martes, 15 de octubre de 2019

Lomos de merluza en salsa de sidra y almendras

Comer pescado es muy necesario por su buena dosis de nutrientes,sobre todo proteínas que son tan importantes para conservar en perfecto estado nuestro cuerpo.
Un plato de fiesta,con una salsa a la que no te podrás resistir , así que conviene tener la barra de pan al lado para disfrutarla como se merece.



En este caso la merluza empleada es congelada,aunque por supuesto, en fresco queda exquisita.


Ingredientes :
Lomos de merluza Pescanova
2 cebollas medianas
200 ml de sidra natural
1 cda colmada de almendra molida
Un chorro de coñac
250 ml de agua
Un puñado de perejil
Una yema de huevo cocida
Harina
Aceite de oliva virgen
1 diente de ajo
250 g de almejas frescas 



Elaboración :
La noche anterior dejamos descongelar la merluza en el frigo .
Ponemos las almejas en agua con sal gruesa durante una o dos horas con el fin de que suelten las posibles arenillas que pudieran tener en su interior.
Pelamos las cebollas y las cortamos finamente .
En una sartén con aceite de oliva virgen las pochamos lentamente a fuego lento.
En un mortero machacamos el diente de ajo con el perejil, la yema de huevo cocida y la almendra. Desleímos con la sidra , el coñac y sazonamos con sal y pimienta.



Cuando la cebolla está en su punto, agregamos el majado y vamos moviendo con una cuchara de palo hasta que la salsa vaya tomando consistencia. Entonces añadimos poco a poco el agua, hasta conseguir una salsa al gusto.
Por otro lado, enharinamos la merluza y la freímos vuelta y vuelta en otra sartén con aceite de oliva virgen. La pasamos a una cazuela, colocamos las almejas y vertemos la salsa por encima que previamente habremos triturado por el pasador .
Dejamos que se haga todo junto hasta que las almejas se abran y la merluza se haga , unos diez o quince minutos, removiendo constantemente la cazuela a meneos.
Por último, espolvoreamos de perejil picado y servimos.



16 comentarios:

  1. ¿Salsa con almendras? Entonces no quiero un plato, quiero dos, me encantan esas salsas. Muy rico plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes que le falta hoy a tu receta? Poner al lado las barras de pan que hiciste el otro día jajaja Ay Bego, cómo me pondría con tu receta mojando mucho pan en esta salsa tan rica que acompaña a tu merluza, el plato tiene una pinta extraordinaria

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. En efecto, es una receta de celebración, con el chorrito de sidra me va recordando ya la Navidad, aunque no quiero adelantarme todavía porque antes tenemos el día de los Santos que por la provincia de Cádiz es muy festejado. En cualquier momento está rica de verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmmmmmmm a que hora dices que me pase a comer ,no dudo ni un segundo que esa merluza este de muerte relentisimaaaa la foto no deja de decirme comeme, para no variar te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya platazo de pescado! Más rico no has podido hacerlo, a mí me encanta todo el pescado, desde los grandes y afamados hasta los más insignificantes como el jurelillo o los bacaladitos que poco gente los compra ¡no saben bien lo que se pierden!
    Me encantaría haberte podido dar ese abrazo en Comillas, pero algún día...
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Que buena y esa salsa para mojar mucho pan besitos

    ResponderEliminar
  7. Esta merluza me levanta todo....llevo días sin comer así que imagina si la pillo ahora que ya me va pasando la gripe. besinos solete

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! menuda hambre me está entrando y eso que ya he cenado. Esa merluza con las almejas es un pecado mortal, sobretodo para alguien a quien le chifla el pescado como esta servidora. Buenas noches guapísima. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bego, sólo ver la foto y ya relamiendo la pantalla. Es el tipo de platos que me encantan y perfecto para celebrar.
    Me llevo mi ración.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tu plato es delicioso, con merluza congelada, siendo de calidad, queda riquísimo, yo también la utilizo bastante, porque me ayuda a planificar mi cocina, sin tener que congelar el pescado fresco en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Con estos paltos de pescado disfruto muchísimo. Te aseguro que no hay cosa que mas me guste. La merluza es un pescado espectacualr y no importa que sea congelada, siedo de calidad y tan bien cocinada, el resultado es espléndido. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Si señora, va hacer falta pan, porque esa salsita promete una barbaridad, puedes invitarme cuando quieras.
    Besiños linda

    ResponderEliminar
  13. Como me gusta tu merluza....se ve deliciosa!....un plato de fiesta......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego
    Bueno, esa merluza me encanta, tiene una pinta estupenda.
    Hace dos años en un viaje a tu tierra,el día de mi cumpleaños, mi marido me invitó a cenar en el restaurante Casa Adela de Langreo, y yo pedí una merluza de pincho a la sidra, estaba riquísima, y ésta tuya me la recuerda.
    Un besazo guapa. Feliz día

    ResponderEliminar
  15. Bego, la merluza me encanta y con esta salsa mucho más, conviertes un plato lujoso con ingredientes sencillos, delicioso!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar