martes, 1 de octubre de 2019

IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia (Segunda jornada )


Retomo el relato de la IX Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia, para narraros la segunda jornada como os comenté en la entada anterior. Si os habéis perdido la crónica del primer día podéis verla pinchando aquí .

Comenzamos el segundo día de la IX Xuntanza con la ilusión propia de disfrutar de otro programa estupendo y saborearlo a tope en la buena compañía de los compañeros , aunque en esta ocasión faltaron algunos que echamos de menos.


El punto de encuentro para juntarnos a la mañana fue en la Puerta Real a las nueve y media. Aquí se pueden contemplar las galerías de La Marina que originariamente fueron las casas de los pescadores.

Dichas galerías conforman uno de los mayores conjuntos acristalados del mundo. Estos balcones están cerrados con carpintería de madera o acero de color blanco con sus cristaleras, una solución arquitectónica que fue una auténtica revolución en el siglo XIX , ideadas con el objetivo de proteger el edificio de la lluvia y también para recibir el calor del sol a lo largo del día.

Por esto a A Coruña se la conoce también por el sobrenombre de “La Ciudad de Cristal “.


Nos subimos al autobús donde nos recogían para dar comienzo a un tour panorámico.

Salimos de A Coruña rumbo oeste hasta alcanzar el concello de A Laracha para ir a conocer la típica villa marinera de Caión, donde nace la bravura de A Costa da Morte.

Y no pudimos tener mejor guía, más guapo, más simpático ni más profesional que nuestro querido José Antonio de Rutas y Restaurantes. Gracias por hacernos disfrutar del viaje con tu buen humor y tus  interesantes apreciaciones hasta llegar al destino.

E indiscutiblemente nuestro agradecimiento  al Concello de A Laracha y a Turismo de ACoruña por facilitarnos los medios y hacer que esta visita haya sido una experiencia inolvidable.

La primera parada antes de bajar al pueblo, fue el Mirador de Caión en la localidad de A Laracha, donde pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares.


Al llegar a la villa nos estaba esperando Rosario,una guía excepcional,  para informarnos con rigor y de forma muy amena acerca de la historia de este precioso enclave.

Durante siglos, Caión fue un destacado puerto ballenero y sin importarles el peligro, salían a cazar ballenas primero y posteriormente a pescar enormes cantidades de sardina.


Sus playas son aptas para el surfeo . Ideal su gran paseo marítimo y sendero para deleitarnos del paisaje.

Aún permanece en la memoria el recuerdo del Prestige cuando estas costas aparecieron teñidas de negro en noviembre de 2002. Menos mal que gracias al esfuerzo de mucha buena gente que lucharon trabajando sin resuello durante meses consiguieron , poco a poco , que volvieran a lucir en todo su esplendor.


Visitamos también su cetárea de marisco donde depuran el marisco con agua del mar , ya que su ubicación privilegiada le permite recoger el agua directamente del Atlántico. 

Disponen de laboratorio propio y de un biólogo que controla y verifica de manera sistemática el cumplimiento de los estándares de calidad. Además disponen de una flota de vehículos para que el transporte de sus productos lleguen en las mejores condiciones de consumo y la mayor garantía durante cualquier época del año.



En el casco urbano resalta la plaza del ingeniero E. Vila Fano, con los atractivos restos del antiguo convento y colegio de San Agustín, al estilo plateresco. 
Su parroquia, Sta María del Socorro es un templo de estilo renacentista donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Milagros.


En el Museo de pesca en la Cofradía de Pescadores , nos comentaron el importante papel tradicional desempeñado por  la mujer como ama de casa al cuidado y crianza de sus hijos, mientras sus maridos se dedicaban a faenar en el mar , protagonismo que se vería diversificado a mediados del siglo XX, al asumir ellas mismas diferentes ocupaciones referentes a la pesca, como reparar redes, vender el pescado, recoger el ocle que luego servía para abono de sus tierras o para fines farmaceúticos o incluso trabajar temporalmente en las fábricas de pescado.



Y después de esta animada ruta turística por el pueblo , nos dirigimos al Restaurante Furna Atlántica para degustar un aperitivo de lujo con productos de la tierra . 


No me digáis que estas vistas no son el paraíso ideal para regalarnos vista y espíritu.

