06 noviembre 2023

Raviolis de Pera y Gorgonzola en salsa de nueces

Si sois amantes de la pasta fresca estos raviolis rellenos de pera y queso Gorgonzola con cebolla son una auténtica delicia . Yo misma que no soy muy aficionada a la pasta, he repetido ración . El sabor del ravioli relleno con esta salsa de nueces , Gorgonzola y Pría, tan brutal , los hacen irresistibles realmente.

He de decir que laboriosos son un rato también, no os voy a engañar o al menos a mi me resultaron un poco tediosos pero a mis chicos les encantan, sobre todo a mi nuera y yo con verlos a ellos felices, ya doy por bien empleado el esfuerzo. 

Es la primera vez que los hice , pero no va a ser la última, eso seguro y probaré otros rellenos.






Importante es hacerlos un día de esos inspiradores que de vez en cuando nos abrazan y a ser posible con alguien colaborador al lado , en mi caso , fue mi santo el que se encargó de estirar la masa con la máquina . Me encanta cuando nos involucramos ambos en alguna preparación pues durante el proceso surge de todo, risas o alguna discusión si se tercia ja ja  porque no nos pongamos de acuerdo en alguna cosa del proceso, pero nos lo pasamos pipa y es de lo que se trata.
Viene bien preparar el relleno el día anterior con lo cual un agobio menos , pero podéis elaborarlo en el mismo día si queréis. 
Por lo general, se utiliza para hacer los raviolis un molde especial para ir cortándolos a medida que se rellenan pasando el rodillo por encima y ya quedan listos.
Yo no lo tengo, solo dispongo de unos moldes para ello , unos cortadores de varios tipos y tamaño para darle la forma.






Echando mano de lo que tenía por casa, me serví de un molde de silicona de huecos esféricos como el que podéis ver en el collage para introducir el relleno. 
Para ello primero corté la masa con el cortador redondo grande. A continuación coloqué la masa sobre el molde de silicona, hundiéndola ligeramente con sumo cuidado sobre el hueco para a continuación poner el relleno. Cubrir con otra parte de masa igual y una vez sellada la pasta, recorté con el otro cortador circular más pequeño . Suena lioso, pero no lo es para nada.
Una imagen vale más que mil palabras.






Necesitamos los siguientes ingredientes que os relato seguidamente, aunque hice el doble porque para todos me parecían pocos. 
Con estas cantidades que os transcribo salen aproximadamente 30 raviolis, para que tengáis una referencia aproximada. 

Ingredientes :
-200 g de harina de trigo
- 2 huevos (clara y yema)
- 2 cditas de aceite de oliva virgen extra
- Media cdita de sal (3g)
- Harina de arroz para enharinar la superficie

Para el relleno :
-Una cebolla y media tamaño pequeño
-Tres peras pequeñas 
- 85 g de queso Gorgonzola 
- Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa :
-200 ml de leche evaporada
- 50 g de queso Gorgonzola
- Un puñado de nueces
- Sal y pimienta al gusto 
- Un chorrito de brandy
- Agua de cocer los raviolis 





Elaboración :

Para hacer el relleno, en una sartén o cazuela ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen a calentar y luego pochamos la cebolla picada muy finamente. Una vez bien pochada a fuego lento, incorporamos las peras peladas previamente y cortadas en trocitos muy pequeños. Dejamos hacerse hasta que se ablanden unos minutos . Por último, agregamos el queso y removemos hasta que poco a poco se vaya deshaciendo . Una vez conseguido se retira y reserva.

Para hacer la salsa, pondremos en un cazo el queso troceado junto a la leche evaporada, hasta que se deshaga poco a poco.  
Vertemos un chorrito de coñac y dejamos que se evapore. Salpimentamos.
Trituramos las nueces y las incorporamos a la salsa.
Removemos frecuentemente y añadimos agua de la cocción de los raviolis poco a poco según nos guste el espesor, más o menos ligera.

