lunes, 22 de noviembre de 2021

Tarta Tatin de manzanas

 

Las hermanas Stéphanie Marie y Geneviéve Caroline nacieron en un pueblo francés en 1838 y 1847 . Su familia se dedicaban a la panadería .

Su apellido dio nombre a esta tarta de la gastronomía francesa y dicen que también es de las más conocidas en todo el mundo .

Según la leyenda , las hermanas Tatin cometieron un día una equivocación al no poner la masa de un pastel de frutas bajo éstas , entonces decidieron colocarlo encima y de esta manera surgió esta tarta que sirvieron a sus clientes y fue todo  un éxito.

Benditos errores que dan lugar a maravillas así y con estas manzanas ecológicas asturianas tan ricas , nos hemos pegado un buen homenaje con esta tarta.




Ingredientes :

Para la masa quebrada :

250 g de harina de repostería

125 g de mantequilla bien fría

60 g de agua muy fría

1 pellizquín de sal

 

Para el relleno de la tarta:

Manzanas reinetas rojas asturianas ecológicas

120 g de mantequilla

170 g de azúcar

Zumo de uno o dos limones si son pequeños



Esta cazuela de la fotografía, ahí donde la veis tiene un siglo de edad. 
Perteneció a la bisabuela de mi marido.
Ahora la guardamos nosotros con todo el mimo y cariño que se merece
aunque ya no se use para cocinar. 


Elaboración :

Para hacer la masa quebrada he utilizado la thermomix . Poner todos los ingredientes según el orden descrito y 15 seg en velocidad 6.

Retirar , estirar entre dos papeles de horno a la medida un poquito más grande del molde que vamos a usar y llevamos a reposar al frigo media hora.

Si la hacemos de forma tradicional, poner en un cuenco la harina tamizada y añadir la mantequilla fría cortada en pequeños cubos . Seguidamente incorpora la sal y el agua . Mezclar con las manos hasta que la masa se una, pero sin trabajarla mucho. El resto igual.

Con la mantequilla y el azúcar del relleno hacemos un caramelo. Si tenemos un molde que pueda ir al fuego mejor que mejor. Yo no tengo, así que lo hice en una sartén y una vez hecho lo pasé al molde.




Después coloqué las manzanas peladas y descorazonadas en mitades.  Previamente las rocié de limón. Estas manzanas no son de tamaño grande, si usáis otro tipo cortarlas en cuartos, pero no conviene hacerlo en trozos pequeños porque en la cocción se desharían.

Hay que juntarlas bien pues después en el horno merman.

Se colocan con la parte buena hacia abajo para que cuando le demos la vuelta queden más presentables.

También se pueden hacer un poco en el caramelo antes de llevarlas al horno, pero este tipo de manzana si se hace mucho se deshace, así que las puse directamente sin cocerlas antes.

Por último, las tapamos con la masa quebrada, remetiendo los bordes hacia dentro con mucho cuidado y en el centro le hacemos un agujerito para que salga el vapor al cocer.

Al horno durante 30 minutos, arriba y abajo a 200º.

Después coloqué las manzanas peladas y descorazonadas en mitades.  Previamente las rocié de limón. Estas manzanas no son de tamaño grande, si usáis otro tipo cortarlas en cuartos, pero no conviene hacerlo en trozos pequeños porque en la cocción se desharían.

Hay que juntarlas bien pues después en el horno merman.

Se colocan con la parte buena hacia abajo para que cuando le demos la vuelta queden más presentables.

También se pueden hacer un poco en el caramelo antes de llevarlas al horno, pero este tipo de manzana si se hace mucho se deshace, así que las puse directamente sin cocerlas antes.

Por último, las tapamos con la masa quebrada, remetiendo los bordes hacia dentro con mucho cuidado y en el centro le hacemos un agujerito para que salga el vapor al cocer.

Al horno durante 30 minutos, arriba y abajo a 200º.




Desmoldar en caliente, no se puede esperar a que enfríe porque cuajaría el caramelo y nos dificultaría el proceso del desmoldado, así que mucho cuidadín de no quemarse al darle la vuelta. Utilizaremos una bandeja más grande que el molde.

Y lista nuestra tarta para disfrutar de lo lindo de una sobremesa bonita. Se sirve templada pero también es una delicia fría.




