24 febrero 2020

Costillas al horno con pesto de nueces

Dicen que lo ideal de esta salsa de pesto de origen italiano,es majarla en el mortero, pues su sabor cambia considerablemente de hacerlo así a prepararlo en el robot de cocina,pero depende del día y si estamos perezosos,pues tiramos de maquinita y listo. 
En su composición original lleva piñones,aceite de oliva virgen extra, ajo, queso parmesano , pecorino y albahaca. 
En esta ocasión,como no tenía piñones, los sustituí por nueces.



Ingredientes :
Un costillar de cerdo
Sal y pesto de nueces

Para el pesto :
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
Un manojo. de albahaca fresca (40 ó 50g)
30 gr. de queso parmesano
30 gr. de queso de oveja
40 gr. de nueces
½ diente de ajo (podéis ponerle uno entero si os gusta el sabor)
Sal al gusto (sin abusar porque el queso ya aporta casi suficiente)


Elaboración :

Para el pesto :
Si queremos majarlo en el mortero, machacamos ajo y nueces primeramente. 
Luego agregamos la albahaca con unas pizcas de sal . 
Cuando esté todo unido, vamos incorporando el queso y el aceite hasta dejarlo a nuestro gusto.
Si lo hacemos con el robot de cocina o batidora trituramos todo unos segundos y listo.

Para las costillas :
Las barnizamos con el pesto y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen y sal pero sin pasarnos, ya que el queso ya le aporta.
Dejamos macerar dos o tres horas.



Introducimos en el horno previamente caliente, la primera media hora a 200º y luego bajamos la temperatura a 190º hasta que estén en su punto,aproximadamente cincuenta minutos.



Acompañamos de patatas fritas y unos tomates cherry .

19 comentarios:

  1. Cómo puede ser que a esta hora me entre tanta hambre al ver tus fotos, vaya maravilla con pesto. Yo también varío los pestos y todos los encuentro deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El pesto lo suelo utilizar en pasta, nunca se lo he puesto a la carne, pero para eso compartimos recetas, para aprender y experimentar. También sustituyo los piñones por otros frutos secos, está igual de rica y ahorramos un poquito, que los piñones no son económicos precisamente. Me llevo la idea que me ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Woww pues si lleva pesto es bien 💕💕

    ResponderEliminar
  4. Muy original el uso de nueces en el pesto. Entre nosotras ¡me gusta más que con piñones fijo! que entre que no son muy de mi devoción y el precio que tienen tu alternativa me parece mil veces más apropiada para mí.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía qué pinta que tiene este costillar!!
    Yo es que soy adicta a las costillas!! Y así con pesto no las conocía.
    Me llevo tu receta!! Lo único que cambiaré será cocerlas primero para que queden super blandas y se les despegue el hueso por si solo. Es que así es como me molan jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que delicia!....amo el pesto....tipico de la zona de mi Nonno....Liguria....y si se hace en mortero....a veces me doy el lujo de hacerlo a mano y aplastar en mortero los ingredientes....es divino.....pero uso el procesador como tu la mayor parte del tiempo....se ve maravilloso!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Bego esta versión libre del Pesto seguro está riquísima, no hay que ser tan extremistas en determinadas cosas, más cuando no lo has utilizado para una receta típica, sino para dar un puntito de sabor que sin duda a estas costillas que tienen que estar de vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que rico , muy buena idea lo de cambiar los piñones por nueces besitos

    ResponderEliminar
  9. Como siempre mi querida Bego das en el clavo con tus ideas😉me encantan estas costillas👌besinos solete

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego
    Qué delicia de receta!!! Con la salsa pesto, ya sea de nuez o de piñones, tiene que resultar absolutamente deliciosa. Cómo me encantaría vivir cerca para poder probarla. Tengo curiosidad, porque la pinta es inmejorable...
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  11. unas costillas que tienen que estar realmente deliciosas ,con el pesto de nueces también tiene quedar muy rico ,me gusta esa combinación de sabores
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego. Como no soy muy de queso el pesto lo preparo light jj y no le pongo queso pero sí piñones que me encantan así que los aprovecho.
    Hoy tenía previsto prepararme un plato con costillas pero como a mi mujer no le gustan lo he eliminado, ¡qué remedio! pero ya he aclarado que lo haré aunque tenga que preparar otro para ella.
    Con este pesto que le has puesto estas costillas tienen que estar de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. El otro día hice pesto en casa, y me sobró bastante, así que lo voy a emplear como tu, que me ha gustado mucho la idea! :)
    Las costillas tienen una pinta fantástica!

    ResponderEliminar
  14. Bego, una receta muy rica y una salsa también excelente, en mi casa cuando no había piñones los cambiaban por nueces que son muy de esa zona de Italia (Liguria) una salsa casera espectacular. Y también creo que queda mejor en el mortero para que no quede hecha papilla. Me encanta con mucho parmesano.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Bego!! Pues eso dicen, que todo lo majado en el mortero está mejor, pero para eso han llegado las nuevas tecnologías, para facilitarnos mucho el trabajo y está claro que los sabores de antaño, son los de antaño, pero como vivimos en la actualidad, vamos a aprovechar todo lo nuevo que nos llega. Tus costillas tienen que estar estupendas, y ese pesto, delicioso. Muy buena idea también lo del pesto con las nueces, con lo caros que van los piñones, es una opción mucho más económica e igual de buena. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Uualaaaa si es que tengo que ponerte un monumento ,esas costillas con pesto se ven de relujo y no dudo lo más mínimo que estén de muerte relenta no lo siguiente 😋
    Anotada queda que lo sepas yo hago muchas veces el pesto con nueces así que no puedo imaginar cómo han de estar las costillas con el me rechiflan las nueces .
    Bicos mil potita mía 😘

    ResponderEliminar
  17. Está calro que las costillas se ven delicosas, pero el pesto me haenamorado, con ese aceitito que sale y el color tan verde y bonito.Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hace mucho que no las como y bien doraditas me encantan, con muchas patatas fritas pimientos verdes y tomates... Un diez de receta.

    ResponderEliminar