lunes, 30 de septiembre de 2019

IX Xuntanza de gastrobloggers de Galicia en A Coruña (Primera Jornada )


El pasado fin de semana, 21 y 22 de setiembre de 2019 , tuvo lugar en A Coruña, la IX Xuntanza de gastrobloggers de Galicia, a la que tuvimos el enorme placer de asistir.

Una ciudad acogedora situada en la costa noroeste de España que es un importante puerto comercial en el océano Atlántico .

El centro se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo con dos fachadas marítimas : la portuaria , hacia la ría de A Coruña, y otra a mar abierto sobre la que se extienden las principales playas de Orzán y Riazor.

Agradecer al Excmo. Ayuntamiento de A Coruña y a TurismoCoruña por acompañarnos en estos dos días y hacernos disfrutar de su ciudad con un equipo de gente profesional fabuloso , que aún nos hizo más amena la visita, si cabe.


Reunirse una vez al año y compartir afición común con los compañeros bloggers siempre es algo reconfortante y satisfactorio donde los afectos afloran y se aposentan más cada día.



Tres personas a las que adoro, con un carisma especial , que se han dejado la piel en organizar este evento de la mejor manera posible para que los demás disfrutásemos.
Y lo han conseguido, vaya que sí !

Muchísimas gracias por ser tan buenos anfitriones con una profesionalidad impecable.
Igualmente agradecer a todos los "patrocinadores" que nos han acompañado estos días y que son también una parte esencial de estas Xuntanzas.


Y ahora sin más preámbulos, paso a relataros todas las interesantes actividades de las que fuimos partícipes .

Como han sido dos días intensos,  lo distribuiré en dos entradas diferentes para que no os resulte tedioso.
¿Comenzamos? 


A las diez y media de la mañana el lugar de encuentro para vernos fue en uno de los locales más emblemático de la ciudad , Bonilla a laVista, donde se sirven los mejores churros con chocolate desde el año 1932 hasta la actualidad y con un servicio esmerado , como enseguida pudimos comprobar.

Risas, abrazos , reencuentros deseados y nuevos amigos a los que conocer estuvieron armonizados por un desayuno delicioso que nos llenó de energía para solventar el día tan vibrante que nos aguardaba.

Su dueño actual, César Bonilla es la tercera generación de una familia dedicada a la gastronomía. Su buque insignia son sus seis churrerías, todo un símbolo de la hostelería de A Coruña. El curioso nombre de esta empresa proviene de una coletilla que utilizaba el padre de César Bonilla que era cabo de maniobra, de forma que cuando el barco volvía, siempre gritaba la proclama de “Bonilla a la vista” para contestar a la típica frase “alto, quién va” , de ahí, surgió el nombre de este negocio familiar.
Y si buena fama tienen sus deliciosos churros, las patatas no se quedan atrás.

Para su preparación las cortan al milímetro y las fríen en aceite de oliva decantado y perfectamente filtrado para evitar el uso de impurezas , logrando así un mejor sabor.
Nos regalaron unas bolsas donde se pueden apreciar estas características.
¿Apetecibles verdad ? 


A las doce de la mañana continuamos camino y nos fuimos a visitar el Restaurante Ecléctic .
No se trata de un restaurante al uso, solo se puede ir a disfrutar de su cocina con previa reserva. 

Si algo los define es su libertad culinaria. Fieles al producto y su calidad,  a los sabores, a los contrastes y a los juegos.

Un local pequeño con un aforo máximo de 18 comensales, pero con un encanto especial , donde sentirte como en casa y donde cuidan cada detalle con mimo y dedicación.

Tienen una biblioteca estupenda de libros gastronómicos e incluso puedes pedir la receta del plato que degustas que amablemente te la comparten.


Tuvimos la fortuna de que estos dos grandes chef : Sergio Musso y Francesc Chicón junto con su ayudante de cocina, Thakeki Tejada, nos prepararon in situ y paso a paso, las elaboraciones con las que nos agasajaron en esta cata degustación y que fueron los siguientes :

Navajas a baja temperatura , acompañadas de apio nabo con caldo de pollo y Mousse de foie con berberechos , todo marinado con vinos como el “Cazapitas O Rebusco” , vino 100% variedad Albariño y un vino blanco joven, también variedad Albariño “Lagar da Condesa”, ideal para acompañar pescados, mariscos , carnes blancas , verduras, arroces y ensaladas.


El postre fue un trampantojo (aunque a ellos no les gusta llamarlo así)de pimientos de padrón hechos con ganaché de chocolate.

Su preparación ,según nos comentaron requirió de tres días , así que lógicamente fue la única elaboración en la que no fue posible ver su proceso.

Y tal como sucede con los pimientos, no podía ser de otra manera, unos picaban (los del chocolate negro) y otros no (los del chocolate blanco).


