miércoles, 5 de junio de 2019

Fabas de Lourenzá con chipirones

Una comida de fiesta sin lugar a dudas , de las que no nos conformamos sin repetir un segundo plato y hoy que ha vuelto la lluvia ,pues apetece más , aunque he de confesar , que los platos de cuchara nos agradan tanto que los consumimos igualmente en verano, no nos importa .
Mezclar legumbres con pescados o mariscos siempre es un gran acierto para conseguir un plato exquisito que se quedará grabado en nuestra retina y sobre todo,en nuestro paladar.
Una receta sana y llena de sabor que si aún no habéis probado, os animo a hacerlo. 



Ingredientes :
Medio kg de fabas frescas de Lourenzá
Caldo de pescado
Una cebolla y una zanahoria
Un kg de chipirones congelados o frescos
Ocho cucharadas de pisto casero
Una cebolla
Un buen chorro de coñac
100 ml de vino Albariño
200  ml de agua
1 diente de ajo
Un sobre de azafrán
Una cda de pimentón dulce
3ó 4 guindillas
1hoja de laurel
Harina
Sal y Pimienta
Perejíl
Aceite de oliva virgen  



Elaboración :
Este tipo de faba fresca para que se conserve,  se congela y no necesita remojo. Se utiliza tal cual.
 Igualmente se puede hacer la receta con faba seca , entonces el día antes hay que ponerla a remojar como siempre..
En una cazuela cocemos las fabas cubriéndolas con el caldo de pescado , una cebolla y una zanahoria. Los quince minutos primeros a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, entonces desespumamos y bajamos el fuego, dejando que cuezan media hora aproximadamente hasta que estén tiernas. Siendo frescas , su tiempo de cocción es menor que si son secas.
Rectificar de sal si hiciera falta y si se quedaran sin líquido , ir agregando más caldo o agua mineral caliente , poco a poco. Nunca removerlas con cuchara, sino darle meneos a la cazuela.
Por otro lado hacemos los chipirones perfectamente limpios y troceados . Si fueran congelados, previamente descongelados.
Cortamos la cebolla y el ajo en brunoise , (en pequeños trozos) y la pochamos en aceite de oliva virgen en otra cazuela.  Cuando esté transparente, agregamos el pisto, la hoja de laurel , las guindillas y el azafrán.
Salpimentamos los chipirones y los añadimos , damos unas vueltas .
Espolvoreamos después con una cucharada de harina, removemos y agregamos un buen chorro de coñac, el vino y el agua y dejamos que se hagan despacio hasta que estén tiernos.
Una vez listos , agregamos un buen puñado de perejil picado y vamos incorporando las fabas con sumo cuidado , una vez tiernas.  Añadimos el caldo de fabas conveniente hasta que nos queden caldosas , pero no en exceso.
Dejamos que se amalgamen los sabores unos minutos y apagamos el fuego.
Es mejor hacerlas de un día para otro, ganan en sabor.


8 comentarios:

  1. Para tirarse de cabeza al plato y zambullirse en él, no le diría que no aunque sea pleno verano. Con pescado y marisco aún es más apetecible que con carnes ya que se digiere mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bego que plato mas bueno , yo también pongo platos de cuchara en pleno verano , rarita que es una jajaja
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Begoña un plato delicioso. Estaba deseando volver para conocer tu blog nuevo, por aquí me tienes ya. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Bego, bueno bueno, una receta maravillosa, adora las judías estás blancas y que suelo tener de las asturianas, deliciosas de buena calidad... y caras. En fin.
    Los chipirones nos encantan así que directamente me guardo este platazo para hacerlo pronto. Me da igual que haga calor. Los asturianos en verano comen fabada (aquí el que no se consuela...)
    Bueno, una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las fabas de lourenza ahora las puedo comprar aqui asi que no veas como me estoy poniendo jajaja hago habas con chipirones pero de otra forma, te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente ademas de estar de rexupete.
    Que sepas que me llevo la receta para ponerla en practica.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Se me está haciendo la boca agua, ¡qué ricas!.
    He probado las fabas con almejas, con langostinos... pero no con chipirones, y me parecen una delicia. Así que habrá que hacerlas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! Justo hoy he hecho fabes, pero para comerlas mañana, con eso de que dicen que están mejor de un día para otro. Si veo antes tu receta, me animo con ella, aunque hubiera tenido que ir corriendo a comprar los chipirones. Y es que, tienen una pinta tus fabes que no sé si con un plato hubiera tenido bastante, ja, ja. No dicen que hay que comer legumbres, pues nada, a echarse buenos platos, que algo así lo merece. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno por fin hoy pude ponerte en mis blog favoritos, llevo dias intentadolo, porque mi hijo esta hasta arriba de trabajo y ya no queria llamarlo, asi que lo ponia en un sitio y ma salia en otro, al final di con el sitio de casualidad, antes siempre hacia esto, pero deben haber canbiado cosas y me vuelven loca.
    Vamos a esa receta que es una locura solo verla, ya aqui aunque hoy resfresco esta haciendo calor y no se apetecen potajes, pero me llevo esta idea porque pienso hacerla, un beso mi niña

    ResponderEliminar