14 comentarios:

  1. Los errores a veces son la puerta a nuevas recetas muy interesantes, este fue un acierto.
    A tu tarta dan ganas de meterle el tenedor porque se ve jugosa y muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las tatín son de mis preferidas, nada empalagosas y con mucha fruta que las hace sabrosas y jugosas. Además la fruta puede ser a nuestro gusto, e incluso pueden ser saladas, aunque en este último caso me inclino más por las quiches. Estoy viendo ese corte y me dan ganas de ponerme a hacerla, pues no digo que no.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Bego, todo lo que nos traes hoy me encanta, desde la historia sobre el origen de esta tarta, que ya había leído en algún sitio, alguna vez, hasta las manzanas, que son una locura lo que me gustan en repostería. Pero lo que verdaderamente me ha flechado el corazón, es esa olla de la bisabuela de tu marido, que me encanta, y no sé si no la utilizas porque tienes vitro en la cocina, pero yo que soy de cocina a gas, y en inducción, prefiero el gas, y esta olla en mi cocina funcionaría hasta cuando se va la luz, Jajajaja…
    Algún pote, queda en casa de mi madre de esos de aluminio, pues aunque digan que son perjudiciales para cocinar, no es cierto, solo que no se deben dejar con la comida en reposo, que ahí es cuando el aluminio empieza a oxidarse y a desprender partículas, en fin que desde luego como decoración en cualquier rinconcito debe quedar divina. Disfrútala. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego!!
    Un error que se queda para siempre.
    Nunca he hecho esta tarta y me tienta cuando veo esa manzana ahí tostadita y toda caramelizada. Qué rica debe de estar!!
    Te ha quedado increíble!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Bego!! A mí me encanta esta tarta. En mi casa, es mi hermana mayor quién tiene la especialidad en esta tarta y es ella la que siempre la hace, y es que la aprendió en los años 80 de una familia francesa que tenía un restaurante y le enseñaron a hacerla. Y mira que era su tarta estrella, tenían el restaurante en plena Nacional III Madrid-Valencia y no sabes los coches que paraban sólo para comprar su tarta, aunque también cocinaban muy bien y eran muchos los que iban sólo para comer o cenar, raro era quién los visitara y no se llevaran una tarta para casa.
    A mi hermana se la enseñaron a hacer con hojaldre, pero bien rica tiene que estar también con la masa quebrada. Una tarta deliciosa para todo el año, pero las manzanas no dejan de ser una fruta muy otoñal, y qué mejor que ahora para disfrutar de esta rica tarta tatin. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Fabulosa Bego! me encantan estas tartas, finas, nada pesadas y de fruta, me encanta!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Bego, cómo me gusta esta tarta, te ha quedado de pastelería. Una maravilla aquel descuido de las hermanas Tatin, que nos hemos chupado los dedos. Sigue siendo una tarta actual y divertida. Una delicia.
    Las fotografías lo dicen todo.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu tatin!!....pero me ha encantado tu cazuela!!....de los errores se aprende!!....y tu tarta se ve de lujo....jugosa como me gusta!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego. Mi hijo no es de dulces, pero adora la tarta tatin y la hace muy rica.
    La tuya con esas manzanas y masa casera, no dudo de que está muy buena.
    El perol es precioso. En mi casa se han tirado muchas cosas que me hubiera gustado conservar y es una pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego, qué delicia de tarta, me encanta con manzana, yo soy muy fan de las manzanas durante todo el año, pero ahora en esta época es cuando más apetecen, y tenemos tantas variedades que da gusto. Qué buena pinta tiene la tarta que has preparado, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, la tarta tatin es una de mis preferidas, es sencilla de hacer y está deliciosa. La que nos has preparado se ve estupenda¡¡¡¡ Qué gracia la olla tan antigua de la familia de tu marido, eso es una reliquia. besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego,
    Me encanta esa olla, y con las manzanas asturianas dentro luce preciosa. Haces bien en guardarla como oro en paño, yo hago lo mismo con la vajilla antigua que usábamos en casa cuando aun vivían mis abuelos, y los regalos de boda de mis padres, lo mismo.
    En cuanto a la tarta, me encanta, en realidad todos los dulces que llevan manzana me gustan, pero esta tarta especialmente, y tanto con masa quebrada como con masa de hojaldre.
    La tuya tiene una pinta exquisita.
    Un beso, Bego

    ResponderEliminar