jueves, 25 de junio de 2020

Licor de naranjas

No hay nada más agradable y satisfactorio que una buena sobremesa alrededor de una mesa con nuestra gente más querida , familia o amigos , acompañando la conversación y el café con un buen licor y si es casero , como el que os muestro, aún más.

La primera vez que lo preparé , fue con la receta de nuestra amiga Emilia que generosamente publicó en su blog "Cousas de Milia" y desde entonces , ya hace bastante tiempo, lo suelo elaborar cada año por el invierno que es cuando las naranjas están en su momento principal.

Ideal también para incorporar a la masa de nuestros bizcochos, rosquillas, galletas, asados etc.





Ingredientes :
1 litro de aguardiente casero
4 naranjas 
8 clavos de olor
250 g de azúcar
4 granos de café
1 palo de canela
350 g de azúcar para la 2ªelaboración 





Elaboración :

Las naranjas se lavan con un cepillo y se limpian perfectamente.

Insertamos en cada una 2 clavos de olor .

Las colocamos en un bote de cristal con boca ancha y cierre hermético.

También introducimos 250 g de azúcar , los granos de café y un palo de canela.

Vertemos el aguardiente y dejamos macerar durante un mes , en un lugar seco y oscuro, dándole un meneíto de vez en cuando, a lo largo de los días para que se vaya disolviendo el azúcar. 

Pasado el mes, filtramos el aguardiente y medimos el licor obtenido.

Con la mitad del licor y los 350 g de azúcar , hacemos un almíbar que dejamos hervir durante diez minutos .

Lo retiramos, dejamos enfriar y mezclamos con la otra mitad de licor , para por último, envasarlo en botellas y etiquetarlo.




Lo servimos bien frío.

12 comentarios:

  1. Sí que debe estar bueno, a nuestro gusto de dulce y ese sabor anaranjado que a muchas nos agrada. Yo no he hecho ninguno, pero por no proponérmelo, ya que es muy fácil y queda con un color muy bonito. A ver si ahora que nos has mostrado el tuyo, me animo con alguno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bego que rico debe estar, sobre todo eso que dices que para los dulces y bizcochos da su puntito de sabor es lo que más me ha gustado, ya que nunca bebo alcohol porque me da dolor de cabeza, no porque no me guste, jajaja..., pero bueno, tampoco sería yo quién te despreciara un chupito de los tuyos, aunque fuera para mojarme los labios.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos recuerdos me has traído Bego, a de estar riquísimo. Tenía una tía que preparaba unos licores exquisitos, naranja, café, limón, cerezas, de lo que le daba la temporada, lastima que se ha perdido, además con eso de que no dejan vender alcohol para hacerlos también a contribuido a que se pierda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bien fresquito y compartido con buena compañía está muy rico este licor. Me gusta hacerlos, aunque luego acaben formando parte de otros platos, como bizcochos o tartas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno!! Esto tiene que estar muy rico!!
    Como dices, en la sobremesa y después del café viene fenomenal una copita de este rico licor!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uy que rico! me imagino el aroma y lo bien que debe acompa~nar a los postres!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! Pues a mí me ha encantado la idea para aromatizar nuestra repostería. Yo no bebo alcohol, pero si que suelo tener bebidas para cuando vienen los amigos y también otro tipo de licores, precisamente para mis pasteles, que muchas veces les va bien un chorrito de algún licor dulce. Gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Yo aunqe no bebo lo prepararia para usar en reposteria , tiene que darle un sabor muy rico besitos

    ResponderEliminar
  9. Que rico este licor Bego😋 yo no suelo beber pero un chupetín de naranja después de una buena comida si que tomaría ☺besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Madre mia Bego este licor tiene que estar buenisimo , para tomar un chupitin despues de la comida
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Que delicia Bego....este licor ha de ser divino!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Nunca los he hecho en casa, la vwrdad es que me apetece mucho probar pues seguro que quedan más ricos y mejores, con ingredientes de calidad. ste licos es una delcia, con el color tan precioso de esas aranjas. un beso

    ResponderEliminar