lunes, 25 de noviembre de 2019

Pain d’épices de Julia Child

Hace unos años Ana Vega, en su blog que se llamaba Biscayenne, realizó un sorteo del libro "El arte de la cocina francesa" (segundo volumen) de Julia Child y tuve la suerte de ser la afortunada.
Por cierto, este mes,no sé si sabéis que Ana fue galardonada con  el Premio a la Mejor Labor Periodística de la Real Academia de Gastronomía . Ya la felicité en su momento y vuelvo a hacerlo porque ella se merece eso y más.
Volviendo a la receta , ésta fue de las primeras que escogí para darle estreno al libro de esa gran cocinera que era su autora.
Ella decía que la cosa más bella que se puede cocinar para alguien que está cerca de ti, es una cocción con amor y yo estoy completamente de acuerdo , pues ese ingrediente,bajo mi punto de vista,  es fundamental.



Este pain d’épices,de origen francés, en realidad es un bizcocho de especias,compacto y lleno de sabor.
Se debe dejar a reposo uno o dos días antes de consumirlo pues con el paso de las horas se intensifica su aroma .
Se conserva perfectamente en la nevera durante semanas y en el congelador unos meses,aunque en casa dura un suspiro.
La versión inglesa sería el denominado “gingerbread” o bizcocho de jengibre.
La diferencia está en que el francés se prepara con miel, harina de centeno o mezcla y especias y el inglés con melaza, harina blanca y jengibre.
De todas formas, incluso en Francia,dependiendo de cada región,se elabora de distintas maneras : con frutas confitadas o sin ellas, dejando macerar la mezcla de miel y harina por unos meses, añadiendo masa cruda a los ingredientes de la receta , con huevos o sin ellos, azúcar blanca, azúcar moreno , frutos secos, etc.



Nota : 
Si la harina es de centeno normal sin ser integral, entonces se utilizarían los 500 g de ésta, suprimiendo la harina blanca de trigo.

Ingredientes :

500 ml de miel
200 g de azúcar
100 ml de agua hirviendo
20 ml de ron añejo
250 g de harina integral de centeno
250 g de harina blanca de trigo
1 cdita de extracto de almendras
100 g de almendras molidas
4 cditas de semillas de anís previamente molidas
½ cdita de canela molida
½ cdita de clavo molido
½ cdita de nuez moscada molida
2 pizcas de sal
1 cda de bicarbonato sódico 

Elaboración :

Precalentar el horno a 165º.
Mezclar miel, agua hirviendo y azúcar hasta que éste se haya disuelto.
Agregar bicarbonato , la sal y 400 g de la harina, batiendo enérgicamente.
A continuación, incorporar el resto de la harina y batir unos cuatro o cinco minutos con el robot de cocina o batidora .
Pasado este tiempo, añadir el resto de los ingredientes poco a poco y una vez homogeneizada la mezcla , pasarla al molde previamente engrasado y forrado con papel vegetal.
Con los dedos mojados en agua fría , alisar la parte superior de la masa que ha de llenar como máximo 2/3 del molde .
Llevamos a hornear en la parte central a 165º . La masa subirá y llenará el molde.
Es aconsejable no abrir la puerta del horno durante 45 minutos ni modificar la temperatura. 
Dejamos que se haga durante 50 -60 minutos, dependiendo de cada horno y comprobando con el palito de una brocheta, pinchando en el bizcocho, si sale limpia, estará listo.
Tendrá que enfríar dentro del molde durante 10 ó 15 minutos.
Pasado este tiempo, desmoldamos , quitando el papel y con cuidado,se le da la vuelta al pain.
Lo depositamos sobre una rejilla y lo dejamos unas dos horas para que se enfríe por completo.
Cuando ya ha enfriado,lo envolvemos en papel film y ahora viene lo mas complicado,porque es muy tentador ja ja.
Lo dejaremos reposar así, uno o dos días para apreciar su sabor en toda su intensidad. 
Según el libro, acompañar de mantequilla para su degustación, aunque particularmente,lo prefiero sin ella.


25 comentarios:

  1. Bego, un dulce maravilloso, lo he probado hace muchos años. Todo lo que salga de Júlia Child es impresionante.
    Por olvidarme no he comprado el segundo volumen de cocina de la Child. A ver si tengo cabeza y me acuerdo.
    Es un pan especial, recuerdo su sabor y su textura. Lo has hecho tal cual lo recordaba.
    Una receta ideal para estas fiestas que nos llegan ya mismo.
    Feliz semana y muchos besos

    ResponderEliminar
  2. El amor es el ingrediente principal de cualquier receta.
    El pan que nos traes hoy tiene un rico sabor con las especias, un buen desayuno sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estaba buscando tu receta de torta de chicharrones y me encuentro que has abierto nuevo garito. Ya tienes otra seguidora, aunque no he encontrado la torta 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quedó más remedio Mabel.
      El antiguo blog me dio problemas y de un día para otro desapareció.
      A punto estuve de mandar todo a paseo,pero al final, decidí recomenzar.
      Poco a poco iré posteando recetas de las que tenía guardadas, pero otras muchas las perdí. Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues por aquí estaremos esperando tus post. Me alegro de que siguieras adelante. Saludos

      Eliminar
  4. En su día lo hice pero con harina normal y me sorprendió mucho así que ahora que lo vuelves a publicar tengo que conseguir la harina de centeno y volver hacerlo.
    Te ha quedado de relujo y seguro que está de muerte relenta 😋
    Bicos mil potita mía 😘

