lunes, 29 de noviembre de 2021

Pan de manzana tipo molde

Ya sabemos que añadir hortalizas o frutas como la manzana en los panes, nos aseguran una miga suave, jugosa, aromática y tierna que lo mantiene en perfecto estado varios días , aunque en casa, cada vez que lo preparo , no nos dura más de tres días, pero siempre se puede cortar en rebanadas y congelarlas e ir sacando según necesidad de quien lo consuma.

Ya tengo otro publicado , puedes verlo aquí, de masa madre , avena y manzana que es un éxito , pero este es más rápido, lo he hecho igual que el de calabaza , sustituyendo ésta por la manzana.

Solo os puedo decir que si me descuido un poco no llego ni a fotografiarlo jaja porque mis ladronzuelos fueron pillando sin yo enterarme y cuando fui a hacer las fotografías ya no pude sacarlo entero. La próxima vez pondré un cartel : “Hasta nuevo aviso no comer, o habrá consecuencias". 

Bromas fuera, lo cierto es que si os gusta este tipo de panes os animo a prepararlo porque os va a sorprender gratamente.




Ingredientes :

170 g de puré de manzana

15 g de levadura fresca de panadería

125 ml de leche templada

1 huevo mediano

4 g de sal

430 g de harina de media fuerza más la que necesitemos según amasamos para que no se pegue

1 cda de miel

20 g de azúcar

50 g de mantequilla a temperatura ambiente

Leche para barnizar




Elaboración :

Se puede amasar en el robot de cocina o a mano.

En un bol ponemos la harina.

Disolvemos la levadura en la leche templada, no caliente y la agregamos a la harina mezclando el conjunto.

Añadimos después el puré de manzana que previamente habremos escurrido muy bien en un colador y amasamos para integrarlo bien.

Por otro lado, en otro bol mezclamos el huevo batido con la sal, la miel y el azúcar.

A continuación vamos incorporando esta mezcla poco a poco a la anterior hasta que esté bien integrada.

Por último ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en trozos y vamos amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del bol . Cuesta un poco integrarla.

La depositamos sobre la superficie de trabajo espolvoreada de harina.

Amasamos cinco minutos y la dejamos reposar otros cinco y así sucesivamente hasta que veamos que la masa está lisa y brillante

Una vez conseguido dejamos reposar la masa en el bol , fuera de corrientes, y tapada durante 60 ó 90 minutos,  hasta que haya duplicado su volumen. Ahora en invierno con el frío le cuesta un poco mas.

Una vez la masa  ha levado, desgasificamos y dejamos reposar quince minutos.

Dividimos la masa en 3 bolas y las colocamos en un molde tipo cake forrado de papel de horno y de nuevo dejamos reposar cuarenta minutos fuera de corrientes y tapado con film ligeramente aceitado o un gorro de ducha para tal efecto.

Finalmente barnizamos la superficie con leche y llevamos a hornear (horno previamente caliente) durante quince minutos a 190º y a 180º otros treinta minutos , dependiendo siempre de cada horno. Si vemos que la parte superior toma color, tapamos con papel albal para que no se queme.

Una vez pasado el tiempo de cocción,  dejamos el pan dentro del horno durante cinco minutos con la puerta entreabierta.

Retiramos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla .




16 comentarios:

  1. Se le ve buena miga a este pan, aunque lo mejor será no decir nada y que se sorprendan los comensales con su rico sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bego cariño, cuando he leído puré de manzana, ya me he perdido, pero loca, no creas, Jajajaja… Me encanta la manzana en repostería, pero en pan, para mí, son palabras mayores, que yo, mal que me pese, no me he metido en profundidades con las masas, pero viendo tu pan, hasta yo me atrevería a hacerlo, aunque por supuesto no me saldría ni la mitad de bonito que a ti, yes que esas rebanadas son perfectas. Y del sabor, que imagino no será muy intenso, pero quizás se note el perfume de manzana en la miga, es que me lo estoy imaginando y se me hace la boca agua, Jajajaja…, y ya si para rematar, me lo pones con un cafecito y un poco de tu mermelada, que presume estar deliciosa, ¡apaga y vámonos! Jajajaja…
    Eres una artista, que rico lo hace todo miarma. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bego , este an debe ser pura delicia , estoy segura , solo con verlo lo dice todo
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Con sabor a manzana por supuesto que me gusta y no necesitaría nada para acompañarlo, pero si me pones mermelada, me paso todo el tiempo con el ummm... Te ha quedado muy apetecible, así ¿cómo quieres que te dure? Yo sería la primera ladrona que tendrías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Bego!! Vaya, vaya, entonces los ratoncillos de casa metieron mano en el pan recién hecho, ja, ja. Pero no es para menos, ¡menuda pinta tiene! Se ve increíble, de verdad, da ganas de que sea hora del desayuno permanente para poder disfrutarlo. Es una receta bien interesante y bien rica, sino, pregunta a tus ratoncillos y verás como dan fe de lo buena que está. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve maravilloso!....una miga realmente increible!!...tambien he hecho pan con manzanas, pero diferente.....asi que me guardo tu receta!!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Hola, pero qué bonito te ha quedado y esponjoso, yo no lo he probado nunca con manzanas, pero viendo el tuyo me dan ganas de hacerlo, se ve buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego. Ciertamente ver el pan y desear probarlo es todo lo mismo. Se ve muy esponjoso y la verdad es que daría cualquier cosa por probar una rebanada ya que invita a ello para degustar su sabor que debe ser fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Bego!! El puré de manzana es manzana cocida tal cual, sin azúcar? no es mermelada, verdad?
    Voy a copiártelo, me regalaron muchas manzanas y así les doy uso, me encantan los panes caseritos para el desayuno jjajaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, sí, sí, cocida tal cual.
      Queda un pan super tierno , creo que te encantarán.
      Bss.

      Eliminar
    2. Gracias!! Pues lo hago hoy mismo!!

      Eliminar
  10. Hola Bego,
    Como te he dicho hace poco, me encantan las manzanas en los postres, en crudo en cambio no solo no me gustan sino que me sientan mal.
    En pan nunca he probado las manzanas, para mí es algo novedoso, pero estoy segura de que me iba a encantar. Te copio la receta.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  11. Madre del amor hermoso Bego!!
    Qué maravilla de pan! Se ve tan tierno que debe de ser una gozada en el paladar.
    Felicidades!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego. Tenía tu pan abierto en el ordenador para que no publicaras otra cosa y se me pasase. Ando sin poder comentar como debiera y con pocas ganas de blog.
    No me extraña que no te dejaran casi para hacer las fotos porque debe estar muy bueno.
    Con tus ricas manzanas, mucho más.
    Besos y feliz puente.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego, comprendo perfectamente a tu familia, quién se resistiría a comer una maravilla de pan como éste. Yo no, desde luego, no quiero ni imaginar un trocito en mis manos!! Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.