08 junio 2020

Coca Mallorquina de albaricoques


Es esta una receta típica de la rica gastronomía balear.
Recetas de cocas de albaricoque hay muchas y variadas por la blogosfera. Yo me he decantado por la receta de Juana , La cocina de Babel, a la que seguro, much@s de vosotr@s recordaréis con cariño. Hace tiempo que ya no publica, pero sigue siendo un disfrute consultar su blog con sus bellas fotografías.

Según comenta ella, en Mallorca suelen preparar esta coca, además de con los albaricoques ,con cerezas más un pellizco de sobrasada , una combinación de ingredientes que según dicen combina a la perfección, aunque suene un poco extraña la mezcla.

No he podido comprobarlo porque sobrasada yo no tenía, así que la he hecho solamente poniéndole la fruta. Para la próxima vez le pondré más albaricoques que me quedé escasa. Creo que lo suyo hubiera sido otra línea central de ellos, bueno a la siguiente ocasión, así lo haré.

He de deciros que es una masa bastante viscosa y rebelde de manejar .Tal vez os haga falta un poquito más de harina , pero si tenéis que agregar que sea muy poca, pues esta masa es así, si no, os quedaría mazacote.

Si tenéis robot de cocina, mejor utilizarlo,pues nos ahorraremos bastante trabajo. En mi caso la he amasado con la thermomix en el primer amasado. Después ya la he desgasificado en la superficie de trabajo , así que como mejor os apañéis.

Otro punto a tener en cuenta , es que es importante utilizar la manteca de cerdo, la mantequilla no sirve, pues la coca Mallorquina está hecha con la primera y su sabor cambia considerablemente. 







Ingredientes :

130 gr de manteca de cerdo ablandada
200 gr de azúcar
3 huevos medianos
30 ml de aceite de oliva
15 gr de levadura fresca
60 ml de leche tibia
300 gr de patatas
375-400 gr de harina más la usada para el espolvoreo cuando se trabaja la masa.
Albaricoques maduros cortados por la mitad y sin hueso
Unas cerezas sin hueso
Azúcar normal y azúcar glas para decorar




Elaboración con Tx :

Disolvemos la levadura en la leche.

Ponemos la mariposa en el vaso . Depositamos los huevos junto al azúcar y programamos 5 minutos a 37º, velocidad 3.

Luego retiramos la mariposa e introducimos la manteca de cerdo, el aceite , las patatas cocidas aún calientes y la levadura disuelta en la leche. Programamos 30 seg a velocidad 3.

Por último, añadimos la harina . Removemos unos segundos a velocidad 6 y después , a velocidad espiga 4 minutos.

Pasamos a un bol , es una masa pegajosa y viscosa. Tapamos el bol con un paño o film engrasado , fuera de corrientes y dejamos que doble el volumen.





Pasado este tiempo , desgasificamos y volvemos a amasar levemente, poniendo algo de harina en la superficie de trabajo.

Pasamos la masa a la bandeja que previamente habremos forrado con papel de hornear , igualándola y distribuimos los albaricoques con la parte del corte hacia arriba.

Sobre el albaricoque la mitad de cereza sin hueso.

Volvemos a dejar reposar fuera de corrientes y tapado con un paño , hasta que de nuevo duplique tamaño.

Precalentamos el horno a 180º .
Llevamos a hornear ,pero antes espolvoreamos con azúcar sobre la coca y las frutas.

Cocemos durante media hora, hasta que esté dorada. Si vemos que se nos arrebata por encima, la taparíamos con papel de aluminio.

Retiramos del horno , dejamos enfriar y espolvoreamos al gusto con azúcar glas.





Elaboración tradicional :

Cocemos las patatas y las trituramos en caliente bien con el robot de cocina o con un tenedor.

Ponemos en un bol la manteca de cerdo con el azúcar y mezclamos bien.

Disolvemos la levadura en la leche y la incorporamos al bol.

Añadimos los huevos de uno en uno removiendo siempre antes de incorporar el siguiente, el aceite de oliva y la patata cocida aún tibia.

Mezclamos el conjunto hasta obtener una masa homogénea.

Como es una masa un poco indomable, nos ayudaremos echándonos aceite en las manos.

Pasamos a un bol , es una masa pegajosa y viscosa. Tapamos el bol con un paño ligeramente humedecido o film engrasado , fuera de corrientes y dejamos que doble el volumen.

Pasado este tiempo , desgasificamos y volvemos a amasar levemente, poniendo algo de harina en la superficie de trabajo.

El resto del proceso igual que expliqué anteriormente.




A la hora de cortarlo para hacer las fotos , aún estaba un poco caliente y es que la impaciencia me puede , no tengo remedio.