    ResponderEliminar
  5. Viendo primero los ingredientes y después ese pan, que efectivamente parece un bizcocho denso, a mi me parece que está riquísimo. El ingrediente amoroso no debe faltar en ninguna receta por sencilla que sea porque es cierto que todo queda mucho más bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bego , que rico se ve , debe saber a gloria bendita hummm
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Qué olor y sabor tiene que tener.
    Aquí en Alemania también se hace uno muy parecido y se le llama pan de miel. Está impresionante, como éste tuyo, que se me van los ojos detrás :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!, qué pasada de pan, me encantaría probarlo con tantas especias y tanto aroma. Te ha quedado espectacular. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Estos panes con especias son una maravilla. Una vez hice uno y tuve que repetirlo varias veces seguidas, en casa les encantó y me lo pedían cada día. Este tuyo tiene un aspecto divino, casi celestial. 😙😙😙😙👍👍👍

    ResponderEliminar
  10. Que rico🤤 tiene que estar ese pan, saliendo de Julia Child...y con tus manitas el exito esta asegurado👌👌besinos solete❤

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Bego!! Hace muchos años hice pan de especias, pero con harina común, seguro que está aún más rico con la harina de centeno. Bueno, mi primer pan de especias quedó incomible, por lo menos para mí y mira que me gusta el dulce, pero el exceso de miel me pudo. Ahí me di cuenta que la miel que yo compro a los apicultores es mucho más potente en sabor y dulzor que la que venden. Así que lo repetí cambiando la cantidad de miel a la mitad y quedó riquísimo. La tercera vez que lo hice, compré una miel adrede en el super y tuve que utilizar toda la miel que ponía la receta. Ahora, como ya lo sé, cada vez que utilizo miel en una receta, pongo la mitad o le quito bastante cantidad para que me quede de dulzor justo y no morirme de dulce a la hora de comerme el postre, ja, ja.
    Bueno, tu pan de especias me encanta, huele ya a navidad con cosas así de ricas. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Bego! Sabes que me encantan estos bizcochos con todo el sabor y si llevan miel mucho mejor... muero de envidia en estos momentos por no poder alcanzar uno de esos trocitos que tienes en la foto... Que bueno tiene que estar... Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Es toda una tentación...me imagino ese olor en toda la casa y sobre todo ese sabor. Para disfrutar!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  14. Ummm pero q pinta mas apetecible w tiene

    ResponderEliminar
  15. Que rico con esa mezcla de especies sabe a navidad , me imagino el olor mientras se hornea besitos

    ResponderEliminar
  16. Bego te ha quedado tentador y espectacular, me encanta este bizcocho, aunque nunca lo he hecho en casa, me encantaría probarlo, no sé si conseguiré este tipo de harina por aquí, no estoy muy puesta en harinas, porque nunca amaso pan ni cosas fuera de un bizcocho de limón, jajaja, pero se lo diré a mi hermana, que seguro ella lo encuentra en Barcelona, para que me la traiga en navidad.
    Besitos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego, con lo francófona que soy y ni lo he hecho, ni lo he probado. Forma parte de otras recetas y el sabor con todas las especias, que sí que he tenido en mi cocina, será espectacular.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Hola linda, ya te veo en plan Navidad ¡que pereza! Y eso que este año me vengo mentalizando desde hace meses... a ver!
    El pan tiene una pinta buenísima y lleva harina de centena, que eso para mi ya es un plus, y encima tiene amor, que eso si que es un PLUS, Y MÁS!
    Beso enorme preciosa y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. BEgo te ha quedado un pan de lujo total. Hace muchos años, cuando comencé con el blog preparé esta receta. No la recuerdo muy bien (mucho sería hacerlo a cabeza) pero sé que la tuya tiene algunos ingredientes que yo no usé porque no suelo tenerlos en casa. ME gusta mucho la textura y el color de tu pan, me guardo la receta porque me apetece repetirla y es un momento la mar de bueno ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Hola Bego, qué rico se ve este bizcocho, aquí me llega el olor de las especias, qué rico se ve. Tengo este libro que me regaló mi suegra, con varias recetas marcadas que quiero hacer, voy a marcar esta también porque quiero probarla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Bego. Leyendo todos los ingredientes que lleva este bizcocho se intuye que el olor que debe tener la cocina debe ser fabuloso. Y viendo el color que tiene y su textura se sabe que al probarlo uno debe sentirse en la gloria. Tentador y oloroso bizcocho. Con o sin mantequilla, yo le pondría jj, debe ser un manjar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, qué maravilla de pan. es totalmente cierto que todo lo que lleva grandes dosis de amor y cariño sale mejor, Unimos la mano de una buena coicnera y el resultado es este pan que tú has hecho. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola tesoro! Al final he terminado riéndome, por lo de tentador.
    Este pan o bizcocho recuerdo que lo hice hace años (también tengo el libro), es delicioso y como tu dices sobre todo si lo dejas reposar, al final me tocó esconderlo, al día siguiente y con previo aviso, los ratoncillos habían hecho de las suyas y quedaba solo medio.
    Cuando lo saqué una vez reposado, me dieron que antes estaba bueno y ahora buenísimo, como el tuyo que tiene una miga esplendida.
    Me gusta mucho mi querida Bego.
    Un besazo

    ResponderEliminar