lunes, 1 de marzo de 2021

Berenjenas rellenas de bacalao con langostinos

Quien asiduamente me seguís, ya me habréis leído en más de una ocasión comentaros lo mucho que en casa nos gustan las berenjenas de cualquier manera, pero si van rellenas y además con uno de nuestros pescados favoritos como es el bacalao, entonces ese día, la mesa se viste de fiesta para el paladar. 

Con esta receta comenzamos este nuevo mes de marzo, en el que la primavera enseguida hará acto de presencia , mi estación preferida.




Son un poco laboriosas , pero si adelantamos el sofrito el día antes , en un momento se preparan al día siguiente. 

De cualquier forma, sea como sea, merece la pena porque el resultado siempre es exquisito.


Ingredientes :

Tres berenjenas

Dos cebollas pequeñas

Cinco cucharadas de pisto casero (ver aquí)

Medio kg de migas de bacalao

Docena y media de langostinos

Sal y pimienta

50 ml de coñac

50 ml de agua

Aceite de oliva virgen

Salsa bechamel ligera

Queso mozzarella rallado

Un puñado de perejil picado

 

Para hacer la bechamel :

Una cucharada de harina

Una cucharada de aceite de oliva virgen

Una nuez de mantequilla

600 ml de leche semidesnatada

Sal , pimienta y nuez moscada 






Elaboración :

Primeramente cortamos las berenjenas a la mitad y espolvoreamos de sal. Las dejamos así media hora para que suden con el fin de que después no nos amarguen.

Mientras pelamos y cortamos la cebolla en juliana y salpimentamos.

La ponemos a pochar a continuación, en una cazuela o sartén con un ligero fondo de aceite de oliva virgen a fuego lento , ha de quedar muy bien pochada.

Pasado el tiempo de reposo de las berenjenas, las lavamos y secamos perfectamente con papel de cocina. Le hacemos unos cortes transversales sin llegar a la piel , salpimentamos y llevamos al micro a 800W durante diez minutos.

Retiramos una vez listas , dejamos enfriar un poco y con una cucharilla extraemos la carne con cuidado de no romper la piel que luego nos servirá de base para rellenarlas.

Cortamos en trocitos y añadimos a la sartén junto con el pisto.

Dejamos cinco minutos , removiendo de vez en cuando e incorporamos el coñac .

Subimos el fuego para que reduzca y después agregamos el agua y volvemos a poner a modo lento, moviendo con espátula constantemente.

Las migas de bacalao previamente las habremos desalado lavándolas primeramente debajo del grifo y después las dejamos con agua unas cinco horas dentro del frigorífico, cambiándoles el agua a mitad de tiempo.

Escurrimos bien , secamos y cuando el sofrito está listo apagamos el fuego e incorporamos el bacalao. Damos unas vueltas y con el propio calor ya se hace. Si como os decía en el comienzo, optamos por adelantar el sofrito el día antes, entonces el bacalao no lo ponemos hasta el día siguiente cuando hagamos la bechamel.

Para la bechamel calentamos el aceite y la mantequilla, incorporamos la harina y removemos bien. Salpimentamos, añadimos unas pizcas de nuez moscada rallada y agregamos la leche caliente poco a poco , hasta conseguir una bechamel ligera.

Una vez conseguida la salsa , ponemos la mitad en el sofrito de las verduras con el bacalao y removemos para mezclarlo bien.

El resto lo reservamos .

Pasamos a rellenar las berenjenas , por encima le ponemos la mitad de la bechamel reservada y espolvoreamos con el queso rallado.

Llevamos al horno a gratinar hasta que comiencen a dorarse.

Retiramos del horno y sobre cada mitad de berenjena colocamos tres langostinos hechos a la plancha previamente.

Solo queda disfrutar.




Y esta es otra nueva aportación para el proyecto de "En Buena Onda", al adelantar las berenjenas en el microondas.

Un proyecto que conjuntamente llevan nuestras amigas  Elisa Marisa y donde podemos ver mil y una ideas de recetas para utilizar este electrodoméstico que nos facilita el trabajo, ahorrando energía y ganando tiempo.



25 comentarios:

