lunes, 20 de marzo de 2023

Madeleines de limón

 

El origen de esta dulcería tan elegante y sutil viene de Francia , aunque son varias regiones las que se disputan la receta.

Unos lo atribuyen a Madeleine Paumier que las elaboró y ofreció al rey Stanislas en 1755 en su castillo de Commercy en una de sus recepciones . A éste le gustaron tanto que decidió renombrarlas con el nombre de la sirvienta.

Otros afirman que se crearon mucho antes , en la época en que comenzaron los peregrinajes hacia Santiago de Compostela . Había una joven llamada Madeleine que ofrecía a los peregrinos estos bizcochitos cocidos en conchas como homenaje hacia ellos. 




Sea como sea, lo cierto es que alegran el día a cualquiera , bocados tiernos , esponjosos como una nube y lo mejor de todo, sencillos de preparar, al alcance de cualquiera por poco ducho que sea en temas de cocinado.

Un capricho dulce del que echar mano en cualquier momento, para acompañar el café de la sobremesa o en esos ratitos de lectura que tanto nos agradan.




Me parecen tan bonitas que no me cansaba de sacarles fotografías , siempre sonríen a la cámara con buen talante ja ja.

Las tradicionales llevan miel , pero a mi me gustan menos . 

De hecho, pensé que las tenía ya posteadas , no se si lo soñé o que me ha desaparecido la entrada. El caso es que las he buscado para poneros el enlace y no las he encontrado. 

Misterios de esta vida internauta o de mi mente despistada, no lo se.

Mis preferidas son estas de limón con diferencia, pero claro es que los sabores cítricos me pierden.  Además mi tía me ha regalado un montón de ellos ecológicos , de los que tiene en su finca , con un aroma extraordinario, nada que ver con algunos que se compran en el super , insípidos y sin sabor ninguno.







Ingredientes :

3 huevos XL
130 g de azúcar
130 g de harina
Una cdita de postre de impulsor
115 g de mantequilla
2 cdas de zumo de limón
1 cda de ralladura de limón
Azúcar glas para espolvorear (opcional)





Elaboración : 

Derretimos la mantequilla en el microondas y luego la dejamos que se temple .

Batimos los huevos en el robot de cocina o con unas varillas eléctricas a velocidad máxima durante unos minutos hasta que se monten .

A continuación, añadimos el azúcar y seguimos batiendo dos o tres minutos.

Luego el zumo con la ralladura del limón .

Tamizamos la harina con el impulsor y la agregamos poco a poco, bajando la velocidad, de modo más suave, hasta conseguir que se integre en la masa.

Por último y en hilo incorporamos la mantequilla .

Pasamos la masa a un bol, la tapamos y guardamos en la nevera un mínimo de dos o tres horas. A mi me gusta dejarla toda la noche y prepararlas a la mañana siguiente.

Utilizo moldes de silicona, si no, se deberán engrasar y enharinar para que no se peguen. Este paso en este tipo de moldes se obvia.

Rellenar con una cucharada de masa y llevar a hornear hasta que los bordes comiencen a tomar color , a 180º, calor arriba y abajo, durante unos doce minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno y de los moldes, en estos de silicona llevan algo más de tiempo.
Retiramos del horno cuando estén listas, esperamos a que se enfríen un poco y desmoldamos.

Espolvoreamos de azúcar glas o las dejamos tal cual, incluso se les puede dar un baño de chocolate, pero todo esto es opcional.

Para conservarlas se guardan en una caja con buen cierre una vez que ya se han enfriado por completo.








17 comentarios:

  1. Hola Bego!! Me encantan, son un bocado breve y delicioso, ideales! Y de limón, que me chifla, como dices, sin preciosas, te quedaron para enmarcar!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía, Bego! Qué fotazas, especialmente la primera, donde se siente la felicidad que te invadía ante estas maravillosas madeleines.
    Yo también perdería la cabeza con la cámara, ya me conoces, jajaja…
    Y esos limones, nosotros también tenemos limones ecológicos y la diferencia es un mundo, nada comparable a lo del mercado, que por el tratamiento que les dan de ceras para consérvalos más tiempo, pierden toda su esencia, una lástima al precio que están.
    Dile a tu tía que te regale todos los que quiera, que nadie mejor que tú para lucirlos como Dios manda, jajajaja…
    Besos achuchaos.
    PD: Aún tengo pendiente lo de tu tortilla para El Club, no se me ha olvidado, pero es que no me da la vida para tantas cosas como llevo por delante, espero no demorarlo tanto como Miguel Ángel cuando pintó la Capilla Sixtina, que a la rogativa del Papa preguntando : ¿Cuándo lo acabarás? Respondía: Lo acabaré cuando lo acabe. Jajajajaja…

    ResponderEliminar
  3. A mi también me parecen preciosas, de entrada se alegra la vista, y cuando las comes se alegrará todo el cuerpo. No las encuentro dificultosas para hacerlas, ya sabes que la repostería me gusta sencilla, y se ven tan ricas, que seguro que las prepararé en algún momento. Una merienda con ellas es una fiesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que belleza y que delicia!...a mi tambien me encantan y sobre todo de limon....es el tamagno perfecto para darse un gusto sublime.....espectaculares!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. ¡Ooooh, qué preciosidad y qué delicia!
    Se me hace la boca agua, tengo que probarlas.
    Buscaré los moldecitos, espero que no sean complicados de conseguir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se ven perfectas! y se nos hace la boca agua con solo pensar que son de limón!
    Besos Bego

    ResponderEliminar
  7. Querida Bego. No me extraña que no pararas de hacer fotos, te han quedado preciosas. También soy de cítricos y la verdad, no tengo tantas recetas en el blog.
    Menudo regalazo de tu tía. Aprovecha y repite.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, te han quedado muy bonitas, no me extraña que sacaras fotos y más fotos.
    Me encantan los dulces de limón y estas madeleines se ven un bocado delicioso. Tengo que comprarme los moldes, pero todos los que veo son de silicona y los prefiero de metal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego a estas alturas ya casi lo menos importante es quien tenga o no la razón sobre la procedencia de esta delicia 🤤con lo que me gusta el limón en los bizcochos....buscaré una alternativa y seguro que caerán 😉besinos wapisima

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, qué pinta mas rica y a la vez, bonita, tienen. Hasta da pena comerlas.

    ResponderEliminar
  11. Bego tienen que estar deliciosos porque la pinta lo dice todo , geniales
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego. Sea cual sea su origen lo que nadie pone en tela de juicio es lo deliciosas que están.
    Tienes mano para la repostería y para todo porque haces unas fotos estupendas y ni te cuento el sabor que deben tener estas madeleines, yo, por desgracia, no puedo decirlo, pero tú que las has probado seguro que te han sabido a gloria y es que su aspecto ya lo pregona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que bonito color tienen, ademas de verse tan esponjosas y ricas, y mira que tengo ganas de hace rato de conseguir un molde para hacer magdalenas, quisiera una para mi cafe.\
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego, las fotos son increíbles igual que las magdalenas, se ven perfectas y seguro que están deliciosas, además con ese olorcito a limón tan bueno seguro que no puedes comer solo una ¡¡que peligro tienen!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego, te han quedado preciosas, siempre sonríen a la cámara, je, je . Y no dudo que estarán deliciosas¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar