viernes, 4 de diciembre de 2020

Mejillones a la sidra

Un entrante que no puede faltar en cualquier celebración que se precie son unos buenos mejillones (si son de nuestro agrado , claro está).

Según la Wikipedia en España como más se consumen son al vapor y también es común prepararlos como “tigres” . Aquí podéis ver la receta.

En Bélgica y Holanda los acompañan de patatas fritas.

En la cocina cantonesa se cocinan con un caldo de ajo fermentado con habas negras.

En Irlanda , hervidos y sazonados con vinagre .

En Italia, normalmente se mezclan con pasta o mariscos.

En Nueva Zelanda, se sirven con una vinagreta a base de chili.

En Turquía, se cubren de harina y se fríen o se rellenan con arroz y se sirven fríos.

En definitiva , podemos cocinarlos de diversas maneras para no cansarnos y variar las recetas de este marisco tan rico en propiedades, de los más económicos y que tantas satisfacciones nos dan .




Hoy los he preparado a la sidra con una salsa deliciosa que los convierte en un bocado exquisito.


 Ingredientes :

Un kg y medio de mejillones

Una hoja de laurel

50 ml de agua

50 ml de sidra natural

 

Para hacer la salsa :

1 cebolla grande

5 tomates maduros

2 dientes de ajo

5 hojas de albahaca fresca

2 pellizcos de cayena molida

100 ml de sidra natural

Aceite de oliva virgen extra

1 cdita (de las de café) de azúcar

Sal

100 ml del líquido de la cocción de los mejillones

 

Elaboración :

Limpiamos perfectamente los mejillones retirando las incrustaciones que puedan venir adheridas en las valvas, así como las barbas.

Ponemos una cazuela al fuego los líquidos y la hoja de laurel .

Si hubiera algún mejillón roto o abierto lo desechamos. Una vez, hierve el agua , los echamos a la cazuela en tandas hasta que se hayan abierto todos.

Retiramos, reservamos y colamos el líquido resultante que usaremos para añadir a la salsa.

Para hacerla, pelamos y troceamos la cebolla , así como el tomate y los dientes de ajo.

En una sartén con aceite de oliva virgen , pochamos la cebolla con el ajo .

Cuando comienza a ablandarse agregamos el tomate , salamos ligeramente pues el líquido de cocción de los mejillones ya aportará sal.

Ponemos el azúcar y removemos , dejando que el conjunto sofría perfectamente.

Después añadimos la sidra y el líquido de la cocción dejando que reduzca .

Por último incorporamos la cayena molida y la albahaca .

Pasamos la salsa por el pasapurés o chino .

Colocamos los mejillones en un plato o fuente y vertemos sobre ellos la salsa muy caliente.





22 comentarios:

  1. Bego me encantan los mejillones, con esta salsa debe ser una delicia el rebañar el plato, lo que por otra parte puede llegar a ser un pecado porque con ese puntito picantito “me pierdo” Jajajaja...
    Aquí estamos acostumbrados a que los mejillones sean de gran tamaño porque, por lo menos a mí me gusta el tamaño XXL en todo, Jajajaja...., pero cuando estuve en Bélgica y en Holanda, comí a todas horas, sin exagerar porque me vuelven loca, mejillones cocinados de diferentes maneras, todas para mí, por aquel entonces novedosas, y deliciosas, tanto me gustaron que al volver a casa, pasé meses cocinando mejillones de mil maneras, hasta que sin llegar a aborrecerlos, porque me siguen gustando, dejé de cocinarlos, y ahora me limito a hacerlos con un picadillo de verduras aliñadas en verano, o unos cuantos en la paella, así que puede decirse que tengo “mono mejillonero” al ver tremendo plato como el tuyo, Jajajaja...
    Besos y gracias por hacerme recordar momentos de mis viajes, por ahora, irrepetibles.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. En casa tampoco faltan los mejillones en el aperitivo cocinados de distintas formas, pero siempre gana por goleada el vapor o a la vinagreta. Yo creo que con tu salsita no pondría nadie pegas, con la cáscara de los mejillones se puede rebañar divinamente y todo el mundo contento.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que ricos Bego , a mi me gustan pero a mi marido le chiflan le gustan de cualquier manera
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado tus mejillones!.También tu escrito sobre ellos!. Me llevo tu receta!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bego, en casa nos gustan mucho los mejillones, hoy mismo he estado a punto de comprarlos, pero finalmente me he decantado por unos langostinos, con la idea de hacerlos al ajillo.

