miércoles, 25 de septiembre de 2019

Berenjenas rellenas de zorza (picadillo)

La berenjena es una de nuestras hortalizas favoritas , por sus beneficios para la salud.
Una advertencia a tener en cuenta es que siempre hay que comerla cocinada, nunca en crudo ya que puede resultar tóxica.
Hoy la hemos combinado con carne y aunque resulta un poco calórica, nada que no se arregle después con una buena caminata.
La combinación de la zorza con la berenjena ha sido perfecta. 





Ingredientes :
4 berenjenas medianas
2 cebollas pequeñas
6 orejones de albaricoque deshidratados
1 pimiento rojo o verde
Sal y pimienta
300 g de zorza
Queso parmesano al gusto
Queso rallado (mezcla de 4 quesos)
Salsa bechamel (6 ó 7 cdas )
Un buen chorro de coñac
1cda de harina
Aceite de oliva virgen


Elaboración :
Lavamos las berenjenas. Cortamos el pedúnculo y las partimos a la mitad haciéndole unos cortes transversales pero sin llegar al fondo de la piel.
Las ponemos en una fuente y les echamos sal por encima, dejando que reposen un cuarto de hora hasta que suden, para que así pierdan el amargor.
Mientras, pelamos las cebollas, las cortamos en trocitos y las pochamos en una sartén con aceite de oliva virgen.
Cuando comienza a estar pochada, añadimos el pimiento previamente troceado y dejamos que se haga el conjunto.
Salpimentamos.
Mientras esto se va haciendo, lavamos las berenjenas y las secamos .
Las llevamos al microondas por espacio de 7 minutos a 800w y retiramos.
Con cuidado de no quemarnos, extraemos la carne . La cortamos con una tijera y a continuación las añadimos al sofrito. El cuerpo de las berenjenas lo reservamos.
Dejamos que se hagan cinco minutos .
 (También podríamos saltarnos este paso del micro y cortar la berenjena en cubitos para añadirla al sofrito así en crudo. Con  el micro adelantamos un poco más la elaboración, depende del tiempo que dispongamos o como más nos guste )
Cortamos los orejones , (previamente los habremos puesto a macerar al principio del proceso, en agua caliente con una cda de coñac ) . Los incorporamos también dando unas vueltas.
A continuación, ponemos una cucharada de harina que removemos perfectamente para que después no nos sepa a harina cruda el sofrito y añadimos seguidamente un buen chorro de coñac . Dejamos que reduzca y retiramos del fuego.
Si vemos que se reseca mucho, añadiríamos agua a pocos , según necesitara. Ha de quedar cremoso pero no líquido.
La zorza o picadillo lo freímos aparte en otra sartén para que así se escurra bien el exceso de grasa una vez hecha y después la incluimos en la mezcla anterior.
Vertemos las cucharadas de bechamel y mezclamos perfectamente para pasar a rellenar las berenjenas.
Cubrimos con los quesos y gratinamos.
Servimos y degustamos en caliente.


16 comentarios:

  1. De vez en cuando nos toca pecar con las calorías, pequeños o grandes caprichos.
    Con este relleno de lujo es un placer pecar, menudo sabor tan rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, yo ando tambien con verduras rellenas estos días y es que quedan tan ricas. Me apunto a tu plato de berenjenas, se ven buenísimas :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Supe lo que era zorza hace relativamente poco, no sabía que era la carne adobada para rellenar chorizos. Suelo preparar berenjenas rellenas, sobre todo en verano y en este tiempo, con carne, no te digo que no me gustaría probarlas con zorza, y con todo lo demás porque hay que ver lo completitas que vienen. Con una que nos comamos no necesitamos más, es un plato contundente y buenísimo. Yo me lo agencio desde ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bego, en casa comemos muchas berenjenas, hoy mismo estarán sobre la mesa, aunque desgraciadamente no cocinadas de esta manera tan rica, sino en el estuche de silicona al microondas, con un poco de sal y aceite.

    De todas maneras mira que he rellenado berenjenas con cosas distintas, pero nunca me ha dado por hacerlas de esta forma que muestras

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me pirrian las berenjenas y no me da pereza darme ese capricho de vez en cuando (es que están tan ricas.....) Un plato de diez preciosa. besinos

    ResponderEliminar
  6. En casa nos gusta mucho , rellena no lo hago mucho, estas se ven riquisimas besitos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la berenjena con locura, y tu plato me recuerda que tengo tres blancas en mi cocina pidiendo a gritos que las rellene, no sé si conseguiría zorzal por aquí, pero te aseguro que tu plato es digno de toda mi envidia, Jajajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Comi beringela apenas uma vez e também foi recheada.
    Esta ficou uma maravilha

    ResponderEliminar
  9. Se me está haciendo la boca agua. Tengo que probar este relleno, me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bego, mira que me gustan las berenjenas rellenas y mira qué hora es, pues me comería una.
    Muy ricas seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. He perdido el comentario que te estaba escribiendo.
    Te decía que nunca las había rellenado de esta manera, pero que me parecía una idea genial, que también tenían que estar buenísimas.
    Que siempre que me paso por tu cocina encuentro ideas nuevas y que las agradezco muchísimo.
    Cariños y buen comienzo de un otoño con unos colores únicos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. En otra entrada contaré mi paso por Comillas, a mí también me ha gustado muchísimo. Toda Cantabria tiene un encanto especial.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Estas berenjenas deben sabera gloria, tan bien aderezadas y con este relleno tan rico. No les falta de nada, un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Bego si hablamos de calorías hay cosas seguro muchísimo peores que estas berenjenas rellenas caseras que nos traes hoy. Tienen tan buena pinta que yo con una no tendría. Me guardo la idea, que estamos a las puertas del fin de semana y apetecen recetas así de ricas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Qué rico relleno Bego!! Y ese queso derretido ya es el remate.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado de relujoooooooooooooo una pena no poder meter la mano y dar cuenta de una para la cena con lo que me gustan las berenjenas.
    Bicos mil y feliz finde potita mia.

    ResponderEliminar