martes, 8 de octubre de 2019

Parfait de higos y avena con salsa de chocolate

Tengo la fortuna de que mis tíos me surten todos los años de higos ecológicos de su huerto que son de lo mas tentador, para comer tal cual, igual que si fueran pipas uno detrás de otro .
Como son tan perecederos, los aprovecho para preparar confitura, dulce, hacerlos en almíbar o emplearlos en este parfait que particularmente nos encanta y con este tiempo tan fantástico que de momento aún tenemos , es un postre ideal.
Lo repito todos los años , a veces, lo hago con leche normal y otras ocasiones la utilizo de avena , como es el caso. 




Me he inspirado en una receta de P. Herme, aunque adaptada a nuestros gustos. 
El licor de higos se puede sustituir por cualquier otro o directamente suprimirlo . 
Una receta que estaba también en mi antiguo blog y quiero que esté presente en este.


Ingredientes :
4 yemas de huevo
125 ml de leche de avena
150 g de carne de higos frescos
250 ml de nata líquida semimontada
125 g de azúcar

Para la salsa de chocolate :
150 g de chocolate
125 ml de leche entera
Un chorrito de licor de higos
1 cdita rasa de las de café de Maizena 





Elaboración:
Batimos las yemas con el azúcar hasta que doblen su volumen .
Calentamos la leche en un cazo y cuando éstas ya han doblado su volumen, le agregamos la leche sin dejar de remover continuamente .
La pasamos a un bol y dejamos que enfríe perfectamente  dándole unas vueltas con una espátula de vez en cuando.
Cuando esté ya fría, le añadimos la pulpa de los higos y le mezclamos con cuidado la nata semimontada , con movimientos envolventes.
Pasamos la mezcla a los moldes (utilizo de silicona) y llevamos al congelador hasta que cuajan.
Para acompañar, preparamos la salsa de chocolate . Para ello , calentamos bien la leche en el microondas hasta que hierva y retiramos.
Desleímos la maizena en un poco de agua caliente y la agregamos a la leche caliente, junto con el chocolate en gotas y el chorrito de licor. Removemos perfectamente hasta que el conjunto esté homogeneizado y la salsa a nuestro gusto.
A la hora de consumirlo,es mejor sacarlo del congelador media hora antes y dejarlo en el frigo.
Desmoldamos el parfait de los higos y lo acompañamos con la salsa que calentaremos un poco si la hemos hecho con anterioridad para servirla caliente sobre el postre frio.


9 comentarios:

  1. Bego qué cosa más rica, mira que me gusta a mí los higos, pero desde que mi padre tuvo que sacarla higuera de su huerto porque estaba invadiendo todo con sus raíces, no disfruto de ellos del mismo modo, entonces los teníamos por cajones, y ahora los compro con cuentagotas, porque están a un precio de escándalo, y claro habiéndolos comido gratis toda la vida, ahora como que no, jajaja.
    Pero por probar tu parfait, los compraría.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Quien fuera dinosaurio, con lo que me gustan los higos, casi verdes, cogidos del árbol a ser posible. Has preparado un postre de lujo con ellos, yo guardo los más maduros para este tipo de recetas, quedan apetitosas y sabrosas, y no conozco a nadie que no se lo comiera con mucho gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bego , te quedo un postre de 10 , como todas tus recetas y es que tienes un arte …
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien con ese chocolate por encima, aunque tiene que estar bueno también sin el chocolate, de todas maneras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ansssss ya se me terminaron....que penita no haber visto antes la receta. Me la guardo pa la próxima. besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Qué postre mas rico Bego!!! Y que suerte la tuya jeje
    Me parece una forma fenomenal de gastar todos esos higos te regalan.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico , con lo que me gusta ami los higos y mas ecologicos besitos

    ResponderEliminar
  8. Bego, me encanta tu parfait y me encantaría probar un poquito. Me llevo mi trocito.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bego, un postre muy elegante y rico, me encantaría probarlo. En Venezuela hacemos higos en almíbar, son riquísimos, curiosamente nunca los he probado crudos. La foto con el dinosaurio me parece muy original y divertida.
    Besos!

    ResponderEliminar