Muchas gracias al equipo del Restaurante Furna Atlántica por lo bien que nos habéis tratado. Estaba todo riquísimo y a Petroni por ese rico vermú que en estas reuniones no puede faltar. 



Y ya con los ojos llenos de mar,de verdemarinos y de personas que nos hicieron sentir como en casa , retomamos camino con la mochila llena de buena energía y sonrisas que conquistaban el aire. 

Vuelta al autocar de regreso y muy felices por esta preciosa visita, algunos hasta nos arrancamos a cantar , si os estáis preguntando si llovió, nooooo , tal vez casualidad o que el tiempo quiso ser benévolo con nosotros a pesar de los cánticos.


A la una y media de la tarde llegamos a “Mega”, el museo de Mundo Estrella Galicia , donde teníamos concertada una visita guiada.

Un espacio con más de 2500 metros cuadrados , donde nos adentramos en la historia de la empresa y en sus orígenes con la Familia Rivera, maestros cerveceros con más de 110 años de experiencia elaborando cerveza.

Algo más que un museo donde pudimos interactuar, oliendo , tocando y probando las materias primas con sensaciones que ya de mano te predisponen a abrir los sentidos.


Uno de los principales ingredientes y factores esenciales para la elaboración de su cerveza es el agua que proviene de la red de abastecimiento local, directamente del cercano pantano de Cecebre ,así como otras materias primas naturales que son clave, como la malta de cebada, el maíz, la levadura y la cosecha de su propio lúpulo. 


Uno de los secretos mejor guardados es la propia cepa de levadura de la compañía que se mantiene en un banco de levadura asociado a una universidad bávara y se recibe cada 15 días para su renovación periódica. 

Esta levadura es la responsable de asimilar los azúcares del mosto que se convertirán en alcohol y en carbónico. Transcurridos ocho días, se deja reposar en los tanques de maduración en los que permanece alrededor de 15 días más para su posterior embotellado.


Es la cerveza más vendida, produciendo al año la friolera de  278,8 millones de litros.

Se elaboran hasta diez cervezas distintas, siendo la más vendida la Estrella Galicia Especial y también la gama de las 1906 que incluye tres cervezas de carácter personal y mayor graduación alcohólica. 

A nosotros en particular, la que más nos gusta es la 1906 Black Coupage con esas agradables notas dulces a caramelo.

También hay cervezas con sabor a percebes, a pimientos de padrón, a calabaza con miel etc.



Nos han dado unos consejos básicos para una perfecta cata de nuestra cerveza como no usar cualquier copa , no tomarla helada, llevar la copa a la nariz antes que a la boca primero con inspiraciones cortas y después más largas e ir probándola poco a poco , tomando inicialmente sorbos pequeños y posteriormente más grandes etc.




Pero no os lo voy a contar todo, me reservo cosas en el tintero para que así vayáis a comprobarlo in situ, pues saldréis maravillados de la visita  y con ganas de regresar para empaparos de esta cultura cervecera.


Y una vez finalizada la visita, llegó la hora de la comida cóctel , cortesía de Boketé Catering & Wedding .

Un catering delicioso con un equipo humano profesional y atento, con un servicio impecable, siempre con una sonrisa en la boca que es de agradecer y digno de mención.

Pudimos degustar una cecina gran reserva con tostas de pan tumaca, empanada de zamburiñas, mini cornetes de pollo al curry con ciruela negra, cucharitas de queso azul con uva y nuez caramelizada , bombón de foie con frambuesa y cristal de sal, mini fajitas de caballa con cebolla roja y cilantro.


 También croquetas de chipirones en su tinta, brocheta de raxo con pimiento rojo , mejillón villeroy y cazuela de fabas con pulpo .


De postre , botellitas de leche merengada con mini cookies, daditos de tarta de almendra artesana y brocheta de piña infusionada en mojito , que estaba de escándalo.




Y aquí estuvimos hasta las cinco de la tarde, cuando el autobús fue a buscarnos para dar por concluida la segunda y última jornada de la IX Xuntanza de Bloggers de Galicia 2019.

Seguiríamos una semana más o un mes , pero no fue posible jaja…

Comenzaron las despedidas, los abrazos y las promesas de volver a vernos pronto.

