miércoles, 20 de noviembre de 2019

Bacalao gratinado a la crema de grelos

El bacalao se encuentra entre nuestros pescados preferidos y lo disfrutamos de principio a fin , cada vez que forma parte de nuestro menú.
Admite múltiples elaboraciones y todas nos gustan , hasta el día de hoy, ninguna receta nos ha decepcionado, desde unos buñuelos a unas croquetas, una sopa, empanada, tortilla, cocinado al horno, en salsa , frito etc.
Es una suerte que nos de tanto juego en la cocina y que además su degustación sea un auténtico placer, como lo es la elaboración que hoy os comparto,aunque las fotos no le hagan justicia , pero queda delicioso.




Notas :
-He utilizado leche evaporada para hacer el plato más ligero, pero se puede utilizar nata líquida igualmente.
-También podéis utilizar más cantidad de mantequilla sustituyendo alguna cucharada de aceite.
- Los grelos es conveniente cortarlos en trozos muy pequeños.
- Los filetes,una vez cocidos podemos utilizarlos enteros o desmenuzarlos y quitarle las espinas si las tuviera .



Ingredientes :
3 filetes de bacalao Pescanova
1 hoja de laurel
Agua
4 patatas medianas
500 g de grelos
1 nuez de mantequilla
5 cdas de aceite de oliva virgen
200 ml de leche evaporada
100 g de jamón serrano
50 g de chorizo
Queso emmental al gusto
Sal y pimienta
2 dientes de ajo  

Elaboración :
Cocemos los grelos al vapor . Una vez cocidos, los picamos en trocitos muy pequeños y dejamos que escurran. Reservamos.
Cocemos el bacalao al punto en agua hirviendo con una hoja de laurel. Retiramos a un plato y reservamos.
Pelamos y lavamos las patatas. 
Las cortamos en rodajas gruesas y las cocemos durante veinte minutos en el mismo agua del bacalao con sal y un chorrín de aceite.
Picamos los ajos finamente y los doramos en una sartén con el aceite y la mantequilla calientes.
Agregamos los grelos ya bien escurridos y cocidos y los salteamos cinco minutos.
Añadimos el jamón y el chorizo.
Damos unas vueltas e incorporamos la leche evaporada,dejando reducir hasta conseguir una crema suave , removiendo constantemente.
Una vez lista, comenzamos a montar el plato.
En una bandeja colocaremos como base las patatas , encima el bacalao desmenuzado o tal cual, según la opción que más nos agrade.
Sobre el bacalao, la crema de grelos y por último cubrimos con el queso .
Llevamos al horno para gratinar a 200º hasta que comienza a pillar color.
Servimos caliente . 


16 comentarios:

  1. La receta no puede ser más rica, sobre todo para las aficionadas al bacalao como yo, no tengo costumbre de utilizar grelos porque por aquí no hay, aunque perfectamente se puede se pueden sustituir por otra verdura. Con ese gratinado el plato es de diez, yo te lo rebañaría sin pensármelo. Voy tomando nota para las fiestas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Bego hoy sería inmensamente feliz con tu plato, el Bacalao me gusta con locura y lo utilizo con más frecuencia de lo que publico en el blog, más que nada porque sabes que me lío, me lío con las fotos y al final se enfría el plato, y estos son de los que me gustan recién hechos y sin recalentar para disfrutar al máximo de la jugosidad del pescado.
    Los grelos me gustan mucho, aquí los encuentro en los hipermercados, pero tan solo por saborear tu gratinado, merecerá la pena desplazarse en coche para comprarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ohh Bego!! He babeado al ver la foto. Divino este plato!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, con el hambre q tengo Ohhh q rico

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el bacalao de todas maneras y tu plato lo hago cuando me da el aire porque es buenísimo, también con leche evaporada porque no me gusta el olor que da la nata líquida, y menos aceite que mantequilla... Grelos tenemos muchos por aquí porque lo compran los portugueses, pero yo lo suelo hacer con espinacas y como más me gusta es con pasas de corinto hidratadas y piñones pasados antes por la sartén para que tengan ese gusto a tostadito ligero... Buen provecho, linda

    ResponderEliminar
  6. Quise decir, más aceite que mantequilla, que vaya día llevo...

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! Tiene razón, el bacalao es de lo más versátil, y es el pescado que más suele gustar, incluso a los que no son muy de pescado. Yo soy una gran fan del pescado, me gustan todos, bueno, todos no, hay uno que no me gusta, y justamente es el bacalao, ja, ja. Ay, mira que lo he intentado, pero no sé, tiene un algo que no me gusta nada, así que nunca lo cocino. A mi marido le encanta, pero se tiene que resignar a comerlo sólo cuando salimos por ahí a comer o cenar, que entonces se lo pide. Si ve tu gratinado a la crema con grelos, se me emociona fijo, ja, ja, pobre, pero es que a mí no me gusta nada, bueno, salvo una excepción, me gusta ahumado, ahí me encanta, pero es que así no sabe mucho a bacalao que digamos. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno con lo que me gusta el bacalao, aqui es muy dificil ver grelos se pueden usar de bote? besitos

    ResponderEliminar
  9. Será que el bacalao está bueno de todas maneras y bien acompañado con estos grelos gana mucho, claro que encontrar grelos en mi barrio, eso va a ser misión imposible, antes había una tienda de productos gallegos, pero la cerraron, habrá que seguir buscando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia....el bacalao me enloquece y aca no siempre encuentro....una receta para disfrutar!!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encanta el bacalao así como los grelos y así nunca lo he comido.
    Te ha quedado un plato de relujo y seguro que está de rexupete 😋
    Bicos mil y feliz finde potita mía 😘

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que coincidimos en el gusto por el bacalao en todas las formas de cocinarlos. Si nos descuidamos, hasta le damos bocados en crudo. Nunca he probado los grelos y no creo que sea fácil encontrarlos aquí. Me conformo con ver la foto y pensar en lo rico que está.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Por fin tengo un rato para dedicarte a ti sola, porque voy comentando con el movil y no es lo mismo que en el ordenador.
    A lo que voy, me gusta esa forma de hacer el bacalao, y la proxima vez que lo haga me buscare los grelos, aqui solo los encuentro en latas al natural, es el que compro para hacer el caldo gallego, pero no estan mal, son de la marca Rosaleda, los encuentro solo en Hipercor, ya te contare cuando los haga, un abrazo de oso

    ResponderEliminar
  14. EL bacalo es de mis pescados preferidos y si me lo presentas de estaforma te hago la ola y todos los honores. Buenísimo, para disfrutarlo en una buena mesa. Un beso

    ResponderEliminar