya sea fresco, en salazón o congelado, lo cocino bastante. Tus conchas son una exquisitez, no solo por el relleno, también por esa bechamel de almendra que le dará un sabor inigualable. Estas conchas son muy apropiadas para este tiempo de cuaresma, para quienes les gusten conservar tradiciones, son un regalo estupendo.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Bego. Ya sabes que me apunto al bacalao sin pensar. Tu receta es de restaurante de lujo y no sólo por la presentación.
ResponderEliminarEl contraste con el jamón me parece ideal. Tiene que apreciarse y disfrutarse.
Me alegro mucho de tenerte de nuevo en 1+/-100 y más con una receta con bacalao. El recopilatorio me ha sorprendido que esté teniendo muchas visitas. Ahora añadimos la tuya al proyecto.
Luego me paso a leer las otras que enlazas.
Besos, gracias y feliz semana.
Me gusta mucho la presentación en conchas porque parece mucho más festivo y es una manera de que todo el mundo coma pescado sin protestar. El toque del jamón muy acertado.
ResponderEliminarBesos.
Menudo recetón! Nunca las he probado de bacalao y con todo lo que lleva deben estar tremendas. Me gustan! Bss guapa!
ResponderEliminarMe parece delicioso!...ademas en concha lo hace elegante.....puedes multiplicar la comida dandole un toque sofisticado!!....me encanta!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Bego!. Me ha encantado tu receta, en las conchas te ha resultado una presentación muy buena. Todo lo que sea cocinado con bacalao yo encantada, nos gusta a todos y lo cocino bastante, me doy una vuelta por tu recetario al respecto.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola Bego!!
ResponderEliminarQué bien que por fin nos presentes esta exquisitez.
Me encanta tu receta! Para estos días de cuaresma nos viene fenomenal.
Besos ♥
Ohh que delicia Bego, se me hace la boca agua!!
ResponderEliminarBesos