miércoles, 6 de mayo de 2020

Pan de molde de leche


Es éste un pan ideal para sándwich y tostada, un pan tierno y a la vez con una miga ligeramente densa que a mi particularmente me encanta para preparar bocadillos o tostas.

Una receta de mi libro de Dan Leppard que suelo hacer a menudo ,sobre todo, al llegar el buen tiempo para preparar nuestros bocadillos cuando vamos de ruta.

Este año , de momento no puede ser, pero si todo va bien y somos responsables, seguro que enseguida será posible, hay que tener paciencia, aunque ésta a veces flojee. 







Ingredientes :
10g de levadura fresca desmenuzada
350 ml de leche entera templada
20 ml de sirope de arce o miel
250 g de harina de todo uso
250 g de harina de fuerza
10g  de sal
25 g de mantequilla caliente derretida
Leche ,nata o huevo batido para barnizarlo

Elaboración :
Diluimos la levadura en la leche y mezclamos con la miel o sirope dentro de un bol.

En otro bol tendremos mezcladas las harinas y la sal .

Vertemos el líquido poco a poco. Mezclamos, la masa resultante será ligera y pegajosa .

Ponemos por encima la mantequilla derretida y amalgamamos hasta que se haya integrado perfectamente.

Tapamos el bol con un paño ligeramente húmedo y dejamos que repose la masa diez minutos . Pasamos la masa a la superficie de trabajo que habremos aceitado ligeramente. Amasamos durante 10 segundos y volvemos a pasar la masa al bol , dejando reposar de nuevo otros 10 minutos.

Repetimos este proceso otras dos veces , con el reposo, la masa prácticamente se amasa sola.
Por último, dejamos reposar media hora aproximadamente. Al cabo de este tiempo, Hacemos dos bolas con la masa y  las pasamos al molde (previamente engrasado y enharinado).

Cubrimos con el paño humedecido y dejamos que doble su volumen.

Una vez ha fermentado, barnizamos el pan con huevo batido o un poco de leche o nata y lo cocemos a 210º (horno previamente caliente , en el que habremos puesto un recipiente con agua para crear vapor) durante 15 minutos, luego bajamos la temperatura a 180º otros 20-25 minutos (según horno) , hasta que el pan coja un tono dorado y se separe de los lados ligeramente del molde .

Lo sacamos y lo depositamos en una rejilla hasta que enfríe.







16 comentarios:

  1. Delicioso!!....me encanto la miga....y con lo que le pusiste es tentador!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Se me ha hecho la boca agua al ver el pan! vaya pinta tiene!
    Ahora tengo un montón de pan en casa, entre pruebas y pruebas se me ha ido la mano, jejeje, pero en cuanto lo gastemos este será el primero que haga! :)
    Un abrazo y cuidate!

    ResponderEliminar
  3. Bego no me digas nada más que me muero de envidia, que lo pones muy fácil pero que llegar a los resultados que tú llegas a la hora de hacer pan, no es cosa de un primer intento.
    Este pan está que se sale, imagino esas caminatas con un sándwich de los tuyos en la mochila, y solo vería la hora de catarlo, jajaja...
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Bego!! Qué buenísima pinta tiene tu pan. Es un básico estupendo, ideal para esas cenas de verano informales y como no, para esas rutas en familia, que seguro, seguro, pronto podrás hacer. De momento, disfrutamos de tu pan en casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Bego ese pan se ve riquisimo y que miga me encanta besitos cuidate

    ResponderEliminar
  6. La levadura no se usa? Se te ha olvidado integrarla, supongo que con un poco de la leche tibia o las harinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por estar al quite, las prisas a la hora de redactar no son buenas consejeras. Ya está rectificado. ;)

      Eliminar
  7. Nada que ver con el pan de molde comercial, el casero está mucho más bueno, los sandwiches quedan deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bego la clave está en tener paciencia y cordura y no lanzarnos a las calles y a la gentes como locos. A ver qué dicen las cifras de contagios a partir de este viernes.

    El pan es perfecto. Me tiene enamorada y seguro que es una delicia ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Hola corazón, claro que iremos de ruta...paciencia y cordura 👍yo me llevo la receta para ir preparándolo😉besinos y a cuidarse mucho 💪💪

    ResponderEliminar
  10. Qué está tierno se ve a leguas!! Madre mía que pinta más rica, y esa tosta ya....
    Maravilloso!!

    besos

    ResponderEliminar
  11. Espectacular la miga, se ve super tierno y esponjoso. Me gusta mucho!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ainss espero ir pero de momentoooo paciencia y mucho cuidado

    Eso q enseñas tiene una pinta 10

    ResponderEliminar
  13. Esta semana he estado un poco desconectada de blog y RRSS, mi cuerpo y mente, lo necesitaban, pero no me podía perder esta receta de pan. Creo que estamos a la para en cuanto a hornear pan. A mí, me relaja y me gusta seguir aprendiendo, que no siempre me sale como quisiera.
    Tengo el libro de Lepard, pero no he hecho nada y me pesa, pero es que tengo tantos libros, que no doy para más. La decisión que he tomado ha sido, no comprar ni uno más, no sé si lo cumpliré.
    Me lo anoto para buscarlo en el libro y se lo envío a mi hijo, porque le va a encantar.
    Ya he visto esta mañana en tres blogs, el comentario con spam que tienes aquí. Si moderas los comentarios, lo evitarás. Tuve una época en el blog en la que me invadían.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. hola, cuando veo estos panes me enra mucha envidia,la verdad. Me he quedado sin levadura y no sabes las ganas que tengo de volver a hacerlos. Vaya pna rico el que nos traes, disfrútalo!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, que pan tan rico que te ha quedado, una preciosidad. Ya imagino cómo debería ser su sabor. Utilizando la leche entre los ingredientes solo recuerdo haberlo hecho hace mucho tiempo. Tengo que volver a probarlo. Mil besos. Sigue cuidándote.

    ResponderEliminar