  1. He leído "berenjena" y he pensado, es Bego. Lo he acertado porque sé que compartimos el gusto por las berenjenas y si las rellenas con bacalao, ni te digo.
    Con esta receta vistes la mesa de fiesta y a mí me encanta cómo las has preparado.
    Elisa y yo te damos las gracias por traerlas a En buena onda.
    Un beso grande y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Bego, menos mal que me hice seguidora y me acaba de llegar esta riquísima publicación. El bacalao tiene seguidores incondicionales, y feroces reticentes que no lo quieren ni ver. Tu has sabido acompañar en esta elaboración bacalao, langostinos, verdurita, y añadir un gratinado. Fíjate, creo que podría caer hasta algún anti-bacalao, debe estar riquísima. Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  3. Ya somos dos con debilidad por las berenjenas, también en casa nos gustan mucho rellenas. Incluir el bacalao en esta época del año es lo propio, es su tiempo en cuanto llega la cuaresma, más por una cuestión de costumbre que por otra cosa, pues ahora lo encontramos durante todo el año y a las que somos poco aficionadas a la carne, le damos salida en cualquier momento. Estas berenjenas son de lujo, las has preparado con esmero y así lucen, bonitas y apetecibles al máximo. ¿Cómo no nos van a gustar?
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Bego!! Qué plato más rico!!
    De fiesta total!!
    Me ha encantado!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego, me parece un relleno buenísimo, nunca las he preparado asi y me encanta la receta. guardada queda, mil gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego. Al igual que en tu casa a mí me encantan las berenjenas porque de cualquier forma como se hagan están de vicio.
    Estas que has hecho ya se sabe lo deliciosas que deben estar porque con ese relleno y el acompañamiento de los langostinos has formado un plato que es toda una tentación. Quedo rendido a tus pies y a los de este plato jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bego que grande hace el plato cuando pones bacalao, me encanta con todo, pero ya si me pones con berenjena y langostinos, me muero de placer. Son de esas cosas que me parecen imprescindibles, y que por más que repita, siempre disfruto como algo super especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Bego! Vaya, traes una receta precisamente con los dos ingredientes que menos me gusta, la berenjena y el bacalao, ja, ja. Ya sabes, es imposible que siempre nos guste todo. Pero bueno, tengo la solución, las berenjenas siempre las cambio por calabacín y el bacalao por merluza, ¿a que tienen que quedar muy rica también tu receta como calabacines rellenos de merluza con langostinos? a Mí me suena muy bien, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que buenas con ese relleno , me gusta besitos

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que no hago berenjenas rellenas con lo ricas que están. Estas tuyas con el bacalao, la capa gratinada y los langostinos me parece la mar de rica, lo de la mar con doble sentido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego!!
    Que delicia de berenjenas, te han quedado maravillosas, me han encantado y rellenas de bacalao tienen que estar exquisitas, me han encantado y con una presentación irme cable. ...Besss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Bego! No sé que me pasa últimamente que veo un plato con langostinos y se me cae la baba... sé que la protagonista es la berenjena y en todo caso el bacalao... pero no me lo puedo aguantar... es que me comía con los ojitos cerrados... este plato... también presentado. Se ve de escándalo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego, una receta deliciosa estoy segura de ello y si se la enseño a mi media naranja se le ponen los dientes más que largos. Pero como alguna vez te comenté yo y las berenjenas no nos aguantamos, les di una oportunidad con tu última receta de berenjenas rellenas de arroz, setas y lacón y casi toda la fuente se la comió él, y mira que me gusto el relleno aquel al igual que este con bacalao tiene que ser delicioso. Mientras estoy escribiendo la cabeza me da vueltas con que podría hacer este relleno y se me ocurren como relleno de unas patatas o unos champiñones grandes. Vamos viendo.
    Un besito grandote corazón.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego, en casa somos de buen comer y nos gusta todo, pero las berenjenas son una de nuestras debilidades y el bacalao también, así que estoy segura de que tu receta nos va a encantar porque tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo me apunto siempre a un plato de berenjena y si el relleno es de bacalao ya ni te cuento😋babeando me tienes corazón con este plato que nos traes 👌besinos wapisima

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego. Que delicia de berenjenas, a mi también me gustan mucho las berenjenas y a mi madre le chiflan. tengo que probarlas con bacalao. Te quedado espectaculares.
    Un besote enorme amiga.

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego!. Me encantan las berenjenas, así que esta tuyas como me han parecido un exquisitez me las llevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Bego , que ricura de berenjenas , me encantan y te quedaron estupendas .
    Lo de mis fotos debio de ser puntual porque ahora se ven y no hice nada , ya sabes cosas raras que pasan jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Hola Bego, ayer me enamoraron estas berenjenas rellenas.
    Sabes en casa las suelo hacer con carne que son como mas les gusta pero a mi me encantan estas así que un día de estos me las hago para mi solita, que ricas puedo olerlas desde aqui.
    Un beso y por cierto esta semana nos toca pizza en nuestro club.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué cosa más rica amiga Bego! Me parece una receta de 10 ¡me guardo la idea! ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  21. Que ricas berenjenas! Me gustan estos platos, siempre ando buscando opciones ricas para la cuaresma porque creo que aqui en la casa ya los tengo cansados de los filetes de pescado y la ensalada de atun.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Llegar a tu espacio, adentrarse en tu cocina y despertar mi apetito, es algo que siempre experimento, pero, de esta vez saldré más tranquila, ya he comido y me siento tan bien, que ya ni deseo que la pantalla del ordenador fuese permeable y pudiese atravesarla para poder probar una ración de tus ricas berenjenas rellenas.
    Hoy te has superado con ese estupendo relleno.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho la receta, me la apunto. Por cierto, te acabo de encontrar a través del blog de otra chica y me ha gustado tanto tu blog que te he empezado a seguir. Me gustaría que también pasaras por mi blog a darme tu apoyo, vale? Te espero! =)

    ResponderEliminar
  24. Bueno, bueno, bueno, ¡qué maravilla!.
    Me encantan las berenjenas rellenas, pero es que el bacalao es mi pescado favorito, y los langostinos me vuelven loca, así que esto es un platazo de auténtico lujo, para mí. Una pasada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Querida Bego, que original hacer una berenjena rellena con bacalao y langostinos. Siempre las he probado con carne picada ( ternera, cerdo o pollo) pero con bacalao nunca. Sabes que se me han antojado un montón???? te tomo prestada la receta y como el bacalao me encanta a ver si la hago. Mil besos

    ResponderEliminar