lunes, 17 de febrero de 2020

Orejas de Carnaval

Siguiendo con postres típicos de estas fechas, las orejas no pueden faltar en la mesa para disfrutar de una buena sobremesa ,después de por supuesto, un buen cocido.

Recetas hay varias y todas exquisitas,lo más importante es que sean bien finas para que nos queden crujientes una vez fritas. 

Son entretenidas de hacer, así que hay que ponerse un día con ganas, pero después merece la pena.
Con estas cantidades salen bastantes, así que nos dan para disfrutarlas nosotros, compartir y regalar. 




Nota : Aunque utilizo manteca cocida de vaca porque me gusta mucho el toque que les da, se pueden hacer igualmente con mantequilla normal.




Ingredientes :
50 ml de licor de anís
Piel de un limón
3 huevos
150 ml de vino blanco
70 ml de aceite de oliva suave
1 cdita de sal
760 g de harina
100 g de manteca cocida de vaca
Azúcar glas para espolvorear una vez hechas
Aceite de oliva suave para freír 




Ponemos el aceite a calentar en un cazo o sartén. Una vez caliente, rallamos la piel del limón sobre él, tapamos para que infusione y dejamos enfriar por completo.

Derretimos la manteca y dejamos enfriar igualmente. Pasamos a un bol todo y agregamos los huevos batidos con el anís y el vino blanco batiendo con las varillas de la batidora o a mano.

Después poco a poco vamos incorporando la harina junto con la sal , amasando hasta conseguir una masa homogénea. Le damos forma de bola y la dejamos reposar quince minutos.

A continuación, vamos haciendo pequeñas bolitas con la masa y las vamos depositando sobre una bandeja con papel de hornear,( así no se pegan y no hace falta engrasar ni enharinar la bandeja).




Colocamos otro papel de hornear sobre la superficie de trabajo . Para formar las orejas , vamos estirando una por una cada bolita , primero aplastando un poco con la mano y después con el rodillo. Para adelantar un poco se pueden estirar de dos en dos como os muestro en la foto hasta dejarlas super finas , éste es el secreto para que después queden crujientes.

Se pueden dejar todas estiradas y luego freír, pero para mi me resulta más práctico, ir estirando y friendo a la vez , más que nada por falta de espacio .



Para ello, ponemos aceite abundante en una sartén no demasiado grande , dejamos que se caliente bien, pero ojo que no se arrebate porque sino se queman . 

Echamos la masa de la oreja en la sartén con cuidado y con un tenedor en el centro más o menos la empujamos , manteniéndolo un poquito  para hacerle una pequeña hendidura y que así pille la forma de oreja. Una vez dorada de un lado, le damos la vuelta y dejamos que coja color del otro lado. 

Retiramos con cuidado sobre una bandeja a la que habremos puesto papel absorbente para que suelte el exceso de grasa y así sucesivamente, una por una.

Por último , las espolvoreamos de azúcar glas por ambos lados y pasamos a otra bandeja limpia. 



Con Thermomix :

Ponemos la piel del limón y trituramos a vel 5-10 unos segundos. Calentamos aceite y mantequilla 4 m Varoma vel2 Añadimos anís, vino y huevos batidos programando 30 seg vel4. 

Echamos la mitad de la harina con la sal a velocidad 6 durante 1 minuto y por último agregamos el resto y amasamos con el vaso cerrado a velocidad espiga unos 8 ó 10 minutos aproximadamente. 

El resto del proceso igual .



24 comentarios:

  1. Seguro que el sabor que les da la manteca de vaca no se aproxima ni de cerca al de la mantequilla, pero como no todos pueden tomarla está bien que apuntes un sustituto. Los dulces de carnaval y cuaresma son los que más me gustan, aunque son también los más calóricos por ser casi todos fritos; estas orejas están para hacer una excepción y no perder la oportunidad de probarlas, pues son riquísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Uummmmmmmmmmmmm que ricas madre yo nunca les habia puesto manteca de vaca hasta que hice la receta de Tere y despues de hacer varias recetas de orejas puedo decir que hasta el momento son las que mas nos han gustado ,asi que no dudo lo mas minimo que estas tuyas esten de muerte relenta no lo siguiente a los ingredientes e imagenes me remito ,ese plato no deja de decirme comeme.
    Bicos mil y feliz inicio de semana potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia no conocía esta receta 💕💕 tengo q animarme