A la una de la tarde, después de degustar estas creaciones tan sublimes, nos fuimos a conocer un poco más la parte de la ciudad vieja de la mano de María Pita (nuestra guía particular) , en una visita organizada tan amena que se nos hizo corta , incluyendo la plaza de María Pita, su propia casa, la Iglesia de San Jorge, Puerta Real, Colegiata de Sta María del Campo, Plazuela de las Bárbaras, Plaza de la Fariña y el Pazo de Cornide Saavedra.


      (Puerta principal del Ayuntamiento )

Quien no sepa quien fue María Pita os diré que es la protagonista indiscutible de la historia coruñesa. Mujer exigente y decidida, se casó y enviudó en cuatro ocasiones. 

Según cuentan,  no contrajo matrimonio una quinta vez porque así se lo exigió en testamento su último marido. En el año 1589, Sir Francis Drake, corsario de la marina británica, asedia A Coruña como castigo por su apoyo a la "Armada Invencible", enviada un año antes por el Rey español contra Inglaterra.

Tras largos días de lucha feroz y fuego intenso la población se refugia y ofrece resistencia tras los muros de la Ciudad Vieja. Mujeres y niños colaboran tanto como hombres. Puertas, ventanas, colchones, todo vale para cerrar los boquetes. Pero trágicamente el enemigo consigue abrir una gran brecha de acceso. Ante el cansancio y el gran número de muertos y heridos la ciudad cree sucumbir. Es entonces cuando María Pita, adelantándose con una pica, derriba y mata al alférez inglés arrebatándole su bandera.

A la vista de esta heroicidad, los ánimos abatidos de los coruñeses se transforman, lanzándose enardecidos sobre los enemigos que emprenden precipitadamente la huida. 


Y después de pasear por este entorno histórico, a las dos de la tarde nos dirigimos hacia el Hotel NH Collection A Coruña Finisterre ,donde su chef Tito Fernández acompañado de varios chefs gallegos como Gerson Iglesias, Pedro Ialo de Cociña Ourense, Juan Mato del Restaurante Artabria y Ariel Mendizábal , maestro chocolatero, nos estaban esperando para disfrutar de un aperitivo y una comida espectacular amenizadas también por unas vistas al mar maravillosas , uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad ubicado en pleno centro .



Nos aguardaban unos aperitivos y un menú excelente . Desde aquí agradecer por el trabajo tan maravilloso realizado con gran profesionalidad por todos los chef y con suma amabilidad por parte de ellos, enseñándonos como se preparaban en vivo y en directo alguna de sus elaboraciones.


Aperitivo :
Pulpo pescadeRías á Feira 2.0 Gran Selección Aceites Abril.
Navaja pescadeRías parrilla con ajilimoji de Arbequina Aceites Abril.
Berberechos pescadeRías con Hojiblanca de Aceites Abril.
Albacora, tartar de tomate y gotas de Abril.
Caballa pescadeRías marinada con queso D.O.P Arzúa-Ulloa, Picual.
de Aceites Abril , sopa de tomate y cebola roja.
Causa de mejillón de Galicia y Huancaína de Petroni.
Tartar de IGP Ternera Gallega y encurtidos.
Tataki de IGP Ternera Gallega y gouda añejo.
Zamburiñas pescadeRías , crema de Compostela y jamón de bellota.
Bombones de foie y frambuesa.
Briks de cecina, queso D.O.P San Simón da Costa y langostinos.


Las bebidas fueron Vermú Petroni rojo , Vermú Petroni blanco, Bitter Petroni nos acompañaron los dos días de Xuntanza. Un vermú delicioso hecho en Padrón siguiendo una meticulosa selección de las mejores cosechas de Albariño. 
También los vinos Casal de Armán blanco  y Traslascuestas Roble. 


El menú estuvo formado por lo siguiente :
Entrante : Vieira pescadeRías atemperada, gotas de Abril y crema de maíz.


Primer plato: Lomo de merluza del Celeiro al vapor , salsa Compostela y Percebes.


Cocinado en su punto, suave y deliciosa , una de las merluzas más ricas que he comido.

Segundo plato : Llana de IGP Ternera Gallega, patatas risoladas , papillot de tomate e hinojo y su ensalada . 


Postre : Queixo Canalla 


No hace falta que os comente como estaba este postre, para levitar y abandonarse totalmente en su tentadora presentación y sabor.

Los vinos que nos acompañaron en la comida fueron La PecasAlbariño y Piérola Crianza.


Y como toda buena comida que se precie termina con un digestivo , éste corrió a cargo de Ginebra Vanagándr , un cóctel de limón cuya puesta en escena fue de lo más divertida .

Esta ginebra artesanal es elaborada en Galicia . Para su preparación se cuenta con los mejores alcoholes 100% de grano, la mejor selección de botánicos y la gran ventaja de contar con el agua de Galicia. 



No podía faltar tampoco, como todos los años, la galleta creativa que nuestra compi Fátima de Dulcerío del bueno, tiene la amabilidad de regalarnos . Muchas gracias mi terremoto.



