miércoles, 1 de diciembre de 2021

Polvorones de crema de castañas

Ya está aquí diciembre , comenzamos mes y las Navidades copan prácticamente cada día con los preparativos, compras y elaboración de menús pensando en nuestra gente querida.

Unas fiestas deseadas por algunos y nada estimadas  por otros , sobre todo cuando las ausencias golpean el corazón.

En cualquier escaparate se encuentran dulces de todo tipo, para los golosos sobremanera, la tentación está servida así que hoy en el blog damos el pistoletazo de salida con un dulce típico como son los polvorones .

A mi padre le encantaban las castañas , quien me iba a decir a mi que muchos años después llegaría a preparar unos polvorones con ellas, lástima que ya no estés porque seguro que te encantarían papá...

 Van dedicados a ti con todo mi cariño.

Es una receta que vengo haciendo desde hace ya bastante aunque al principio los preparaba con el puré de castaña que compraba en el mercado, pero desde  que me animé a elaborar la crema, no la he vuelto a comprar y os puedo decir que estos dulces navideños incluso han ganado en sabor .

Pinchando aquí podréis ver como se hace por si os interesa prepararla , da trabajo pero merece la pena realmente ,aunque este año, ya casi no hay castañas a estas alturas, pero como he dicho anteriormente, la podéis comprar hecha.




Pinchando en la parte de arriba, en la pestaña de "Dulces", hay un apartado para "Dulces Navideños" donde encontraréis varias recetas por si os vienen bien ideas.

Ingredientes :

100 g de azúcar glas

120 g de manteca de cerdo

1 pizca de sal

250 g de harina aprox.

175 g de crema casera de castañas

50 g de praliné de almendra (se puede sustituir por turrón blando de jijona)






Elaboración :

Tostar previamente la harina en el horno o sartén , dando vueltas continuamente, con cuidado de que no se queme pues daría amargor. Dejar enfríar bien.

Después mezclar todos los ingredientes , la manteca ha de estar a temperatura ambiente.

Amasar hasta conseguir una masa homogénea y manejable.

La cantidad de harina es aproximada, ya sabéis que dependiendo de cada marca, puede variar siempre .

Envolver la masa en film. LLevar a reposar al frigo media hora.

Después extenderla en la superficie de trabajo.




La ponemos entre dos papeles de hornear para estirarla, con el fin de ayudarnos a que no se nos pegue la masa al rodillo.

A continuación le damos forma con el cortapastas a los polvorones.

Hornear (horno previamente caliente) a 190º durante 8-10 minutos para que nos queden en su punto, ya que al enfriar cogen cuerpo.

Después dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glas. 

 



19 comentarios:

  1. Me parece un sabor original en los polvorones, seguro que a tu padre le habrían encantado como encantarán a todos los que los prueben, ya los imagino ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica la presentación de esos originales polvorones, no quiero ni pensar lo agradecido que quedará el paladar después de saborear un trocito de ese rico polvorón.
    Tu entrada me ha emocionado, son fechas donde los recuerdos toman vida con mayor intensidad y muchos contamos con vacíos que no los llenará nada. Estoy convencida de que él, desde esa otra dimensión, te habrá inspirado para lograr el éxito de tan rico dulce navideño.
    Te dejo un abrazo muy especial.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Bego!!

    Estos polvorones son todo un manjar!
    Estoy seguro que tu padre se los comería con mucho gusto.
    Me ha encantado tu receta con la crema incluso casera.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. La crema de castañas la preparo, algo más sencilla que la tuya, pero muy rica también. Lo que no conseguiré, por lo menos este año, es una elaboración tan perfecta como estos polvorones. Si primero entran por la vista y ya empezamos a salivar, ya me imagino lo que puede ser comerte uno, o dos, una delicia para el paladar. No faltará gente en tu mesa, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Woww ya es el tiempo y q ricos ❤️❤️

    ResponderEliminar
  6. Que ricos tienen que quedar con castañas besitos

    ResponderEliminar
  7. Bego, cómo te entiendo, yo siento a mi madre en todo lo que cocino, continuamente se me viene a la cabeza como le gustaba esto o aquello, es inevitable sentir nostalgia y tristeza, menos si es tan reciente como en mi caso, este año por primera vez en mi vida no tengo ganas de navidad, pero comeremos en familia, y no faltará en nuestra mesa todo lo que a ella le gustaba.
    Tus polvorones tienen un aspecto riquísimo, y más sabiendo la cantidad enorme de cariño que les has puesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Wow¡¡¡¡¡ te han quedado unos polvorones deliciosos, mira que a mi los comerciales no me suelen gustar, pero viendo los tuyos con esa crema de castañas que me vuelve loca , me llevaba más de uno para mi casa. Preciosos¡¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  9. Estos polvorones a mi padre le tienen que chiflar, así que con tu permiso, me llevo la receta!
    Un abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo a tu padre al cielo que desde alla te cuida!!.....unos polvorones de lujo....ganas de probarlo!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego!! Qué polvorones más originales!! A mí también me encantan las castañas y me gusta hacer mi mermelada de castañas. Si no tengo tiempo, compro las castañas, las pelo y la cuezo, para congelarlas y otro día con más tiempo hacer la mermelada. Con ella, creo que también estarían muy ricos estos originales polvorones que no he probado nunca y no pensaba que se pudieran hacer así. Creo que tu padre estaría encantado con tu receta, seguro que te pediría que se la hicieras más veces. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Un dolce delizioso, adoro la crema di castagne!!!

    ResponderEliminar
  13. Una receta espectacular. Seguro que a tu padre le hubieran encantado estos polvorones. Justo hoy ha llegado a mis manos un bote de crema de castañas. Creo que será ideal para esta receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Bego, las ausencias marcan estas fiestas que se acercan.

    Me has dejado pasmado con estos polvorones, nunca he probado nada parecido con crema de castañas. Tienen que ser una delicia.

    Estupenda receta para dar el pistoletazo de salida a las recetas navideñas y para recordar con tanto cariño a tu padre

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Bego, yo soy de las que tampoco tiene muchas ganas de Navidad, lo que dices de las ausencias es así, más, cuando recordamos la infancia. Imagino que si hay críos en casa, todo es más sencillo.
    Soy una enamorada de los polvorones, pero como no los puedo comer, me quedo extasiada viendo lo perfectos que son los tuyos. Seguro que nunca más compras uno.
    Más besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola querida Bego,
    La Navidad es una época del año muy entrañable, a mí me gustó y me gustará siempre el espíritu navideño, pero cuando faltan seres queridos la tristeza y la melancolía se apoderan de mí.
    Respecto a tu receta, decirte que me encanta es poco, es un lujo de receta, y encima con crema de castañas caseras, ya es lo más. Te la copio para ponerla en práctica en un futuro.
    Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Hay que rico.
    Me llevo unos para el cafe.
    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar