martes, 11 de junio de 2019

Empanada de cecina, queso de cabra y pisto


De bonito, de carne, de verduras , de sardinas , de manzana etc...
Todas nos gustan,pero ésta en concreto,es un bocado exquisito con una masa crujiente y sabrosa que en nuestra mesa vuela antes de lo habitual .
Os dejo unas pautas que sigo y que me parecen importantes :
El sofrito es mejor hacerlo el día anterior y echar un poco más de aceite de lo habitual , pues después, una vez hecho, lo dejamos enfriar, lo colamos y será el que utilizaremos para la masa pues nos dará mucho más sabor.
El agua ha de estar templada pero no caliente. Es mejor no echarla toda de una vez, se va vertiendo  según nos pida la masa , que ha de quedar lisa y uniforme .
Como depende de la calidad de la harina, a veces no necesita todo el líquido y si la echamos de golpe, después tendríamos que añadir mas harina y la masa quedaría grumosa  teniendo que rectificar también de sal.
Pincelar bien con el huevo batido por todas partes para que quede bien dorada por todos lados.
Hacerle una chimenea en el centro, (un agujerito) para que la masa respire y no hinche al cocer.


Ingredientes para la masa :
90 ml de agua templada , no caliente
60ml de aceite de oliva
60 ml de vino Albariño
90 g de manteca de cerdo (o mantequilla)
1 huevo
20 g de levadura fresca
700 g  de harina de trigo aproximadamente
1 cdita de sal
1 huevo batido para barnizar la masa una vez lista antes de hornear 

Ingredientes para el relleno :
Pisto casero 
200 g de cecina (cortada en lonchas finas)
Queso de cabra en rulo (al gusto) 


Elaboración de la masa :
En un bol grande pondremos la harina con la sal. Le hacemos un hueco y en él vertemos el resto de ingredientes ,pero el agua no se la pondremos toda,iremos poco a poco, pues dependiendo de la calidad de la harina, puede necesitar mas o menos líquido .
Mezclamos bien con una espátula o cuchara hasta que los integremos y entonces pasamos la masa a la superficie de trabajo (espolvoreada de harina ) para trabajarla unos minutos, hasta que esté lisa y no se nos pegue a las manos. 
Una vez lista,hacemos una bola con la masa,la tensionamos un poco y la llevamos de nuevo al bol,ligeramente aceitado o enharinado.
Lo tapamos con un  gorro de baño que tendremos exclusivamente para este menester o un paño ligeramente húmedo  y dejamos que fermente hasta que  doble su tamaño, reposando fuera de corrientes.Yo suelo guardarla dentro del microondas. 


Cuando ya ha crecido, la pasamos a la mesa de trabajo, la desgasificamos un poquito y la dividimos en dos trozos.
Estiramos con el rodillo una parte para cubrir  con ella la bandeja dónde la hornearemos. Para ello, espolvoreamos ligeramente de harina la superficie en caso de que se nos pegara.
A continuación ponemos sobre la masa el relleno , comenzando por el pisto (que yo tenía hecho del dia anterior. Si lo hicierais el mismo día, ha de estar completamente frío a la hora de depositarlo sobre la masa),luego la cecina (que podemos poner en trozos o dejarla tal cual en lonchas finas )y por último las ruedas de queso al gusto, pero tampoco demasiado para que estén compensados los sabores.
Estiramos la otra mitad de masa , procediendo de la misma forma y cubrimos con ella el relleno , para juntar los bordes de las dos masas que uniremos para que no se salga el relleno.
Pinchamos toda la masa con un tenedor, cortamos en el medio un pequeño círculo para que así salga el vapor al cocer  y no se hinche . Si sobra masa hacemos algún adorno y barnizamos con un pincel toda la empanada con el huevo batido antes de introducirla en el horno.
Por último llevamos a hornear a 200º una media hora aproximadamente (dependiendo siempre de cada horno) hasta que esté bien dorada.
Retiramos del horno y dejamos enfriar para degustarla . 