Para hacer los raviolis , ponemos la harina sobre la superficie a trabajar. Hacemos una especie de volcán y en el medio añadimos el resto de ingredientes para amasar a continuación durante ocho minutos aproximadamente, hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Hacemos una bola , envolvemos en papel film y llevamos a la nevera media hora para que repose.
Pasado este tiempo, espolvoreamos la superficie de trabajo ligeramente con la harina de arroz o en su defecto de trigo, cortamos la masa en cuatro partes para que nos sea más fácil de trabajar con ella en la máquina.
La aplastamos un poco con un rodillo o con la mano y vamos pasando los trozos por el rodillo de la máquina de hacer pasta . Comenzamos con el grosor más abierto (número 1 o número 2 ) y pasamos la masa por la abertura girando la manivela , incorporando harina de arroz nuevamente sobre la superficie para que no se pegue. Vamos pasando la masa por todos los números hasta llegar al 7 .
Pasamos a hacer los ravioli. Como comenté anteriormente, fui cortando círculos con el molde redondo más grande. Luego los coloqué sobre el molde esférico de silicona, depositando la masa en el hueco con sumo mimo. Cubrimos con un poco del relleno y tapamos con otro círculo de masa igual, pincelando previamente de agua para que pegue una masa con otra.
Por último, con un molde circular más pequeño corté el ravioli para darle la forma definitiva.
Vamos colocándolos en una bandeja para dejarlos secar antes de cocerlos unos 15 ó 20 minutos .
Se recomienda poner un litro de agua por cada 100 g de pasta y una cucharadita de sal.
Los cocemos unos cinco o seis minutos con un hervor muy suave para que no nos rompan.
Sacamos con una espumadera y los pasamos a la salsa.






11 comentarios:

  1. Hola Bego!. Me gusta un montón tu pasta así que me la llevo. Lo laborioso cuesta un poco pero y lo bueno que esta y lo bien que se lo comen, coincido contigo en que eso compensa siempre el esfuerzo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego, es una trabajera hacerlos caseros, pero se disfruta un montón, los tuyos son una delicia seguro, porque los ingredientes combinan a la perfección!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Bego!....Esta mezcla de sabores me parece sublime!.....espectacular!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego, me encanta hacer pasta en casa y siempre la hago junto a mi hija, que buen rato pasamos.
    Tienen que estar deliciosos, me encanta todo lo que lleva.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Bego, yo sería como tu nuera, me enamoraría de ese plato sólo con pensarlo, jajaja...
    Me encanta la pasta, sobre todo si es fresca, aunque hace años que no la hago en casa, porque como dices, es un trabajazo que mi hombro no puede hacer ya, incluso los tengo publicados, con un relleno exactamente igual al tuyo, y es que esa mezcla es un clásico, y la salsa no podría ser otra más apropiada.
    A veces pienso que qué sería de nosotras, sin nuestros santos pululando en la cocina, jajaja..., el mío, al menos lo hace protestando porque ya viene cargadito del trabajo, jajaja..., pero cuando toma la sartén por el mango, se nota, y yo me dejo, no creas, que ya tengo lo mío encima, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego. Ya sabes que en esta casa no son muy de quesos, y eso que somos dos jj, pero ten por seguro de que daría buena cuenta si me pusieras un plato delante porque viendo las fotos la boca se me ha hecho agua al imaginar el sabor que deben tener.
    La pasta que utilizo es la industrial, no tengo en casa esos utensilios que sirven y mucho para quien como tú sabe darle el útil aprovechamiento.
    La verdad es que deben estar de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aunque sea muy trabajoso el resultado bien se lo merece, con un relleno mucho mejor que los comerciales, me gusta mucho esta combinación de sabores y la salsa también. Un buen trabajo y mucho mejor con tu ayudante de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego. No tengo máquina, la regalé porque no la usaba, de hecho, no la estrené porque me daba una pereza enorme. Así y todo, publiqué una receta de pasta casera muy sencilla y era una receta italiana con su historia.
    La combinación pera y gorgonzola es de mis favoritas, así que tu plato me encanta. No le falta de nada.
    Es bonito que tengas esa conexión con tu marido en la cocina y si lo pasáis tan bien, todavía mejor.
    Me llevo mi ración.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bego , me encantan , es que la pasta hecha en casa es otra cosa , un lujo
    besinos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Bego!! Es verdad que llevan trabajo, pero están tan buenos, que merece la pena hacerlos. Yo los hice también una vez en casa, rellenos también de pera y gorgonzola y estaban muy ricos, aunque la masa me quedó un poco gorda, pero bueno, era la primera vez que la hacía. Veo que ha ti te ha quedado genial y te has apañado de maravilla. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué maravilla! No me extraña que gusten tanto, solo el nombre ya me gusta y si encima disfrutáis haciéndolos, el placer es doble. Muy bien empleado el molde de silicona, ¡te han quedado perfectos! Besos preciosa!

    ResponderEliminar