10 junio 2019

Crema de limón o lemond curd en microondas

Una crema tan deliciosa que me la comería a cucharadas si me dejo llevar por la osada gula. 

Al hacerla en el microondas es más práctico y asequible , en seis minutos aproximadamente la tendremos lista y sin cansar el brazo a batir.

Y mirar qué color tiene, sin filtros ni nada, al natural cien por cien. 




La receta se la vi hace bastante tiempo a MªDolores en su blog ,una receta que pertenece al  gran pastelero Paco Torreblanca .  

Queda genial realmente y podéis ir jugando a medida que la vayáis haciendo con las cantidades del zumo de limón para que sea más ácida o menos, hasta adaptarla al gusto de uno. Por ejemplo, en mi caso , lo que he ido adaptando es la mantequilla que en la receta original son 200 g , pero a mi me gusta con bastante menos , así que es cuestión de ir probando.




Con esta receta participo en el proyecto "En Buena Onda " que llevan a cabo Marisa y Elisa




Una crema siempre deliciosa que nos sirve para comerla tal cual , para relleno de tartas , postres cremosos etc.

Ingredientes :
200 ó 250 g de azúcar (según seamos de golosos)
150 ml de zumo de limón
Ralladura de un limón grande o dos más pequeños
300 g de huevo (clara y yema) (según tamaño viene a ser 5 ó 6 )
10 g de maicena
70 g de mantequilla

Elaboración :
Rallamos la piel del limón que previamente habremos lavado a conciencia y la mezclamos con el azúcar. Si hacemos la crema con previsión podemos preparar esta mezcla la noche anterior para que todo el aroma de limón impregne mucho más el azúcar , tapándolo con papel film.

Si nos corre prisa lo haremos sobre la marcha, tendrá algo menos de aroma pero igualmente rico.

En un bol apto para el microondas que sea de cristal , tipo Pyrex, ponemos el zumo de limón al que añadimos la maicena tamizada, con el fin de que no queden grumos. Batir con unas varillas hasta disolver perfectamente la mezcla.

Agregamos a continuación los huevos batidos pasados por un colador . Después añadimos el azúcar reservado con la piel del limón y volvemos a mezclar todo muy bien . Una vez conseguido, ponemos en el microondas el recipiente a máxima potencia durante 2 minutos , lo sacamos , removemos bien con las varillas por todos lados . Volver a meter otro minuto y hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que la crema espese, 6 minutos en total.

Una vez lista, podemos pasarla por un colador para que quede más fina y no se note la ralladura de limón y cuando la crema esté tibia , agregamos la mantequilla en trocitos que con el calor se derretirá con la ayuda de las varillas y mezclando bien.

A medida que enfría va espesando.

Guardamos en el frigorífico , dónde puede aguantar una semana bien tapada.

Esta crema se puede congelar aunque yo no lo he hecho nunca  y también si está muy fría se puede montar.  



19 comentarios:

  1. Hola Bego, te ha quedado con un bonito color y ,seguro,deliciosa. Además, en el micro es más fácil de hacer. 🍋🍋🍋🍋👍👍👍

    ResponderEliminar
  2. Bego, menuda delicia de crema. No la he preparado nunca en micro, pero estaba pensando en hacer unas tartaletas y me viene al pelo. Muchas gracias corazon, feliz semana, muackkkkkk

    ResponderEliminar
  3. Otro de mis vicios casi inconfesables por que me la como a cucharadas del bote jajaa ,la tengo publicada en el blog desde hace años para hacer en el microondas ademas de en la thermomix la verdad la diferencia es mimina en sabor asi que la gran parte de las veces a menos que haga mucha cantidad tambien la preparo en el microondas.
    Te libras de que no pueda meter la mano si no te vaciaba el bote uummmmmmmmmm ,te ha quedado de relujo ademas de estar de muerte relenta .
    Bicos mil y feliz semana potita mia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástica y debo confesar que también adictiva! La próxima, la haré en microondas y "te contaré.....rubia" Besos

    ResponderEliminar
  5. Si yo me dejo llevar por la gula también me la como a cucharadas, es que es irresistiblemente buena. Y luego que tu receta está ajustada a tu gusto que por lo que veo es bastante parecido al mío, sobre todo en lo que a proporción de mantequilla se refiere. Y del color ni hablo, pues siempre digo que es por donde se empieza a comer y ésta crema es el mejor ejemplo de ello. Una ricura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, creo que la haré por la tarde, traje limones del pueblo. Besinos

    ResponderEliminar
  7. Se ve fácil en el microondas y la textura me parece perfecta sin necesidad de excederse con la mantequilla. Qué rica esta crema para rellenos o a cucharadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Bego y yo que no le he comido porque lleva mantequilla...
    Me encantaría probarla porquel recetas que llevan limón, cualquiera de ellas, me encantan.
    Comomo está preparada en el microondas,s quieres editar la entrada y nos la regalas a Elisa y a mí para nuestro proyecto en buena onda.
    Tienes el logo en el banner del blog y dejo el enlace de este mes para colgar en la herramienta al final. Si no te aclaras me lo dices, pero es la mar de fácil.
    Por cierto creo que no hay ningún lemon curd en En buena onda.
    Muchos besos y feliz semana.
    http://thermofan.blogspot.com/2019/05/pastel-de-manzana-y-queso-en-buena-onda.html

    ResponderEliminar
  9. Que delicia Bego!!!!! Y además en microondas!!!!! Una maravilla y me parece genial que hayas bajado la cantidad de mantequilla....
    Me guardo esta ricura para disfrutarla👍👍👍
    Felíz semana 😙😙

    ResponderEliminar
  10. Que ricura Bego....me encanta el sabor de limón....delicioso!!.Besinos solete

    ResponderEliminar
  11. Pero vaya lujo hoy :-)))
    Que rico!!! el limón.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Bego esta crema tiene un color espectacular. Nunca había oído hablar de ella hasta que comencé a bloguear, de esto hace ya unos años, y nunca me he lanzado a prepararla, creo que ya estoy tardando, y más si en el micro, se prepara en un momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Queda perfecta en el micro, me encanta el resultado :) Besos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya maravilla! sin duda queda perfecta y mucho menos trabajosa. Es un aportación ideal para En Buena Onda de mis queridas Marisa y Elisa, estarán muy contentas.Tengo que probarla sí o sí,jjj. Ya te contaré. Mil gracias Bego. Besossss.

    ResponderEliminar
  15. Que bien te ha quedado, tiene un colorcito super apetecible!!Bs.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado fantástica, y rapido de prepar, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  17. Hola , qué sorpresa me he llevado. La primera el cambio de blog, no tenía ni idea pues llevo unos días de locos entre la celebración de la Romería del Rocío y asuntos familiares. No tengo l cabeza donde debe estar, jajaja. Pero ya estoy aquí par disfrutar de todo lo que publiques. Mil gracias por estar EN Buena Onda, es para nosotras todo un honor y agrdecidas por tus aportaciones. Espero que sean muchas de las que aprender y disfrutar. Hoy me voy cn buen sabor de boca pues esta crema es una maravilla, elaborada de forma sencilla en microondas y perfecta para tenerla a mano y disfrutarla. Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  18. Siempre tengo lemon curd preparado ,me gusta para tartaletas y rellenos varios ,pero en el micro no la he preparado ,la próxima a si la haré ,te ha quedao con un colorcito ideal
    besitos

    ResponderEliminar