Solo me queda de nuevo expresar mi gratitud a todos los patrocinadores  por ser una parte importante de estos encuentros, así como por los regalos que nos han hecho y que iremos  probando a lo largo de estos días.


Aceite de oliva virgen extra , variedad Hojiblanca de Aceites Abril. Con unas 250 referencias en su catálogo, donde tienen cabida aceites gourmet, ecológicos o referencias especiales para hostelería y siempre de calidad. Aceites Abril viene impulsando un proyecto para recuperar el cultivo del olivar gallego, antaño parte habitual del paisaje de esta tierra y cuenta con una variedad de aceituna muy reconocida, presente ya en Portugal y en zonas de Extremadura y Andalucía.

Patatas fritas de Bonilla a la Vista, de las que ya os he hablado en la entrada anterior.

Una botella del nuevo bitter de Petroni , sus vermús son elaborados en Padrón siguiendo una meticulosa selección de las mejores cosechas de Albariño . Fue todo un detalle de su parte, personalizar con el nombre de cada asistente y su blog cada botella, un gesto que me ha encantado en cuanto la vi. 


Planos, libros, agenda, llavero y cervezas Águila de TurismoA Coruña y Turismo A Laracha.

Los libros de recetas para disfrutar de ternera gallega.

Un bote de tomate deshidratado ahumado que nos trajo nuestro compañero Paco Sastre de Mastomate.com

Y la galleta personalizada de nuestra compi bloguera Fátima,de Dulcerío del Bueno. 



Y por supuesto, dar las gracias a todos mis compañeros bloggers, unidos por nuestra común afición a la gastronomía .

Mi agradecimiento por la armonía vivida y los afectos compartidos en esta IX Xuntanza que me han atracado de dicha.

Especialmente agradecer a Maria, José Antonio y Juan Carlos porque sin ellos esto no habría sido posible.

Sigamos cultivando y alimentando día a día el placer de la vida amigos.Nos vemos en la próxima y si puede ser antes, mejor que mejor.



11 comentarios:

  1. Precioso Bego! He revivido cada momento, impresionante como lo cuentas. 😘

    ResponderEliminar
  2. Visitar estos lugares ya es una gozada, pero si además se hace en tan buena compañía, se disfruta doblemente. Ojalá yo viviera cerca para poderlo hacer con todos vosotros.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Querida Bego: Con esta entrada has logrado reavivar mis recuerdos, me has emocionado, yo vivía en una paralela al comenzar Puerta Real, sus cristaleras son únicas y todo en Coruña es una voz que acaricia, atrae y hace que el visitante se sienta como en casa y quiera volver.
    A Costa da Morte es única, recuerdo haber comido por allí, junto con mis padres, los mejores percebes que te puedas imaginar, eran otros tiempos.
    Me alegro muchísimo de que os hayan tratado tan bien.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. No se puede negar que fue un fin de semana de lo más aprovechado. Y lo que cuesta resumir todo lo vivido porque me imagino que habría tanto por escribir y describir que no acabarías nunca. Ahora te toca practicar con los productos en casa, buen reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Por un ratito me he vuelto a sumergir en aquellos maravillosos momentos.... hay que repetir! Fue un fin de semana de lo que no se olvidan.
    Besiños linda Bego

    ResponderEliminar
  6. No podía perderme la segunda parte de este encuentro... me ha encantado... si es que tienes mucho arte como guía turística también! 😃 un beso corazón!

    ResponderEliminar
  7. Bego reitero lo que te dije en el post anterior, es una suerte poder vivir este tipo de experiencias no solo disfrutas de buena gastronomía, sino que te habrás traído muy buenas experiencias y momentos compartidos con personas con las que seguramente tendrás una amistad para toda la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya fin de semana aún no se me quita la sonrisa de la cara casa vez que veo una foto o recuerdo los dos fantásticos días que vivimos .
    Me ha encantado el post que bien lo cuentas todo , ojalá pudiéramos repetir un fin de semana así todos los meses.
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  9. Que entradas tan bonitas, Bego. Has plasmado a la perfección el fantástico fin de semana que pasamos.
    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Que bonito!! encuentro así con personas entrañables y con actividades tan interesantes, es un gustazo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Y conocerte, querida, también fue ideal.
    Un gran post.

    ResponderEliminar