lunes, 3 de febrero de 2020

Labneh casero

Es increíble como algo tan fácil de preparar se convierte en una exquisitez. 
Un queso untable casero,típico del Oriente Medio que se elabora a partir de yogur para luego degustarlo acompañado de pan persa, tostadas, para utilizarlo en sandwichs, con crudités de verduras, en ensaladas etc.
Sorprende tanto por su sabor como por su sencillez.
Por supuesto, el aceite aromático cuando se termina el queso,lo utilizaremos para aliñar otras preparaciones, no se tira.



El laban, leben o labneh (pronunciado también labaneh, en árabe, لبنة, /labana(t)/) es una especie de queso de yogur de color blanco elaborado con leche de oveja, de vaca y ocasionalmente de cabra, muy típico de las cocinas de Oriente Medio. Tiene una consistencia entre el yogur y el queso, y a veces (depende del país) puede tener una textura pastosa. Con el motivo de preservarlo durante más tiempo, se le puede dejar secar en forma de bolas de tres a cuatro centímetros de diámetro y se sumergen en una conserva con abundante aceite de oliva. El Labneh es un plato muy popular como mezze y es un ingrediente típico de los sándwich. El sabor depende en gran medida del tipo de leche empleado: el labneh procedente de la leche de vaca tiene un sabor algo suave. En el Líbano existe un labneh con un sabor especialmente particular y elaborado con leche de cabra que se denomina Anbariz. (Wikipedia)



Ingredientes :
Medio kg de yogur griego
1 cdita rasa (de las de café) de sal
1 colador grande
1 gasa fina
1 bol que sea hondo
Para el macerado posterior :
Aceite de oliva virgen
Comino molido al gusto
Unas hojas de cilantro fresco
Unas hojas de albahaca fresca
Unas bolitas de pimienta negra
1 cdita de pimentón dulce
1 cdita rasa de tomillo seco
3 pizcas de ras el hanout



Elaboración :
Batimos el yogur con la sal .
Ponemos la gasa sobre el colador y éste sobre el bol hondo , de manera que el colador no toque el fondo.
Pasamos el yogur a la gasa . Tapamos , llevamos al frigo y dejamos que vaya soltando el agua .
A las seis horas más o menos ya valdrá para extender como un queso cremoso, pero cuanto más tiempo lo dejemos , más consistencia tendrá.


Si lo dejamos dos días , podremos hacer las bolas para macerarlas en el aceite .
Para ello las guardaremos en un bote en el que habremos puesto las especias al gusto y cubriremos con el aceite. Ha de tapar las bolitas para que el queso no se ponga seco.
Dejamos reposar unos días para que pillen el sabor del macerado.


Para conservarlo guardarlo en la nevera , el bote bien tapado y que siempre las cubra el aceite para que no se resequen.


19 comentarios:

  1. Seguro que es un queso estupendo, a mi me gustaría porque todos lo hacen y el que nos presentas a partir de yogur se ve suave y cremoso. Al macerado le pondría todos esos ingredientes menos el cilantro, no me gusta nada. Por lo demás me parece perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bego este verano pasado hemos hecho en casa varias veces este queso, es super fácil, y untado en crujientes y finísimas rebanadas de pan, queda delicioso, con especias o sin ellas, es perfecto para comer algo diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Bego!! No conocía este queso pero me ha gustado, especiado y muy rico, seguro. Yo soy muy quesero, me gustan todos, aunque últimamente me ha dado por los curados, no hay queso que me guste probar, y el tuyo, lo probaría con los ojos cerrados. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Queda riquísimo para ensaladas y también formando parte de tostas.Con aceite no lo he hecho, pero me parece muy buenas idea y también aprovechar el aceite, con mucho sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bego que recuerdos... fue el primer queso en "crema" que veganice.
    Que bonitas fotos las de hoy.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  6. Uy pero que rico y que bien explicada la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Bego! No tenía ni idea, la verdad que es muy curioso y lo fácil que es de hacer estas bolitas... Pues nada... habrá que experimentar en casa jajaa... Gracias por toda la info corazón... Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que rico , guardo tu receta por que mi hija lo probo y queria que lo hiciera asi que me ha venido muy bien tu recta besitos

    ResponderEliminar
  9. Uuuuumm de buena gana metía la mano en el tarro y daba cuenta de unas bolitas ,lo hice hace tiempo después de verlo en algún blog y me gustó mucho ,la verdad no me había vuelto acordar de el hasta ahora que te lo he vuelto a ver ☺️
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil potita mía 😘

    ResponderEliminar
  10. Madre mia Bego que cosa mas rica🤤🤤. Con una bola me conformo...👌. besinos solete😘😘

    ResponderEliminar
  11. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: ФИЛЬМ «СВЕТСКАЯ ЖИЗНЬ» / ОТЗЫВ ♥

    ResponderEliminar
  12. Bego, yo nunca he hecho queso, me sorprende de qué forma tan sencilla logras algo tan rico. Ese bote de bolitas metidas en aceite me haría feliz unos cuantos días jajaja lo imagino de miedo!!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Que delicioso se ve!!....dan ganas de ponerlo en una buena tosta.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Bego, se ve superrico, estas cosas sencillas son una maravilla. Mi padre lo hacía mucho pero utilizando requesón en vez de yogur. Muy rico y muy italiano.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego. Pues sí que es sencillo de preparar este queso. Tiene que estar muy rico y con el sabor del macerado puesto en una tostada debe ser un bocado exquisito. A veces las cosas sencillas de hacer son las más ricas de comer y esta es una de ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me ha encantado, es verdad que parece fácil de hacer y seguro que muy saludable y exquisito. Tengo que hacerlo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! lo encuentro riquísimo, no sabía la receta y ahora ya tengo la tuya. Como me gusta hacer queso fresco en casa, tengo que probar este. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Vaya!!!! Me ha gustado tanto que lo voy a hacer pues una vez con yogur normal hice un queso así q con griego y los añadidos ya tiene que ser la leche.Un besazo y que pases un domingo genial

    ResponderEliminar