lunes, 7 de octubre de 2019

Dulce de manzana a la sidra

Es este un dulce que hago desde hace años y que suelo tener siempre, para acompañar sobre todo con quesos ya que su maridaje resulta perfecto.
La receta ya estaba en mi antiguo blog de La Cocina de Samira y quiero que también forme parte de mi recetario en esta nueva libreta virtual ,pues es un básico de mi cocina que como os comento, no falta en mi nevera.



Sin embargo, no será igual porque a medida que han ido pasando los años, le he ido restando azúcar. Cuando lo comencé a preparar le ponía bastante más, era la receta de mis tías de toda la vida y ellas utilizaban una proporción de 100 g menos que la cantidad de fruta que se fuera a emplear , pero poco a poco, le he ido restando considerablemente este porcentaje y para mi está perfecto , logrando también que sea más sano y saludable. No obstante, siempre ha de primar el gusto de cada cual y si queréis añadirle más pues adelante.
Tampoco utilizaba agar-agar , pero me he acostumbrado a emplearla en mi cocina , pues este alga tiene un gran poder gelificante y lo mejor de todo son las propiedades que se le atribuyen como su altísimo contenido en fibra soluble y su gran digestibilidad, por lo que es muy favorecedora para el tránsito intestinal. También disminuye la absorción del colesterol y tiene menos de un 0,2% de grasas.


Suelo utilizar mezcla de manzana roja ácida y golden o reineta. También se le pueden añadir nueces y queda de vicio. En esta ocasión lo hice sin ellas.

Ingredientes:
750 de manzanas 
Zumo de un limón
200 g de panela
50 ml de sidra natural
1cda de agar agar



Con thermomix :
Si son manzanas ecológicas se pueden poner con la piel. Si no, las pelamos y troceamos en cuartos , desechando las pepitas. Agregamos los demás ingredientes en el vaso y programamos 30 sg a velocidad progresiva 5- 7- 9
Bajamos con la espátula los restos si quedaran pegados a las paredes y programamos de nuevo 30 m , temperatura 100º , velocidad 5
Pasamos la mezcla al molde que vamos a emplear . Dejamos enfriar y luego llevamos al frigo dejándolo reposar hasta que se cuaje.




De forma tradicional :
Troceamos las manzanas , despepitamos , las cortamos en cuartos y las ponemos en la cacerola con el zumo de limón y la sidra . Dejamos cocer hasta que la fruta ablande.
Retiramos del fuego y pasamos por el pasapurés. Volvemos a ponerlo al fuego lento y añadimos el azúcar, el agar –agar, teniendo cuidado de remover frecuentemente para que no se pegue.
Cuando hierva de nuevo, finalizamos la cocción, pasamos al molde y dejamos que enfríe perfectamente y guardamos en la nevera. 




11 comentarios:

  1. Me parece perfecto que vuelvas a publicar la receta, pues tu anterior blog no lo conocía y así no me la pierdo. Suelo preparar mermelada y dulce de membrillo, pero con manzana aún no he probado y tengo ganas de hacerlo la verdad. Es una preparación muy otoñal y por supuesto riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uuuuumm seguro que esta de muerte relenta vaya color y vaya textura, no he dejado de hacerte la olaaaaaaa.
    Hace años que hago dulce de manzana personalmente me gusta mas que el membrillo y tambienle pongo menos azucar aunque no le añado agar agar y hace años que no falta en mi despensa ,descubri esta receta el año pasado y me encanto asi que este año lo voy hacer todo con sidra que me trajeron mis tios hecha por mi tio.
    Bicos mil y feliz incio de semana wapisimaaaaa 😘

    ResponderEliminar
  3. Ese plato con la última foto no veas como tienta el dulce de manzana y el queso juntos, oh es una delicia. Para mí es perfecto con menos cantidad de azúcar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hay princesa que rico dulce. Nunca le puse sidra....pero esta cae seguro, estoy esperando por unes manzanines del prau....besinos solete

    ResponderEliminar
  5. Seguro Bego que la sidra le da ese toque que lo hace especial, verdad?
    Se ve muy rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Bego quiero todas tus recetas aquí, tenías una colección deliciosa de platos perfectos y bien elaborados, a las pruebas me remito.
    Delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenísimo y con muy buena presencia, t¡ya estamos en época de buenas manzanas y tiempo para hacer estas elaboraciones . Un beso

    ResponderEliminar
  8. En mi casa también es un fijo, de hecho cada año hago experimentos con distintas mezclas, y el caso es que todos están buenísimos, eso si lo sigo haciendo un poco más calórico que tu.
    Besiños linda y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Hola! me encanta este dulce,es riquísimo. Nunca lo he preparado en casa, he hecho de membrillo, y este lo quiero hacer alguna vez. Que bueno con quesos... ya me está entrando hambre, jeje. Feliz día!

    ResponderEliminar
  10. Que bueno , tomo buena nota para probarlo gracias besitos

    ResponderEliminar
  11. Me has dado una buena idea, se me ha acabado el dulce de membrillo y ahora que hay buenas manzanas...
    Recuerdo que un año mezclé membrillo con manzanas y resultó buenísimo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar