jueves, 6 de febrero de 2020

Empanada de zamburiñas


Soy amante de las empanadas porque en la cocina dan mucho juego, pero además son un bocado extraordinario.

De bonito, de carne, de verduras, de sardinas, de cecina con queso, de manzana etc, será por sabores, todas nos gustan y ésta que os muestro hoy, es la que suelo preparar cuando hay algún evento especial que celebrar en casa , es de nuestras favoritas y siempre triunfa.

Un entrante estupendo al que es difícil resistirse.





Ingredientes :

Para la masa :
90 ml de agua templada (no caliente)
130ml de aceite de oliva del sofrito
60 ml de vino blanco
1 huevo
20 g de levadura fresca
700 g  de harina de trigo aproximadamente
1 cdita de sal

Para el relleno :
1 kg de zamburiñas (previamente descongeladas)
3 cebollas
1 cda de pimentón dulce
10 cucharadas de pisto casero (ver aquí)
Aceite de oliva virgen

Para barnizar la masa :
1 huevo batido más una cucharada del aceite del sofrito




Elaboración :
Pelamos las cebollas, las troceamos y pochamos lentamente, en abundante aceite porque después lo utilizaremos para la masa ya que le da mucho sabor.
Cuando casi están en su punto, agregamos el pimentón y removemos.

Una vez pochadas, colamos el aceite sobrante y reservamos.

Añadimos el pisto casero a las cebollas pochadas.
Las zamburiñas son congeladas, se me olvidó sacarle la foto para que las vieráis. Previamente se descongelan,estas que utilizo ya vienen limpias,pero aún así,se les da un agua por si hubiera alguna arenilla.

Se secan y en un hilo de aceite se hacen a la plancha dos minutos, para a continuación, pasarlas a la sartén donde tenemos las verduras reservadas.

Mezclamos bien y dejamos enfriar el conjunto para utilizarlo frío en la masa y que ésta no se ablande.
Para hacer la masa, en un bol grande pondremos la harina con la sal.

Le hacemos un hueco y en él vertemos el resto de ingredientes ,pero el agua no se la pondremos toda , iremos poco a poco, pues dependiendo de la calidad de la harina, puede necesitar más o menos líquido .

Mezclamos bien con una espátula o cuchara hasta que los integremos y entonces pasamos la masa a la superficie de trabajo (espolvoreada de harina ) para trabajarla unos minutos, hasta que esté lisa y no se nos pegue a las manos.

Una vez conseguida ,hacemos una bola con la masa , la tensionamos un poco y la llevamos de nuevo al bol  ligeramente aceitado o enharinado.

Lo tapamos con un  gorro de baño que tendremos exclusivamente para este menester o un paño ligeramente húmedo  y dejamos que fermente hasta que  doble su tamaño, reposando fuera de corrientes. Yo suelo guardarla dentro del microondas.




Con thermomix :
Vertemos los ingredientes en el vaso, exceptuando el huevo, la levadura, la harina y la sal.
Programamos 1minuto,37º ,Velocidad 2.
Después añadir huevo y levadura desmenuzada, mezclando 9 segundos a Velocidad 4.
Incorporamos la harina y la sal y mezclamos 15 segundos a velocidad 6, para a continuación, programar 2 minutos , Vaso Cerrado, Velocidad Espiga.
Dejamos reposar cinco minutos y luego programamos otros 3 minutos , Vaso Cerrado, Velocidad Espiga.
El resto del proceso igual que anteriormente.

Cuando la masa ya ha crecido, la pasamos a la mesa de trabajo espolvoreada de harina, la desgasificamos un poco y la dividimos en dos trozos, el de abajo algo más grande que el que va a servir de tapa.

Estiramos con el rodillo la parte que nos servirá de base y la pasamos a la bandeja del horno, previamente forrada con papel para tal efecto. A continuación ponemos sobre la masa el relleno completamente frío.

Batimos un huevo al que añadimos una cucharada del aceite del sofrito y con ello barnizamos los bordes.

Estiramos la otra parte de masa y cubrimos el relleno, pegando los bordes de ambas partes, que luego doblamos y aplastamos con un tenedor.

Pinchamos también con el tenedor toda la superficie y cortamos en el medio un pequeño círculo para que salga el vapor al cocer  y no se hinche.

Si sobra masa hacemos algún adorno y barnizamos con un pincel toda la empanada con el huevo batido antes de introducirla en el horno.

Por último llevamos a hornear a 200º una media hora aproximadamente (dependiendo siempre de cada horno) hasta que esté bien dorada.

Retiramos del horno y dejamos enfriar para degustarla.

Cuando la corté para la foto, aún estaba algo caliente, por eso no ha salido el corte limpio, pero si no lo hago así, luego ya no me da tiempo a fotografiarla.




18 comentarios:

  1. Me encanta este relleno, aunque a decir verdad creo que me gustan todos o casi todos los rellenos, jejeje. Qué buena pinta tiene Bego y yo ya llevo demasiado tiempo que no hago empanada, bueno el fin de semana se acerca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Brutal! Mira las horas que son y estoy babeando...más tarde no quiero imaginarme jaja. Menuda pedazo de empanada! Ese relleno y esa masa tienen que estar pa volverse una loca! Feliz jueves! Besines

    ResponderEliminar
  3. Que ganas dan de quitarle un pellizco a esa masa tan crujiente y tierna, por no hablar del relleno que está de rechupete. Una empanada siempre es una buena idea, cuando hay mucha gente es estupenda para tenerlos entretenidos mientras ponemos la comida, suele gustar a todo el mundo y se puede hacer con antelación, con lo cual es una tarea hecha. Me gusta especialmente la que nos traes hoy porque pinta maravillosa. Que buena mano tienes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. De lujo Bego con ese relleno!!
    Quién pillara un trozo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Woww menuda perdición. T quedo de 10

    ResponderEliminar
  6. Bego, la masa se ve deliciosa y crocante. El relleno maravilloso y eso que nunca la he probado. En general me gustan mucho las cosas con masas y si son saladas mucho más (soy poco golosa) aunque a veces me tengo que ir corriendo a la cocina o si estoy en la calle a buscar algo con azúcar; pero lo salado como está empanada me vuelve loca.
    La voy a intentar hacer, no sé si será fácil encontrar zamburiñas. Ya te contaré.
    Muchos besos y casi ya, feliz finde

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! Me gustan mucho las empanadas, sobre todo las caseras, y si haces la masa también en casa, como la tuya, aún más deliciosas. Nunca la he probado con zamburiñas, me encanta la idea, y seguro que es riquísima, y más si dices que la sueles preparar bastante en casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Bego acabo de comer, y ganas me dan de volver a comer algo, de solo ver el interior de tu empanada. No es habitual ver por aquí zamburiñas, si las he visto en conserva, y alguna vez excepcionalmente en el mercado, pero nunca las he probado, y no será porque no me gustan todo este tipo de productos, quizá siendo del sur tiro más por las coquinas, o las chirlas, pero ya te digo que si las hubiera en la pescadería que compro habitualmente, las compraría especialmente por el placer de probarlas.
    bESOS

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan tus empanadas! y nunca los he hecho con zamburinas....algo que sin duda probare!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo las empanadas siempre vienen bien , esta se ve riquisima , con mucho gusto la probaria besitos

    ResponderEliminar
  11. Si, si y si. Me gustan las zamburiñas, las empanadas y esta que nos traes.....una delicia🤤🤤👌besinos solete😘

    ResponderEliminar
  12. Empanada de zamburiñas... madre mía, qué cosa más rica!! Las he comido de todas clases pero de zamburiñas, nunca! Esta empanada hay que probarla, si o si, Bego, me has dejado con los dientes largos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que voy a decirte yo de las empanadas jajajaja si estoy casada con un gallego, pero fijate que las tengo hechas hasta de huevos, pero nunca las hice de zamburiñas, eso va a cambiar, porque estos carnavales vienen mis hijos y los voy a sorprender, un besote mi pelirroja preferida (siempre seras pelirroja para mi)

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego
    Umm... qué delicia de empanada!!! Se come con los ojos, de verdad.
    Te copio la receta de la masa, porque me gusta mucho como te quedó, y yo la hago ligeramente diferente, por eso me apetece probar y comparar con la mía.
    Un besazo Bego

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego. Ando un poco retrasada comentando porque esta semana ha sido complicada. Menos mal que no me he perdido esta maravillosa empanada. Es ver una y apetecerme probarla. Nunca he probado las zamburiñas y ni siquiera sé si por aquí puedo encontrar. Deliciosa, seguro.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego, nunca he comido una empanada de zamburiñas, pero seguro que debe estar riquísima. En las imágenes se ve deliciosa. Debo tomar nota y prepararla algún día. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta tiene esta empanada, ademñas el sabor debe ser exquisito. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Uummmmmmmmm que ricas las empanadas sean de lo que sean en casa siempre triunfan y esta de zamburiñas es una de nuestra preferidas ,una pena no poder meter la mano y poder cogerla para comer uuummmmmmmmmmmm seguro esta de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz semana potita mia.

    ResponderEliminar