martes, 17 de diciembre de 2019

Polvorones de chocolate

Estos polvorones son un dulce navideño imprescindible para los amantes del chocolate.

Un bocado exquisito a frutos secos y cacao que serán un regalo perfecto para mimar nuestro paladar.

Una vez que este tipo de dulces se preparan en casa , se comprueba la diferencia en calidad con los industriales y su sabor es incomparable.

Os animo a prepararlos si no lo habéis hecho aún. 





Ingredientes :

400 g de harina
175 de azúcar glas
160 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
40 g de almendra tostada molida
40 g de avellana tostada molida
Media cdita (de las de café) de canela en polvo
3 cditas (de las de postre) de cacao en polvo sin azúcar ( tipo Valor)
1 pellizquito de sal 




Elaboración :

Unas horas antes tostamos la harina en el horno aproximadamente veinte minutos, removiendo de vez en cuando, a 120º hasta que coja color, pero ojo, no debe tostarse en exceso porque entonces su sabor sería amargo. 

Dejamos que enfríe perfectamente y una vez fria, la pasamos por un tamiz junto con  la sal, el cacao, el azúcar glas y la canela .

A continuación agregamos los frutos secos molidos y la manteca de cerdo , que habremos sacado una hora antes para que se ablande.

La vamos echando poco a poco y amasando . Hay veces que dependiendo de la harina ,(a mi me ha pasado) lleva mas manteca o menos , por eso es mas efectivo no ponerla toda de golpe, por si no hiciera falta toda la cantidad.

Una vez conseguida la masa, la dejamos reposar un poco en el frigo ,unos 30 ó 40 minutos aproximadamente.

Pasamos a estirarla, para ello la pondremos entre dos papeles de hornear porque así no se nos pegará el rodillo a la masa que la dejaremos de un grosor de cm y medio o dos, tienen que ser un poco gruesos.  

Les damos forma con un cortapastas, si no tenemos, sirve un vaso o una tacita de café. Pasamos a la bandeja forrada de papel vegetal y llevamos al horno, previamente caliente, a 185º durante 10 minutos aproximadamente (dependiendo de cada horno).

Aunque parezca que están blandos al retirarlos, al enfriarse pillan cuerpo y se endurecen.

Se retiran con cuidado con una espátula y los depositamos sobre la rejilla hasta que enfríen completamente. 

Espolvoreamos con azúcar glas y envolvemos en papel de seda . 




11 comentarios:

  1. Caseritos son muy ricos y viendo tu resultado es para ponerse manos a la obra, no son difíciles, lo único es que hay que manejarlos con cuidado una vez horneados para que no se desmoronen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me han gustado los polvorones, pero desde que los he probado caseros mi opinión ha cambiado, ya que están buenísimos. Como ejemplo los tuyos, que menuda pinta tienen. Que ricos deben estar!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Bego!! Pues no soy mucho yo de polvorones, pero todo el mundo dice que nada tiene que ver los polvorones de compra a los caseros. No me he puesto todavía manos a la obra a comprobar si es así o me siguen sin gustar, pero dejaré bien cerca tu receta por si me animo a hacerlos. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Bego, pues yo sí que soy de polvorones y por mi dieta que me impide comer muchas cosas, no los pruebo desde hace mucho. Recuerdo que a mi padre, maestro también, le regalaron unas Navidades una caja preciosa de madera llenita de polvorones de todos los sabores. Ni te digo las visitas que les hice.
    Me gustan mucho los tuyos. Me pongo a la cola y me pido el mío virtual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia....se me hace agua la boca el saber la textura que deben de tener....me encanta!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Ohh los echo de menos!!
    Por aquí no se ven y los últimos años no he estado en España por Navidad.
    Se ven deliciosos!!!

    ResponderEliminar
  7. Que ricos el sabor de los echo en casa se notan lo bueno besitos

    ResponderEliminar
  8. Es verdad Bego, que no tienen nada que ver estos polvorones con los comprados.
    Me llevo un par de ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Querida Bego, soy una enamorada de los polvorones y he de decirte que estos tuyos se ven impresionantes, me comería uno o dos o tres jaja, ahora mismo y es que disfruto más de estos dulces los días previos que en plena Navidad, aunque entre horas siempre cae algo.
    Disfruta de ellos y de los tus seres queridos.
    Un besote gordo

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm el de chocolate es uno de mis favoritos!!! Nunca los he hecho pero si los he comido aunque caseros de choco nunca ;) estos los hago fijisimo un besazo Bego

    ResponderEliminar
  11. Yo no se que haría sin polvorones en navidad, mi dulce favorito de estas fechas. De momento solo los hice de limón, tengo que hacer más. Un besazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar