lunes, 15 de noviembre de 2021

Pollo en salsa de mango y chocolate

 

Recientemente he  leído que el  consumo de pollo en España  es uno de los más altos de la Unión Europea (UE), con una media de consumo de 24 kilos por habitante.

En mi casa es de las carnes que más gustan y además da tanto juego que se puede preparar de mil formas y por lo general a los niños les encanta .

Esta elaboración la he hecho varias veces durante este verano. La tenía apuntada en mi libreta desde hace tiempo, aunque no recuerdo ya ni de donde la saqué. La he adaptado a nuestros gustos , como siempre suelo hacer.  

La salsa resultante del mango con las verduras y el chocolate es adictiva , así que avisad@s estáis, tened a mano un buen pan y a disfrutar del momento que es tan fugaz que se nos escapa de las manos como por arte de magia.

Vamos con la receta.




Ingredientes :

4 muslos y 4 contramuslos de pollo

1 cebolla

Medio pimiento rojo

Un pimiento verde

1 tomate

1 mango maduro

Una onza de chocolate Madagascar con nota a cítricos 85% de Comercio Justo

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

Especias de chumichurri

200 ml de vino Albariño

Un chorrito de coñac

400 ml de caldo de pollo

Harina

Un puñado de almendras laminadas

4 dientes de ajo

Salsa Tabasco




Preparación :

Salpimentamos el pollo, espolvoreamos con especias para chumichurri , cortamos unos dientes de ajo y un chorrito de AOVE. Mezclamos bien y dejamos reposar así dos horas o bien lo adobamos la noche anterior y que repose en el frigo hasta el día siguiente.

En una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen, ponemos los ajos a dorar mientras lo calentamos.

Pasamos el pollo limpio y sin piel, ligeramente por harina y pasamos a dorarlo por ambas partes. Retiramos, pasamos a un plato y reservamos.

En otra cazuela, colamos el aceite de dorar el pollo y pochamos las verduras bien picadas (cebolla, pimiento y tomate). Salpimentamos.

Una vez ya pochada, añadimos la almendra y una cucharada de harina . Removemos perfectamente durante un minuto e incorporamos el vino y el coñac, dejando reducir.

Por último agregamos la carne del mango picada en daditos, la porción de chocolate negro rallado y unas gotitas de Tabasco al gusto, según nos guste el picante , si éste no fuera de nuestro agrado, lo obviamos.

Acto seguido, colocamos el pollo en la cazuela, cubrimos con el caldo de pollo o en su defecto, agua y dejamos que se haga a fuego medio hasta que esté en su punto, durante una hora y media aproximadamente.

Una vez hecho, trituramos la salsa .

Acompañamos con unas patatas fritas y un buen pan que tampoco nos falte .




11 comentarios:

  1. Esa salsa debe estar de muerte, con lo que me gusta el mango y el toque dulzón en las recetas saladas, con este pollo me va a encantar. Yo, como todo el mundo, soy consumidora habitual de pollo, ya nos hemos acostumbrado a comerlo en mil recetas y siempre gusta cuando se pone en la mesa, así que, seguiremos con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En casa también consumimos mucho pollo, nos gusta mucho, de todas las formas posibles!!
    Lo que no me suele gustar es el mango, pero seguro que en forma de salsa junto el chocolate seguro que esta hasta rico, me apunto a probarlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué salsita tan original! Además el punto picantito (al gusto de cada uno) que le da el Tabasco, aquí hay que empezar por la salsa y dejar el pollo para el final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Asombroso el consumo de pollo!
    Pero es como dices, es una carne muy versátil y además no fallas como podría pasar con la ternera, que es más difícil darle el punto.
    La receta es muy original y se ve de antojo jeje

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Llevo un mes comiendo mango y me tiene loca, qué delicia, así que me has picado la curiosidad con tu receta, y el toque del chocolate ya es lo más... Anotada queda!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Bego!! Nada, pues aquí traigo pan, una barra entera, pues creo que esta salsa de mango lo requiere. Yo también hago salsa de mango en casa, pero nunca le he puesto chocolate, me has dejado intrigada. Eso sí, el tabasco lo voy a descartar, que a mí no me gusta nada el picante (aunque a mi marido le encanta), pero te copiaré la receta, ja, ja.
    En mi casa también somos mucho de pollo, más que de otras carnes, es bien saludable y tiene muchas variantes para poder cocinarla. Y tu receta, un gran ejemplo de lo rica que puede quedar. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Salvando las distancias entre recetas, me has recordado una que hacía mi madre aunque no llevaba mango, un estofado de lengua con chocolate que estaba divino, es de esas salsas que quedan en la memoria por lo buenísimas que están, seguro que la tuya con esa combinación de ingredientes es insuperable, me la apunto.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego. Pues debe ser cierto eso de que la carne de pollo es la que más se consume pero no creo que yo llegue a los 24 kilos jj todo se andará jj.
    El mango es una fruta y me encanta pero no lo he utilizado en salsas de platos salados, en unión del chocolate y con el toque del vino y brandy este pollo tiene que estar inmejorable. Una tentación irrechazable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego,
    La carne de pollo en casa también nos gusta, a mí en concreto fíjate si me gusta que hasta la como simplemente cocida en agua.
    La mayoría de las veces termino haciendo un pollo asado en el horno de leña, otras veces una pechugas a la plancha, o la añado a una paella... En definitiva, recetas de toda la vida, y poca innovación, por eso tu receta de hoy me gusta para variar de vez en cuando y darle un toque distinto a esta carne tan sana, económica y rica.
    A mí lo de añadir chocolate a platos salados, en principio me choca un poco, me pasa lo mismo con el mango en esta receta, pero estoy segura que en el resultado final, su sabor es tan sutil que ni se nota, así que anotada queda tu receta.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el pollo a mi también, es de las carnes que más compro y que más consumimos en casa.

    Las preparado con una salsa buenísima, y con ese toque de chocolate es una maravilla, tiene que estar delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar