lunes, 2 de noviembre de 2020

Berenjenas otoñales rellenas de castañas y calabaza

He decidido llamar a estas berenjenas así por los ingredientes que llevan tan típicos de esta estación y que no faltan en la mesa casi a diario.




Es una receta propia que fui improvisando sobre la marcha.

Tenía unas castañas que me habían sobrado del día anterior , un poco de salsa que me quedó también de cuando hice la tortilla de patata,brócoli y bacon en salsa de piquillos con Gamonéu , así que pensé en acoplar el conjunto y esto fue lo que salió.

Suelo adelantar el relleno el día anterior , así al día siguiente, simplemente es rellenarlas y llevarlas a gratinar, con lo que ganamos tiempo. 




Nos gustaron tanto que decidí compartíroslas por si os apetece probarlas , aunque la única pega que les pongo, como siempre me ocurre, cada vez que hago berenjenas, son las fotografías . 

Quedan poco agraciadas y no transmiten el bocado delicioso que en realidad son.

Paso a explicaros sin más preámbulos.  




Ingredientes :

150 g de calabaza ya limpia y en trozos

200 g de castañas cocidas

2 cebollas

3 berenjenas

Unas pizcas de comino al gusto

Sal y pimienta

100 ml de vino Albariño

4 cdas de salsa de piquillos con Gamonéu (ver aquí)

Queso curado de oveja al pimentón

Aceite de oliva virgen extra

Agua (partimos de 200 ml y vamos echando en función de lo que nos pida el sofrito)




Elaboración :

Cortamos las berenjenas a la mitad y les hacemos unos cortes sin llegar al fondo. Espolvoreamos de sal y dejamos reposar media hora para que suelten agua y pierdan el amargor que pudieran tener.

Con un paño húmedo bien limpio o una servilleta las limpiamos perfectamente.

Llevamos al microondas en tandas por espacio de 9 minutos.

Retiramos y dejamos que enfríen para después extraer la piel con sumo cuidado con una cucharilla, procurando que no se nos rompa la piel que después rellenaremos.

Pelamos y cortamos la cebolla finamente y la calabaza en cuadraditos .

En una sartén o cazuela con una ligera base de aceite de oliva virgen extra, las pochamos a fuego medio. Salpimentamos.

Mientras se hacen, con un cuchillo cortamos la carne de la berenjena y cuando están bien pochadas, se la agregamos a la sartén junto con el comino.

Las castañas previamente cocidas con un chorrito de anís y agua, las pelamos y las cortamos en trocitos pequeños e igualmente las añadimos a la cazuela. Unificamos el conjunto dándole unas vueltas.

Añadimos la salsa , removemos y vertemos el vino . Dejamos que reduzca .

Y después poco a poco vamos añadiendo agua , según necesidad.

Ha de quedar un relleno meloso y jugoso , no seco, así que cuando haga falta le incorporaremos agua.

Una vez listo , pasamos el relleno a las berenjenas . El queso lo rallamos y se lo espolvoreamos por encima al gusto.

Llevamos a gratinar unos minutos a 200º , dándole un punto más tostado o menos , según nos agrade.

Un disfrute total.




Y como es una receta de aprovechamiento de las castañas y la salsa , pues se va directa a las estanterías de mi amiga Marisa  y su proyecto, "1+-100 desperdicio 0" cuyo blog es Thermofan . 



Y también como he utilizado el microondas en parte del proceso de la receta, la comparto para el proyecto de "En Buena Onda", que conjuntamente lleva  Elisa Marisa.

Espero que os guste amigas. 











17 comentarios:

  1. Hola Bego, me encanta la idea, a mi me encantan las berenjenas y las encuentro con un relleno riquisimo, me lo guardo, sin duda una delicia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Bego. Es un placer despertarse y encontrarse con una receta tan rica.
    Tenía pensado hacer berenjenas rellenas hoy y tengo calabaza asada. Me has dado ideas.
    Está claro que a las 2 nos encantan las berenjenas de todas las formas.
    Tu relleno es un aprovechamiento de lujo.
    Luce de maravilla ya en 1 más menos 100.
    Muchas gracias y feliz semana.
    Cuidaos.

    ResponderEliminar
  3. Bego ni que decir tiene que tus berenjenas lucen riquísimas, no todo debe encajar en unos parámetros fijados para ser bonito, lo importante en cocina, primero que esté bien cocinad, Segundo que sea una buena receta, y por último la presentación, débela comida entra por la vista, y tu plato se ve perfecto. Más con ese relleno, castañas y calabaza, no podría gustarme más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Solo las buenas cocineras como tú hacen una receta que sirva para dos proyectos y que sepa a gloria como es el caso de estas berenjenas. Soy una enamorada de los productos de otoño porque rara vez sale mal una receta con ellos, eso sí, deben ir bien combinados y cocinados, es el caso sin duda de tus berenjenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ultimamente tenho comido mais beringelas, achei esse recheio muito interessante visto que nunca usei assim a castanha.
    Deve ter ficado uma delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego!!
    Pues con tanto reciclado te ha salido un plato 10. Se ve muy rico!!
    Esta semana quiero hacer una crema de castañas. A ver que tal sale ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bego con ese relleno no la he probado , pero me gusta la combinacion de sabores besitos

    ResponderEliminar
  8. A ti te parecen poco fotogénicas y a mi me parecen muy apetecibles con ese relleno otoñal que de paso sirve para aprovechar restos de otras comidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego!! Vaya relleno tan estupendo que has improvisado. Mira que no me gusta la berenjena, pero con mucho gusto las probaba porque me encantan las castañas y dónde se ponen, la receta gana el doble. Una delicia. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!de unas sobras has sacado un plato de lujo 😱 que las fotos no hacen que? Yo creo que hacen honor a lo riquisimas que tienen que estar👍un besazo ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego! me parece un recetón. Todos los ingredientes son de temporada y además me encantan. ¿sabes lo que me ha llamado y mucho la atención? que añadas anís al agua de cocción de las castañas..., me parece una super idea. A mí un toque de anisete me parece ideal.
    Delicioso plato. Y de las fotografías te ocurre como a mí pero se aprecia perfectamente que esta receta quedó y supo deliciosa.
    Que pases una bonita semana.
    Sil

    ResponderEliminar
  12. Pero qué receta tan interesante! me parece una mezcla de sabores increibles, y como bien dices, bien otoñal!!
    La verdad es que me voy a apuntar los ingredientes y la receta, porque creo que tengo de todo, y me ha encantado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Tú dices que las fotos tal y cual pero tienen una pinta muy buena estas berejenas y los ingredientes para mi estupendos.
    Espero estes bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Como tienen que estar de ricas querida amiga y desde luego otoñales de verdad el toque de la castaña es un puntazo Las tengo q probar Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de relleno, me ha encantado, que pena no tenerte cerca, castañas tengo de mis castaños, por aquí hay muchas, me gustan pero me hacen daño, me encantan asadas aunque solo las comemos en santos, el relleno tiene que estar de cine...Bess

    ResponderEliminar
  16. Si es que a veces sin improvisar sale una comida de diez, solo hay que ver esas berenjenas.
    Deliciosas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego, nunca había visto un relleno tan original en unas berenjenas, me ha gustado los ingredientes tan otoñales que le has puesto. Un combinación arriesgada pero viendo los resultados , deliciosa. Saludos.

    ResponderEliminar