miércoles, 28 de octubre de 2020

Tortilla de patata con brócoli y bacon sobre salsa de piquillos con Gamonéu

Siempre es un placer poder degustar una buena tortilla , ese plato tan tradicional de nuestro país que en todas o casi todas las cocinas se prepara , digo casi, porque alguien habrá a quien no le guste, no es nuestro caso desdeluego.

Para mi , comer tortilla es revivir en cada bocado, sabores de infancia, recuerdos de días sin prisas en la playa o tardes de merendero disfrutando de buena compañía y unas botellinas de sidra.

Qué gustazo!

Como se añoran ahora esos momentos , qué felices éramos . 




Pero no me quiero poner triste porque precisamente hoy esta tortilla es para celebrar con mi querida amiga Concha, el segundo aniversario de su “Club De La Tortilla Perfecta “ , al que os animo a uniros, si no lo conocéis aún, os encantará .

El cariño y el mimo con el que he preparado esta tortilla , pensando en ti, no se ve reflejado en las fotografías, pero ya sabes que nace del corazón porque es un lujo toparse con gente buena como tú por esta aldea global, en la que precisamente no es oro todo lo que reluce, pero tú sí, tu brillas con luz propia y lo mejor es que nos irradias con ella , siempre amable y dispuesta a ayudar sin que te duelan prendas.

Espero que la tortilla sea de tu agrado con ese toquecillo canalla que a las dos nos atrapa.

Vamos a ello, chin, chin, felicidadess !




 

Ingredientes para la tortilla :

4 patatas

6 huevos de producción ecológica EcoPitas

100 g de brócoli hecho al vapor previamente

3 lonchas finas de bacon ahumado

Sal

Aceite de oliva virgen extra

 

Para la salsa de piquillos :

Un bote de pimientos de piquillo

Una cucharada de panela

Un chorrito de vinagre de Módena

200 ml de agua

50 g de queso Gamóneu

1 cda de aceite de oliva virgen extra

1 guindilla (opcional)




 Elaboración de la salsa :

En una sartén con el aceite sofreímos un poco los pimientos bien escurridos y secos junto con la guindilla.

A continuación le añadimos el azúcar y el vinagre.

Removemos unos minutos e incorporamos el agua .

Dejamos que se haga a fuego lento durante diez minutos.

Si se consume el agua vamos añadiendo algo más poco a poco.

Por último , pasamos todo por la batidora hasta triturarlo bien en caliente y agregamos el queso de Gamoneu rallado previamente. Le damos unas vueltas con una espátula o cuchara, con el propio calor de la salsa ya se deslíe .

 

Elaboración de la tortilla :

En una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra pochamos las patatas, previamente peladas, lavadas, secadas y cortadas en cuadraditos muy finos. Salpimentamos pero ligeramente porque el bacon ya le aportará sal.

En un bol batimos los huevos y cuando las patatas estén perfectamente pochadas y blanditas, las retiramos con una espumadera y las pasamos al bol, junto con el brócoli y el bacon.

Calentamos otra sartén de tamaño más pequeño con un hilo del aceite sobrante del pochado de las patatas ,(me gusta que la tortilla sea gordita).

Volcamos la preparación y dejamos hacerse bien de un lado para voltearla después con una tapa o plato por la otra cara. Aquí cada uno tiene sus gustos, a mi me gusta que no esté muy hecha.

En un plato colocamos unas cucharadas de la salsa de piquillos con queso y sobre ella colocamos la tortilla una vez hecha.

Solo queda disfrutarla . 




 




19 comentarios:

  1. Bueno, bueno, cuando creo que no se puede superar lo ya publicado en cuestión de tortillas, llegas tú y sorprendes. Si la tortilla es buena, mejor lo es la salsa, nada más rico que poderla rebañar. Y con toque canalla, con lo que os gusta a algunas. Preciosa de aspecto, y más aún lo será de sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Bego!!
    Esta tortilla está para ponerle un piso!!
    Tremenda!! Desde luego que el Club va a lucir de maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que asi en casa no me van a negar mas la tortilla de brócoli, jejeje...
    Vaya pintaza!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Bego , ya te lo decia en FB , me encantan las tortillas y esta precisamente tiene que estar que se sale
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Pero mi queridísima Bego, ¿cómo se te ocurre decir que las fotos no le hacen justicia? Imposible, una imagen vale más que mil palabras, todas esas que sabes que a mí me fluyen cuando me regaláis algo cocinado con alma, el cariño y el mimo se ve en cada milímetro de tu post. Yo no soy nada, lo que hago en nuestro Club os lo debo a vosotras que cocináis pensando en sorprenderme con cada una de vuestras maravillosas Tortillas Perfectas, y superándoos con cada una a la anterior, que si esa fue rica, la siguiente lo encumbra al Olimpo de los Dioses.
    ¡Madre mía, Bego! Tu tortilla me ha llegado a lo más profundo, esto es un bocado Gourmet, con ese Gamoneu de tu tierruca, que se vende solo, y ese toque canalla que me pone como loca, Jajajaja..., ¡pa’perder el sentío!
    Me la llevo con placer, nunca hubiera imaginado un cumpleaños tan bonito como el que estamos celebrando este año, un millón de gracias de corazón, porque tu Tortilla no sino la guinda del pastel.
    Besos, feliz de tenerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Há muito que não faço uma tortilha, gostei desse recheio, deve estar uma delicia.

    ResponderEliminar
  7. Bego una tortilla diferente acompañada de esa salsa , buenisima concha estara contenta besitos

    ResponderEliminar
  8. Que rica se ve sobre esa salsa!!.....imagino se acabo en un plis-plas!.....deliciosa!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Súper original esa salsa, me ha parecido un añadido bastante interesante. En casa también gusta mucho la tortilla ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Bego!! Pues no seré yo a la que no le gusten las tortillas, me parece algo riquísimo y si son caseras y con esta pinta tan estupenda, ya para disfrutarla del todo. He probado la tortilla con brócoli, pero nunca con salsa, así que me parece muy original. Suscribo todo lo que has dicho de Concha, es una magnífica amiga bloguera y un fiel reflejo de que es igual de estupenda fuera del blog, quieras que no, cuando redactamos las recetas, cuando comentamos y cuando nos expresamos en nuestras entradas, nos podemos hacer una buena idea de cómo es cada persona, y Concha, es todo corazón. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pues para mi las fotos ya dicen mucho, me he quedado prendada al ver la de la tortilla entera, pero cuando he visto el corte, tan jugoso y con esa rica salsa ya me he quedado sin palabras, qué rica debe estar!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Woo😱😱😱no se que decir solo me salen babas y más babas.. 🤤 amiga mia te has superado con esta tortilla con su salsa...mm!!creo que me voy a dar un atracón virtual☺ seguro que nuestra amiga concha la pondrá a buen recaudo😉 besinos solete cuídate mucho 💪un abrazote grande

    ResponderEliminar
  13. Waouuuuuu!!! Que espectaculo Bego!! Me ha enamorado de esta tortilla, y esa salsina uhmmmmmm me chifla. Me llevo un trocin para mañana.
    Un Besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de tortilla Begoña! ! Si la tortilla esta buena por si sola en esa salsa seria la re pera, me ha encantado, una idea que la tendré en cuenta, en mi tierra la tortilla va por delante siempre en los bares como pincho, aunque en salsa de piquillos nunca la he visto antes....Besss

    ResponderEliminar
  15. Bego, mi comida preferida es la tortilla y con esta que tus nos presentas se me han puesto los ojos como un búho, le has puesto bacon, al que soy adictivo, y encima una salsa, que me pierden, así que imagina!!!! Estoy salivandooooooooo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Quien se resiste a una buena tortilla, verdad? porque yo no puedo!!
    Se ve mas que deliciosa, Concha estará que se sale con tu aportación!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola, Bego. Buenas noches.
    Incluso ahora, probaría un cachito. Lo mejor y más original para mí, es la salsa en la que has sumergido la tortilla. Al leer los ingredientes no tenía claro si la ibas a cocer en ella, pero no, la has servido de base.
    Una deliciosa tortilla y perfecta para el club.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  18. Jooo Bego... menuda pinta tiene esta tortilla, con esa salsa de piquillos... tiene que estar deliciosa... me llevo un trocito con tu permiso... Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía qué tortilla más rica. Nuestra Concha no tendrá sietio para tantas tortillas!!! Yo me apunto a tu mesa sin dudarlo, qué delicia!!!

    ResponderEliminar