    ResponderEliminar
  4. Estos dulces de sartén son riquísimos, crujientes y tan sabrosos que mientras tengas el plato en la mesa cuesta parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pero que rico....me falta anis.....tienes suerte de que no viva cerca tuyo...a esta hora estaria en tu cocina!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Que buenas estas son de comerte una y no parar besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría venir a merendar, vengo viendo algunas recetas de tu blog y la verdad que me gustan mucho. Entran por la vista :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me han llamado mucho la atención estos dulces de carnaval...en mi zona no se acostumbra a ello, y por lo tanto no los he probado nunca..., pero...quizás me anime con tu receta!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Ay Samira cuánto tiempo!
    Despuès de años quise volver a mi blog e imposible!
    pintaza las orejas!! me pasaré a tomar unas cuantas
    ( Las hojas de Carfran) biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen , pero qué grata sorpresa, cuanto tiempo !!!
      ¿Cómo me has encontrado? Ya ves, que tuve que hacerme un nuevo blog, después de más de doce años con el otro porque empezó a darme problemas , así que era dejar todo o continuar y a pesar, de estar decepcionada, opté por esta última propuesta.
      Cuanto me alegro de verte por aquí . Qué tiempos aquellos verdad ?
      Un abrazo guapa y si retomas otro blog avísame por favor.

      Eliminar
    2. Me lo estoy pensando. Ya te mantendré informada!
      Tú siempre con cosas maravillosas!!
      Biquiños

      Eliminar
  10. Bego, estos son los dulces que me gusta hacer cuando están en casa mis hermanas, entre unas y otras vamos haciendo una cosa por aquí y otra por allá, y cuando te quieres dar cuenta, ya está todo hecho, lo mejor son los ratos de risas que echamos, y por supuesto, el placer de comer algo casero con el cafelito de la tarde.
    Me gusta estas orejas, nunca las he probado, pero sé que me gustan, solo hay que ver lo crujientitas que te han quedado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bego, te han quedado de escándalo!!
    Nunca las he hecho y si me decido tomo nota de las tuyas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Bego , te quedaron geniales , yo las hice ayer que comieron en casa mis nietos , asi que las que no comieron en el acto se las llevaron para su casa jajaja .
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Nunca las he hecho ,pero tienen una pinta buenisima ,me anoto tu receta
    bss

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ricas!, tienen una pintaza, sé que no podría parar de comerlas, jejeje. Me encantan.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego. Ver tus orejas y sonreír, pero ha sido porque mis panes de hoy se parecen una barbaridad y no tienen nada que ver.
    Una pena que no pueda comer fritos. Se ven espectaculares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Nunca las cociné, lo hacia mi madre, pero creo que ha llegado la hora de que las haga. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Bego! pero si parecen orejillas de verdad... que bien se te dan chiquilla!!!... ganas me dan de hacerlas, porque nunca las he hecho... y tienen que estar deliciosas... la manteca y el anís le tiene que dar un gusto increíble... Un beso..

    ResponderEliminar
  18. Unas orejas de lo mas deliciosas y tentadoras!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola Bego!! Pues es verdad, no podían faltar las orejas de carnaval. Yo sólo las conozco de verlas por los blogs, nunca las he probado, pero te aseguro que tienen una pinta fantástica, aunque sean un poco entretenidas, a mí en repostería, no me importa meterme entre harinas o lo que haga falta. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Bego. El tiempo pasa volando y ya estamos metidos en Carnaval y dentro de un mes aquí ya estaremos en fiestas que en este año coinciden con las Fallas así que no voy a dar abasto con tanto trajín.
    No he hecho este tipo de dulce pero con solo verlas ya me apetece probar alguna porque estoy seguro de que tienen que estar de vicio. Tienen una pinta fabulosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ainssss, me estáis poniendo los dientes largo de tantas orujas ricasque veo en muchos blogs, las tuyas son verdaderamente espectaculars.Qué pintza, un beso!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, en el pueblo de mi madre ( uno de la comarca de l'Urgell, en Lérida) desde siempre hacen un dulce muy parecido ( orelletes) , me ha hecho mucha ilusión ver el parecido entre estos dos dulces. Estas tuyas te han quedado con un aspecto delicioso, seguro que estaban crujientes al morderlas , ohhhh...ya me lo imagino. Besos.

    ResponderEliminar