jueves, 20 de junio de 2019

Hamburguesa vegetal y Panecillos caseros

Hace bastante tiempo que publiqué esta receta en mi antiguo blog y fue una de las más visitadas. 
Un día de los denominados "inspiradores", me decidí a experimentar y desde entonces, esta hamburguesa vegetal, se convirtió en un básico de mi cocina.
A veces, sustituyo avellanas por almendras y en lugar de fabes, garbanzos. Queda igualmente deliciosa.
Y ya si preparamos nosotros mismos el pan, el disfrute es doblemente bueno. 


Ingredientes :
400 g de fabes cocidas (sirven de bote también)
120 g de avellanas molidas
Carne de una berenjena pequeña asada previamente (55 g)
60 g de cebolla caramelizada
3 cdas de copos de avena suave
1 cda de salsa de soja
1 cda de cominos
Sal y pimienta
Una cda de perejil picado
Media cdita de pasta de ají (para darle un poco de vidilla)
Aceite de oliva virgen
Pan rallado con perejíl

Elaboración :
Ponemos a remojo la avena con unas cucharadas de agua. Ésta que utilizo como es muy suave , enseguida se ablanda.
Los cominos los tostamos en una sartén y reservamos.
En un bol aplastamos con un tenedor las fabes. Si fueran de bote hay que lavarlas previamente  para quitarles esa especie de gelatina que traen, en un escurridor y después secarlas.
Vamos agregando los demás ingredientes junto con la avena una vez que veamos que se ha ablandado . 
Removemos todo el conjunto perfectamente hasta que se haya mezclado bien y tapamos el bol con film transparente para llevarlo a la nevera y dejar que con el frío se endurezca un poco para después poder formar las hamburguesas mejor. Yo las formo a la noche y las dejo en el frigo hasta el día siguiente.
Para darles forma vamos agarrando porciones , podemos aceitarnos las manos muy ligeramente para ayudar en el proceso,aunque a mi no me hizo falta. Boleamos un poco y aplastamos.
En una sartén ponemos unas gotitas de aceite de oliva virgen a calentar.
Pasamos cada hamburguesa por un poco de pan rallado con perejil.
Una vez el aceite ha calentado, las hacemos vuelta y vuelta para que no pierdan jugosidad.
Retiramos con una espumadera con sumo cuidado para un plato. 


Para los panecillos :
Ingredientes :
360 g de harina de fuerza 
130 g de buttermilk casero
15 g de levadura fresca de panadería
1 cda de azúcar invertido o miel
1 huevo
40 g de mantequilla
5 grs de sal
Huevo batido con una cucharada de leche para pincelar
Semillas de sésamo 


Elaboración :
Para el buttermilk casero ponemos en una jarra 250 ml de leche entera a la que le agregamos el zumo de un limón.Revolvemos con una cuchara y lo dejamos reposar cinco minutos . El limón debe cortar la leche y es ese el aspecto que adquiere el buttermilk que usaremos tal cual . Lo que nos sobre lo ponemos en una botella y en la nevera aguantará 3 ó 4 dias para utilizarlo en otra preparación.
Ponemos en el vaso de la thermomix  el buttermilk , el huevo, el azúcar invertido , la mantequilla y la levadura programando 30 seg a velocidad 3.
Añadimos después la harina mezclada junto con la sal, batiendo 10 seg a vel 4 y a continuación , programamos otros 3 minutos a velocidad espiga .
Luego retiramos la masa del vaso . Nos aceitamos un poco las manos,retiramos la masa y boleamos tensionando bien.
La pasamos a un bol enharinado ligeramente y cubrimos con un gorro de ducha (que tendremos especialmente para esto ) o bien con papel film que aceitamos para que después no se quede pegada la masa cuando suba a él.
Si lo queremos hacer de forma tradicional, amasaríamos poniendo todos los ingredientes en un bol, excepto la levadura y la leche que iremos echando poco a poco sobre la mezcla por si no nos hiciera falta toda ya que depende de la calidad de las harinas. Vamos amasando hasta conseguir una masa homogénea y en ese momento añadimos la levadura desmenuzada en el centro junto con una cda o dos de leche. Amasamos bien y formamos una bola. El resto exactamente igual.
Lo dejamos reposar una hora y media en un sitio guardado de corrientes, hasta que doble su volumen (siempre dependerá de la temperatura que haya en la sala).
Una vez fermentada, la desgasificamos un poco aplastando ligeramente la masa y pasamos a pillar porciones de 70 g , a las que damos forma boleándolas y tensionándolas . Al final las aplastamos un poco para darle la forma del pan y pasamos a una bandeja forrada con papel vegetal.
Dejamos que leven una media hora  aproximadamente . Cuando están listas, pincelamos con el huevo batido con leche y espolvoreamos con las semillas de sésamo.
Mientras, vamos calentando el horno . 
Ponemos una bandeja con agua para crear humedad en el horno y así el pan saldrá mas tierno y esponjoso.
Los cocemos a 200º durante 18 minutos mas o menos, hasta que adquieran un color dorado. 


A la hora de servirlas, las colocamos en el pan y acompañamos las hamburguesas con rúcula o lechugas varias, tomate, cebolla caramelizada, kétchup, pimiento asado,mayonesa,mostaza etc... 
Cada cual que se sirva a su gusto.

12 comentarios:

  1. Una buena manera de comer legumbres, en forma de hamburguesa que en este caso es muy sana. Me gusta el toque que le han de dar las avellanas, ese puntito de sabor tan rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las hamburguesas vegetales y alguna vez también las preparo, pero no tienen que ver con ésta y por supuesto de pan, nada de nada. Más completa no puede ser, es una comida dentro de un panecillo, a cual más rico de los dos por cierto. Es para tomar nota y no olvidar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estas hamburguesas tienen que estar muy muy ricas, seguro que sí!, así que me apunto la receta para hacerla proximamente :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No me extraña querida amiga q sea tan visitada por q es una hamburguesa de premio y si lo rematas con ese panecillo q te puedo decir q me ha encantado y me ha enamorado Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  5. Vega a buscar 2 de tu éxito, en panes me va bien jjjjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Bego!! Qué entrada más completa nos traes hoy, dos por una. Entiendo que fueran las más visitadas, se ven riquísimas, y ese pan, qué rico. Todo casero, nada que ver con las de compra, aptas estas hamburguesas para todos y con legumbres y frutos secos, ¡¡saciantes y ricas!! Hoy, los que hemos venido a visitarte, hemos tenido premio y nos llevamos dos súper recetas. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que manera más buena de renovar las fotos por que cuando empezamos son diferentes, las mías por lo menos y así yo veo recetas tuyas que son nuevas para mi, impresionantes hamburguesas y panecillos....bikinis amiga

    ResponderEliminar
  8. Yo me repito como la cebolla.....Pero es cierto mi Bego I-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e.
    besinos solete

    ResponderEliminar
  9. por no comerme la amburguesa, me comí la "M"...jejeje
    bss

    ResponderEliminar
  10. Uhmmm como ya babeee por instagram, por aquí otra vez...Además de rica esta hamburguesa tiene que alimentar a tope! Me encanta! Besines

    ResponderEliminar
  11. Como tienen que estar esas hamburguesas ,que sepas que me llevo la receta a mi carpeta de pendientes seguro que me van a encantar.
    Para no variar te han quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz domingo potita mia.

    ResponderEliminar