12 comentarios:

  1. La de rellenos que admite una empanada!
    Pesto, cecina y queso de cabra de rulo, perfecta y exquisita combinación de sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La empanada es muy de verano, al menos para mí, por eso es verla y recordarme estupendas veladas al fresquito. La has preparado muy rica, empezando por esa masa hojaldrada que es una de las virtudes de la manteca y siguiendo por el sabroso relleno. No hay más que verla para saber que es un manjar de dioses, pero que podemos disfrutar los mortales fácilmente gracias, entre otras, a tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bego , las empanadas me vuelven loca y esta con esa masa y ese relleno tiene que ser comida de dioses , que ricura .
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Brutal! Y a estas horas ni te cuento jijiji, mis tripas te están haciendo la ola! Besines

    ResponderEliminar
  5. Quien dice que no a un trozo como ese de empanada, se ve delicioso!! y eso que ya he comido ehh.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Nunca digo que no a un trocín de empanada. muy buenos consejos, yo si lo hago así y quedan geniales de sabor.Un besazo

    ResponderEliminar
  7. La unica duda que te pondre es el queso de cabra, no puede con el nada, nadita sera por que mi abuela me hacia beber esa leche y su olor.... vaya que la hizo la pobreee... pero al resto me apunto a pis puntillas... bikiños amiga y cada vez me gusta mas estos acordes culinarios

    ResponderEliminar
  8. Mi Bego preciosa! Cuánto tiempo y qué alegría saber de ti, ayer, antes de saber de ti, buscaba La cocina de Samira y ahora es Acordes Culinarios, cuántas cosas han cambiado! Me alegra tanto saber que no tiraste la toalla y sigues aquí, te habría extrañado mucho. Ya me di una vuelta por éste nuevo espacio y me encanta! Siempre has compartido deliciosas recetas y lo sé de primera mano porque yo misma las he hecho y probado, ésta empanada tiene que estar impresionante y la textura de la masa se ve brutal! Ahora que estoy de regreso no te vas a deshacer de mi jeje y aquí me tendrás visitándote como siempre.
    Un beso enorme Bego, volver a saber de ti me ha dado una gran alegría!

    ResponderEliminar
  9. que pintaza, tengo que probar tu masa, tengo pisto, anoche hice precisamente, bueno pisto... aquí le llamamos pisto pero se hace todo asado, pero le va igual . La probaré, a ver si me sale tan chula como la tuya :) cosa que dudo jjajaja

    ResponderEliminar
  10. La empanada me apetece cualquier día del año, es uno de mis favoritos y esta está diciendo cómeme.
    Una delicia.
    Besosss

    ResponderEliminar
  11. Querida Bego, no sabes cuánto me alegra ver que te ilusionas con este "nuevo" proyecto. El nombre del blog tiene personalidad y no hay duda de que se trata de un temario de cocina. El diseño también es espacioso y "limpio". Me alegro mucho!! Las cosas está claro que nunca suceden porque sí y parece que gracias a la fatalidad y los corajes del bloqueo del blog anterior, estaba prevista esta nueva e ilusionante etapa. ¡Animo y a continuar con este hobie que tanto nos gusta, que es cocinar y compartir :-) Yo por mi parte, creo que el bloqueo del Fb ha sido el motivo definitivo para pasar a otra etapa. El blog requiere de mucho tiempo y en este momento, me supone un esfuerzo. La ilusión de la fotografía culinaria, y todo lo que ello conlleva, ya no la tengo por lo que todo tiene un principio y un fín, y el mio ha llegado. Publicaré alguna receta que tengo en borrador, pero seguiré disfrutando de la cocina de una forma más "íntima". De todo modos, no dudes de que te seguiré Bego. Será de una forma diferente, pero no voy a olvidar tantos años compartidos... :-) Y la empanada, que es uno de los platos que más me tientan, me parece de tahona gallega, de las buenas. Entrar en tu cocina, es marchar siempre con la receta debajo del brazo.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nieves, me apena leer eso , pero también comprendo lo que dices . Cuando la ilusión no brota es mejor tomar un respiro, son etapas en el camino que a veces tienen continuidad y otras se detienen.
      Siento mucho que sea así, pero tu blog siempre será un gran referente para mi . Me alegro de haber compartido tantos momentos virtuales, a través de esta afición común, contigo y espero que aunque sea de vez en cuando, sigamos haciéndolo.
      Un abrazo enorme y muchas gracias por acercarte hasta aquí.

      Eliminar