    Los mejillones suelo hacerlos en casa según me dé el punto, unas veces al vapor, otras a la marinera, con pasta... y por supuesto, a veces también a la sidra, porque quedan de miedo.

    De buena gana ahora metía la mano en la pantalla para probar uno de estos que tú has cocinado

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Bego!! A nosotros también nos encantan los mejillones, son muy sanos y poco calóricos. Es verdad que como más los hacemos es al vapor, pero vamos, a la sidra, tienen que estar riquísimos, y con esa salsa que le has puesto, doblemente ricos. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos están los mejillones Bego, y así como los has preparado deben ser una delicia!
    Te voy a confesar algo, hace más de un año que no los pruebo, nos dimos tal atracón en Bruselas de ellos, que desde entonces no me han vuelto a apetecer, y sí, nos los comimos con patatas fritas, y que ricos estaban!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Bego asi no los he probado pero se ven buenisimo y esa salsa para mojar pan besitos feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Begooo, espero que te quede alguno para mí. Soy una enamorada de los mejillones. Aquí tenemos unos pequeños y cuando los compro en temporada, están muy ricos. Ya sabes que me gusta añadir vinos dulces y también, muchas veces, sidra.
    Me parece una forma sencilla y maravillosa para prepararlos. Para repetir y no parar de comer.
    Me llevo la idea.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  10. Debo ser muy clásica, aunque me gustan de todas maneras como más los consumo es al vapor. Los tigres me encantan, pero son más entretenidos a la hora de hacerlos.
    Esa salsita y esos mejillones que lucen más que las piedras preciosas han de estar buenísimos Bego.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego! Me encanta tu salsa!! Con sidra debe ser una maravilla, esto lo tengo que probar! Como encuentre unos gorditos, cae tu receta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego.
    Que ricos, y con nuestra sidra asturiana mucho mejor. Te han quedado con una pinta buenísima, me han encantado.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Hummm que delicia, valeu pela partilha da receita. Confesso que nunca comi mexilhões com este molho :P

    XoXo
    - Helena Primeira
    - Helena Primeira Youtube
    - Primeira's Life Youtube
    - Primeira Panos

    ResponderEliminar
  14. Hola , nos gustan muho, sobre todma mi marido y a mí. Nunca los he preparado de esta forma y la verdad , creo que me los estoy perdiendo. Se ven espectacualres!!Mil besos!!

    ResponderEliminar
  15. hola preciosa, pues tengo yo que viajar a todos esos sitios para probarlos, sólo los probé en Gante, en una olla súper profunda con mucho apio y me encantaron. Los tuyos no tienen nada que envidiarles, menuda pintaza, qué ricos Bego!! si no hablamos antes te deseo que pases unas navidades estupendas dentro de lo que cabe. Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué alegría me he llevado al ver unas letras tuyas en mi espacio!
    Créeme que siempre, pese a no publicar, me he acordado de ti y de tus cariñosas palabras que, al igual que hoy, me han arropado a lo largo de tantos años. Mil gracias.
    Y en cuanto a esa receta de mejillones, me dejas en un dilema, ya no sé si estará más rica la salsa que les has preparado o los bivalvos que, dicho sea de paso, me encantan cuando huelen a mar.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Que ricos Belen....los mejillones me encantan!....tu receta es deliciosa. Ideal para estos dias.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Oleeeeeeeé estos mejillones son un lujo👌 con una tapina y un peazo de pan ya soy feliz 😋Bélgica..Holanda..irlanda,cada lugar tiene su
    Receta tradicional y la nuestra es sin duda la autoctona y rica SIDRA!💪besinos preciosa

    ResponderEliminar
  19. Ohhhhhhh... estos mejillones hay que hacerles la olaaaa.... menudo pintón y esa salsa... tiene que estar tremenda amiga.... la probaré... Besos corazón.

    ResponderEliminar
  20. Ohh pues yo me apunto, y a la sidra que tienen que quedar de maravilla. Andaba yo también con la sidra estos días. Se ven de luxe!! un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, los mejillones me gustan mucho, de todas las formas, pero tal como los has preparado con esa salsa están de muerte. Con el toque de la sidra debe tener un sabor riquisimo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los mejillones, de todas las maneras.esta receta tuya se ve divina.
    Besos

    ResponderEliminar