19 comentarios:

  1. Yo también tengo mi coca de albaricoques publicada, más sencilla que la tuya y casi se me quema, pero nos gustó mucho. Como me gustaría probar la tuya porque ésta sí que tiene pinta divina y estoy segura que no solo será el aspecto lo que esté para no dejar ni las migas. Que rica por favor!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una pinta exquisita la de esta coca, lo de la sobrasada muy interesante. No conozco el blog que mencionas, me voy a pasar por él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bego , esta coca tiene una pinta impresionante , debe estar de muerte , por dios que ricura
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola! me encanta esta coca, es una delicia con la fruta y los albaricoques son espectaculares, ahora en su mejor temporada, te ha quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta coca es una maravilla Bego, a mi me gustan todas, las cocas Mallorquinas las conozco muy bien, aprendi a hacerlas alli en Mallorca, y siempre las hice sin nada, tengo una pendiente de editar con frutas variadas pero lo de la sobrasada nunca lo escuche, habra que probarlo tambien que siempre se aprende, y Juana como tu, sois un ejemplo de buenas cocineras, un besito a las dos

    ResponderEliminar
  6. Qué rica te ha quedado Bego!!
    Debe de dar gusto cada bocado!! Me sorprende lo de la sobrasada jeje Pero bueno, ya sabemos que la localidad que produce un producto te la ponen en todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que pinta y que maravilla!....como me comeria un buen trozo ahora mismo...y con repeticion!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Bego a estas alturas no me sorprende nada, combinaciones que a priori podrían parecer imposibles, resultan realmente deliciosas, así que si lo de la sobrasada lo dicen los expertos, hay que hacerles caso, probarlo y luego opinar, pero me da a mí que debe estar riquísimo, y más viendo el resultado de tu coca, a la que yo no pondría ninguna pega, pero si tú dices que hay que ser generosas con los albaricoques, por mí que no quede, semos pues, jajaja...
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Bego!! Qué pintaza tiene esta coca. La conozco a través de los blogs, pero nunca la he probado, pero me tiene que gustar fijo. A mí, lo que me pasa es que no suelo hacer nada con albaricoques, pero es que, he hecho tres veces cosas con los albaricoques y al cocinarlos, se me han quedado muy, muy ácidos, incomibles, vamos, así que me da cosa volver a probar. Pero luego, os veo los albaricoques cocinados en vuestros blogs y que quedan tan bien, que no entiendo por qué los míos siempre me quedan ácidos. Qué rabia, a ver si alguna vez consigo que me queden bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Mis ojos hacen chirivitas🙄y mi estomago chirría como unes bisagres furruñoses...😂 solo con ver las fotos ya se que me encantará😉besinos preciosa

    ResponderEliminar
  11. Qué miga tan tentadora!! He visto esta coca en varias ocasiones, pero aún no la he hecho y lo de la sobrasada me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo la comi cuando fui a mallorca y siempre que la veo quiero hacerla y despues no me acuerdo, te quedo buenisima besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego. No creo que haya ninguna región, provincia o localidad en la que la gastronomía brille como el sol. en eso somos la envidia del mundo entero pero en otras cosas somos el hazmerreír por la falta d seriedad y veracidad de quienes nos gobiernan, pero ellos, a lo suyo, que no es otra cosa que pulir sillón y cargo.
    Creo que en alguna de las ocasiones que estuvimos en Mallorca probé algo parecido a esta coca aunque como ya de eso hace tiempo no lo recuerdo bien.
    Sea como sea de lo que estoy seguro es de que tiene que estar exquisita. Me ha llamado la atención esa de sobrasada y cerezas, ¡vaya contrate de sabores! pero sin duda ha de estar fabulosa.
    Si cuando yo digo que hacer masa es para maestros no me equivoco jj. Has dado unos consejos que caso de no haberlos leído y haber intentado hacerla sé lo que hubiera pasado jj. Eso de que la masa se quede pegada en las manos me puede jj.
    Me comería un gran trozo porque creo que debe estar deliciosa.
    Espero que os encontréis bien.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego , que rica coca, ya veo que es una auténtica joya. Destacar los ingredientes como la patata y la manteca de cerdo, ambos antiguos y que deben dar un sabor especial esta coca. El aspecto es genial. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tu coca se ve exquisita y quisiera poder llevarme un trozo!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego, buenas noches. Ya te he comentado en IG que la conozco de cuando viví en Pollença hace mucho tiempo, en mi destino definitivo. Recuerdo comprarla y disfrutar. Allí le ponían sobrasada pero a la de albaricoques, no la vi con cerezas. Como todas las cocas mediterráneas, cada casa, cada horno, tiene su receta. Yo publiqué una de un blog mallorquín el año pasado y no llevaba manteca. Ya te digo, que está mejor la tuya, sin duda.
    El contraste ácido de la fruta, lo tengo en mi memoria olfativa.
    Te ha quedado preciosa. Me llevo mi trozo virtual.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  17. Es una maravilla de coca y con los albaricoques... Ideal!

    ResponderEliminar
  18. ME guardo la receta. Hemos tenido muchos albaricoques en casa en los últimos días, como comentaba en mi entrada de ayer y esta coca tiene una pinta brutal ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Hola, me parece una verdadera joya esta coca. Aquí no es tradición pero yo creo que voy a ponerme a hacer una pues seguro que son una delcia. No hay mñas que verla. Un beso!!

    ResponderEliminar