31 mayo 2021

Mini esferas de foie con frambuesas y reducción de Pedro Ximénez

Un entrante delicioso que no deja indiferente, claro está, si nos gustan los ingredientes que lleva y que suelo preparar cuando hay alguna celebración importante o en Navidad.  

Aunque a simple vista pueda parecer complicado, no lo es para nada y el resultado merece la pena.

Imprescindible , eso sí, tener los moldes de silicona que facilitan el desmoldado. Los mios son muy pequeños , de bocado.

Otras veces en vez de frambuesa utilizo manzana y también quedan excepcionales.

La idea de esta receta me la dio mi amiga Maca, de Rosquillasy Roscones , muchas gracias.

Los he hecho un poco a mi manera utilizando el agar agar , pero si no tenéis ,podéis utilizar hojas de gelatina que es como las hace ella . En su blog podéis verlo.




Ingredientes :

Para la cobertura de frambuesas :

150 g de frambuesas

130 ml de agua

30 g de azúcar

1 cdita de agar agar en polvo

 

Elaboración :

En un cazo ponemos los frutos rojos con el agua y el azúcar al fuego .

Removemos de vez en cuando y una vez empiece a hervir incorporamos el agar agar .

Sin dejar de remover, lo tenemos al fuego dos o tres minutos.

A continuación retiramos del fuego y pasamos la mezcla por un colador con el fin de retirar las semillas que contienen las frambuesas.

Tendremos preparados los moldes de silicona de las mini esferas que pondremos sobre una bandeja , por si hay que transportarlos , nos facilita el trabajo.

Rellenamos la mitad de la mini esfera con la gelatina de frambuesa y esperamos a que se solidifique. Enseguida lo hará.

Una vez gelatinizada por completo, con un palito de brocheta o la pica de un cuchillo, hacemos una pequeña incisión en forma de cruz en el centro, sin llegar abajo. Esto es para que después a la hora de pasar la mousse se adhiera mejor y no se separen las capas.




Para la mousse de foie :

200 g de foie de pato

150 ml de nata para cocinar (no de la de postres)

50 ml de leche

50 ml de vino Pedro Ximénez

Unas pizcas de sal

Una cucharadita de agar agar en polvo

Escamas de sal Maldon

 

Elaboración :

En un cazo ponemos nata, leche , vino y sal .

Llevamos a ebullición y cuando comience a hervir agregamos el agar agar .

Removemos durante dos minutos hasta integrarlo bien.

Añadimos el foie en trocitos . Damos una vuelta y trituramos con la batidora.

Con esta mezcla, rellenamos la otra mitad de la mini esfera de silicona.

En cuando está solidificado, con un cuchillo podemos recortar los sobrantes para dejarlo lo más liso posible.

Desmoldamos con cuidado.




 

Para hacer el caramelo de Pedro Ximénez :

180 ml de vino

Dos cucharadas de azúcar

 

Elaboración :

Dejamos que hierva hasta que el líquido reduzca a la mitad .

 

Montaje de presentación :

En unas cucharitas ponemos un poco de la reducción del vino , sobre ella la mini esfera y espolvoreamos ésta con unas escamas de sal maldon.




19 comentarios:

  1. Desde luego son para lucirse, para las que nos gusta el foie y también el sabor que añade el Pedro Ximénez, antes de llevarlas a la mesa ya habría probado algunas. Y quedan preciosas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Bego!! ¡Pero qué cosa tan bonita, de verdad! ¡Y cómo viste! Es una receta para lucirse en la mesa y una explosión de sabores en la boca. No se me hubiera ocurrido hacer nunca nada así, tan bien hecha y con esos matices de sabores. Enhorabuena por la fantástica receta, Bego. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Bego esto es cocina a otro nivel , te felicito besitos

    ResponderEliminar
  4. Queda muy bonito, seguro que cada Navidad triunfas con este aperitivo, con manzanas queda muy bien, pero con frambuesas ha de ser igualmente un contraste riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lujazo de plato mi Bego 👌es una excelente receta festiva con la que triunfar, eres una artistaza
    amiguina 👏🏻besinos wapisima

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonitas cucharillas! Hace años me dio por prepararlas siempre que tenía invitados, quedan tan bien en la mesa y son ideales para comer sin mancharse los dedos.
    Me gustan tus esferas, la combinación de sabores que has elegido es perfecta para mi gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía Bego! Si ya de por sí se ven espectaculares cuando lees la receta y ves los ingredientes... es de restaurante michelín. Me ha encantado de verdad... te quedaron de sobresaliente. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que buena combinacion de sabores!!....esto me encanta....y la presentacion es de lujo!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Impresionante Bego, parece fácil pero tiene su trabajo y paciencia, desde luego que el resultado es magnífico, una delicatessen que gustara a todos.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego
    Qué maravilla de receta, eres una artistaza, nunca hice estas mini esferas, aunque no me importaría comerme de las tuyas unas cuantas, me entra un hambre que no veas, y además que monada, ya me gustaría ser tu invitada, con un aperitivo tan atractivoa mi me tendrías ganada ja ja...Bess

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bocado más delicioso! Para disfrutar de un aperitivo de lujo. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Además de que deben estar buenísimas, la presentación es de éxito seguro. Receta para tener en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Chica esto es para masterclass ¡pero qué bonitas han quedado! Como bien te han dicho esto es para lucirse de todas todas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Querida Bego, ni en los mejores restaurantes ni a los mejores cocineros les quedarían tan perfectas. Estoy segura que son bocaditos exquisitos, para disfrutar de gusto. Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado espectaculares Bego, de estrella Michelin. A mi no me gusta el foie, pero a Marcos le encanta, me llevo tu receta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Hola, qué bonita presentación, da gusto tomar estos Bocaditos, entran por la vista.

    A mí me gustan todos los ingredientes que lleva, no se encuentra buenísimos.

    Un beso, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego. Es una receta de fiesta y de restaurante. El que lleve agar-agar me gusta porque no utilizo gelatina. Tanto las frambuesas, como el foie, como el PX, me encantan, pero es que te han quedado preciosas. Son como unos bombones. Con manzana, pierden el contraste de color imagino, pero el sabor combina de maravilla.
    Felicidades y muchas gracias por compartir esta delicia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, es una bocado exquisito , no solo por la combinación muy acertada de ingredientes ( foie y frambuesa) sino por lo bien presentado . Es un aperitivo ideal para una gran celebración. Me ha gustado muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. i have to say that it caught my attention totally, and they also look cute and delicate.
    thanks for this wonderful share
    32 inch bundles

    ResponderEliminar