Y a estas ricas viandas, las acompañó una enorme complicidad entre todos los compañeros, departiendo amigablemente y llenando de confidencias, risas y abrazos muchos momentos que serán inolvidables y que por las redes , quien me seguís, seguro que ya habréis visto, así que como dice la canción, nos dieron las cinco y las seis sin darnos cuenta y a las siete de la tarde ya nos estaba esperando un autocar con una guía excepcional, para ir de tour panorámico por la ciudad , por el monte de San Pedro y por la Torre de Hércules que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2009, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento . 




Construida por los romanos en el siglo I , originariamente era más baja, más ancha y con una rampa para subir el combustible que alimentaba su luz. En 1788 fue reformada por Eustaquio Giannini con la ayuda de José Cornide.

Una verdadera maravilla.


Y pensaréis que a estas alturas,  con este maravilloso tour por la ciudad daríamos ya por concluida la primera jornada de esta IX Xuntanza , verdad ?

Pues aún nos tenían preparada otra sorpresa y a las nueve de la noche nos dirigimos a una cata degustación de tapas  en el Restaurante A Morriña, que participaban en el Concurso Tapas Picadillo 2019 enA Coruña desde el 13 al 29 de septiembre. 


Pastel de gambas y puerros con salsa marmita.
Sandwich de pastel de queso y trufa.
Albóndiga de bonito de Burela en salsa verde de alga codium.
Chipirones a la plancha con guiso de verduras.
Arroz cremoso de calamar y chícharos.
Minibocata a la brasa de panceta y mejillones en escabeche.
Tarta mousse de queso.


Y tras todo este dispendio , charlas y sonrisas , nos despedimos hasta el día siguiente para ir a descansar pues nos esperaba otro día intenso lleno de grandes actividades como podréis comprobar en la siguiente entrada que os relataré igualmente .

Continuará …

12 comentarios:

  1. Qué manera de ponernos los dientes largos, jejeje. Ya se nota que lo pasasteis muy bien con la compañía, la comida y las visitas.
    Me ha hecho mucha gracia lo de los pimientos de Padrón de chocolate, muy original y bien hechos.
    Una entrada completa y preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estos encuentros suelen ser interesantes y agradables y se aprende muchísimo de los anfitriones y también de los asistentes. Te felicito por haber podido disfrutar de él, estoy de acuerdo que merece la pena participar.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bego , ya veo que lo pasasteis genial y me alegro un monton . Estupendas fotos
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Un encuentro maravilloso, que platos mas ricos besitos

    ResponderEliminar
  5. Que post tan bonito lo pasamos geniaaaaaaaaaal no lo siguiente yo aun no he conseguido terminar el mio ,fueron tantas cosas vividas lo pasamos tan bien que aun no se me ha quitado la sonrisa de la cara.
    Que ganas de que llegue la proxima para volver a pasarlo asi de bien aunque esta va a ser dificil superarla los organizadores han batido todas las espectacivas asi como las empresas que han colaborado ,el ayuntamiento de Coruña que se ha volcado de lleno.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Que bella entrada!!....me alegro lo hayan pasado fantastico!!.....que deliciosas comidas y bellos paisajes!!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Has hecho muy bien dividirlo, es la única manera de poder contar todo con detalle, fue un fin de semana muy, muy intenso en el que lo pasamos tan bien que me da un poco de nostalgia pensar que ya pasó.
    Me encantó veros, ojalá podamos repetirlo muy pronto.
    Besiños a los dos

    ResponderEliminar
  8. Bego la felicidad te rebosa por las teclas del Pc, jajaja, no hay más que leerte para imaginar que todo lo que has vivido en este encuentro bloguero ha sido pura felicidad desde el primer minuto hasta el último.
    No te digo lo que me ha gustado todo lo que nos enseñas, porque me muero de envidia de la buena, y a la vez me alegro por ti y por las amigas que te han acompañado.
    Deseando ver el siguiente capítulo, besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego! Que suerte de poder disfrutar de no sólo la gastronomía tan deliciosa que nos enseñas... si no de las vistas... y sin contar lo estupendo que es compartir todo ello, con gente estupenda con los mismos gustos por la comida que una! Gracias por compartir con nosotros esos momentos, para que disfrutemos de alguna manera de todo lo vivido allí por ti.. un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que bien lo pasamos amiga y me has transportado con tu relato al sabado pasado... fue un dia para no olvidar.
    Yo a ver si para la semana me pongo, lo tengo medio hilado y tambien tengo la idea de dividirlo en dos para no ser tan pesada .. bikiños Bego

    ResponderEliminar
  11. Qué post tan bonito, mi Bego! Se nota la felicidad y lo fantástico de lo vivido ese día. Gran trabajo de lxs compañeros también. Un abrazo, cielo. Mil biquiños.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego.
    Que post mas bonito y que pena no poder haber ido, me hubiera encantado estar alli, pero a ver el año que viene. Me encanta que lo hayáis pasado genial y es que sois tod@s personas maravillosas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar