lunes, 26 de octubre de 2020

Pan flor de calabaza

En el otoño y en estas fiestas típicas que se aproximan, (actualmente atípicas por las circunstancias de la pandemia), la calabaza es protagonista absoluta de muchos platos salados y especialmente dulces, pero también es una delicia incorporarlo en nuestros panes, a los que aporta una jugosidad extra a la miga como podéis apreciar en las fotos.

Este tipo de pan es tierno y jugoso, ideal para los desayunos acompañado de una taza de un buen chocolate o en una merienda salada con unas tostas de guacamole picante con chorizo , me encanta la combinación!

Es un pan que en esta época suelo preparar bastante, aunque nunca le había dado esta forma de calabaza tan vistosa . 

Estos días atrás había visto por la red bastantes y me animé a experimentar. No me quedó perfecto pero para la próxima seguro que queda mejor.

Y como ya viene el Halloween, es una idea bonita para estos días o a mi me lo parece.

Tengo otro pan de molde de calabaza posteado que igualmente es delicioso. Podéis verlo aquí.




Ingredientes :

500 g de harina de fuerza

300 g de calabaza en trozos

10 g de levadura fresca de panadería

80 -85 ml de agua templada tirando a fria

12 g de sal

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de azúcar invertido o de miel suave 

25 g de azúcar (opcional , hoy no se lo puse)




Elaboración :

La calabaza previamente pelada , la cortamos en trozos y la cocemos en el microondas en un recipiente apto para él , con un chorrito de agua , muy poca , pues ella ya soltará agua suficiente , durante 10 minutos a máxima potencia .  Le ponemos una tapa o cubrimos con film. Una vez hecha, la retiramos y la aplastamos bien con un tenedor.

Dejamos que se enfríe.

En el agua templada, diluimos la levadura , azúcar y miel.

En la amasadora o a mano trabajamos la calabaza con la mezcla anterior y le añadimos el resto de ingredientes , amasando perfectamente hasta que la masa esté suave durante diez minutos.

Dejamos reposar cinco minutos y a continuación amasamos otros cinco minutos.

Le damos forma de bola y la dejamos levar dentro de un bol ligeramente aceitado hasta que doble volumen . Lo tapamos con un paño o gorro de ducha engrasado que usaremos exclusivamente para este menester y fuera de corrientes. El microondas es un buen sitio para guardarla.

 Pasado el tiempo, la desgasificamos . Dejamos reposar cinco minutos y la vamos plegando como si fueran los pétalos de una flor y tensionando finalmente,  dándole de nuevo forma de bola.

Pasamos la masa ahora al banetton bien enharinado y dejamos de nuevo reposar otra hora de la misma forma que anteriormente. 




Una vez lista , cortamos cuatro hilos de cocina de 26 cm aproximadamente y las pasamos por aceite para que se impregnen un poquito.

Los colocamos cruzados , ponemos papel de hornear sobre una bandeja, utilizo la de la pizza. Lo ponemos sobre el pan y le damos la vuelta.

Entonces ya pasamos a hacer los atados , hasta realizar las 8 partes.

Cortamos el hilo que sobre, pincelamos la masa ligeramente con aceite de oliva .

Llevamos a hornear, horno previamente caliente a 220º y con una bandeja con agua en el fondo para que cree vapor durante los primeros 20 minutos. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 190º y dejamos hacerse 10-15 minutos más, controlando que no se nos arrebate.

Retiramos y dejamos enfriar para después quitarle el hilo. Yo como es habitual en mi, la impaciencia me gana la partida y cuando hice las fotos aún estaba templado , no tengo remedio.

Le ponemos una rama de canela imitando el rabito de canela.

Solo nos queda disfrutarlo.




Y como he utilizado el microondas para cocer la calabaza , aporto esta receta para el proyecto de "En Buena Onda", que conjuntamente llevan mis queridas amig@s, Elisa Marisa, a las que ya conoceréis de sobra, pero si no es el caso, os invito a visitar sus blogs que son tan estupendos como ellas.


23 comentarios:

  1. Es una preciosidad de pan, por fuera y por dentro. Como este año se podrá celebrar poco en la calle, está bien que hagamos estas delicias para los nuestros en casa y disfrutar del dia de los Santos o Hallowen, de otra forma, que a nosotros no se nos pone nada por delante cuando se trata de festejar, se cambia el protocolo habitual y listo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bego qué preciosidad de pan, es tan bonito por fuera como por dentro, ese intenso color amarillo, invita a saborearlo, lo imagino con quesos o paté y se me hace la boca agua, ¡qué rico!
    Desde luego haciendo pan tienes una experiencia basta, yo solo de pensar en sacar la panificadora, que hoy por cierto lo he hecho, ya me da pereza, Jajajaja..., aunque luego cuando hueles ese delicioso aroma a pan recién horneado, te entran ganas de más.
    Besos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pan que te has marcado, una pinta deliciosa!. La calabaza nos encanta, pero ves, en el pan no lo he probado nunca. Gracias por compartir tu experiencia, me he pasado por tu otro pan y seguro que estará buenísimo también por la pintaza que tiene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca fiz pão de abobora, o formato esta perfeito.
    Imagino que de sabor esta delicioso, gostei do interior.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Bego!!!
    Pero que pan más bonito y más rico!!
    Y dices que no te ha quedado perfecto??
    A mi me encanta!! Ya puedes estar orgullosa ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego! hace un par de semanas que retomé el blog, después de mucho tiempo. Espero que estéis bien, tú y los tuyos.
    Y paso a verte y me encuentro con un pan que me ha 'enamorado'..., y eso significa que lo tengo que hacer, sí o sí. Así que esta semana me pondré. Veo complicado el tema del 'atado' pero lo intentaré.
    A ti te ha quedado precioso, perfecto.
    Muy bien explicado y con un color que enamora. Gracias por esta rica receta.
    Feliz semana Bego.

    ResponderEliminar
  7. Me quito el sombrero ante este pan👌 que además de lucido tiene que estar pa no dejar ni una miga😋 para quien no tengamos el banetton, imagino que servirá igualmente un bol grande no?🤔 lo dicho mi querida amiga te superaste con este pan 💪a seguir cuidándose amiguina un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. Te quedo muy bonito y con un color , tiene que estar roquisimo besitos

    ResponderEliminar
  9. Se ve precioso!....y la miga que tiene!!.....super esponjoso........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Yo lo veo precioso, y lo rico que estará! Como te comenté los hice el finde y nos encantaron. Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Hola, pero qué bonito se ve este pan. No lo veo muy difíil de hacer, pues no lleva ni masa madre, es de los que yo hago, facilitos . Pero es que me ha enamosrado, con la calabaza añadida y con esa forma tan bonita que le has dado. Creatividad al poder. La miga me encanta y el color más- Mil gracias por traerla a En Buena onda, es un palcer contar con tus recetas. Mil besso!!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo veo perfecto, me gusta mucho la forma de la calabaza, muy apropiado para esta época y también muy rico, pudiendo combinarlo con distintos ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, tengo pendiente hacer uno así pero para mi sola es mucho. hago pan todas las semanas en la panificadora, lo congelo en trozos y me dura bastantes días. Yo ahora tambien estoy en modo calabaza y la uso para casi todo jjj. Este año la huerta se portó bien y tengo muchas. besinos

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego! Veo un pan maravilloso, por IG lo he conocido. Te has animado a hacerlo y te ha quedado muy bonito. Me encanta el color que deja en la miga, ya quisiera poder probar un cachito, debe estar buenísimo. Va a gustar al proyecto de Elisa y Marisa, seguro. Gracias guapa. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego.
    Te ha quedado una pan espectacular. Me encanta la forma que le diste, es una chulada. Me llevo un trocin para desayunar mañana.
    Un besote grande.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Holiii!!
    Desde luego, yo lo haría sin dudarlo, porque tiene una pintaza... ¡¡¡Ñam Ñam!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego, te ha quedado super bonito, me encantaria probarlo, me imagino su aroma y me encanta solo de pensarlo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. ay Bego que preciosidad!! tengo que probar hacerlo! seguro que no me quedará tan bonito, pero no me quedo con las ganas de intentarlo y probarlo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Bego. Vengo sin saber que habías colgado el pan en la herramienta. Últimamente no me avisa de todo y me cabrea porque me fío de ella. Como Elisa tampoco me ha dicho nada...
    Menos mal que yo este pan no me lo iba a perder, bueno, la verdad es que pocas recetas tuyas me pierdo y si son panes, menos.
    Lo he visto mucho en tamaño pequeño, pero grande no. Creo que te ha quedado bonito y seguro que si lo repites, estará mejor.
    Lo que no dudo es de que está delicioso.
    Gracias por traerlo a En buena onda.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  20. Pero qué bonito Bego!! Y dices que no te ha quedado perfecto? Pues yo lo veo perfectísimo, tiene una forma muy bonita y muy marcada, me ha llamado la atención lo bien marcado que estaba el pan y ya he leído el truquito de los hilos. Y qué color tan estupendo se ve en el corte. Me ha encantado!! Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Ya te dije que me encanto ese pan, que color tan bonito el de la calabaza.
    Me guardo la receta para el próximo Halloween porque este sin horno y sin cocina lo tengo un poquito mal.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Bego... yo diciéndote antes, que tenía ganas de cocinar con calabaza y este pan a hecho que todos mis sentidos se activen. Eso solo quiere decir que lo voy a hacer... más que pronto... La verdad que yo también me había fijado en este pan, y no tenía ni idea, que truco tenía para que quedará así... y me ha venido de perlas, ver tu foto y tu explicación... Pues nada.. a ver si me queda bonito y te lo enseño, cuando lo haga... Un beso.

    ResponderEliminar