martes, 15 de febrero de 2022

Galette de manzana y canela con caramelo salado

Esta tarta rústica donde las manzanas son protagonistas es ideal para consumirla en la época otoñal o invierno , aunque en cualquier momento se acoge con los brazos abiertos .

Ideal para culminar una buena comida como postre o para una merienda sin prisas entre amigos o familia.

La galette es una especialidad de repostería francesa, especialmente en regiones como Normandía y Bretaña.

La receta tradicional no llevaba manzanas. Su origen es antiguo, se remonta a 1311 y se elaboraba con harina de trigo sarraceno.

Y ya si le añadimos el tentador caramelo salado, su degustación se convierte realmente en puro placer.

Se puede consumir templada o fría , al gusto del consumidor.

La preparación es sencilla , incluso se puede preparar la masa el día antes a la noche y al día siguiente sacarla del frigo y dejarla una hora a temperatura ambiente para a continuación utilizarla o hacerla al momento y dejarla reposar en frio durante media hora mínimo antes de estirarla . 




Ingredientes para la masa:

250 gr. de harina de trigo

70 gr. de azúcar

1 pizca de sal

125 gr. de mantequilla fría

60ml. de agua muy fría

 

Elaboración :

Si lo hacemos con Thermomix , ponemos todos los ingredientes de la masa en el robot y programamos 15 segundos  a velocidad 6.

De forma tradicional : En un bol grande, mezclamos la harina, azúcar y sal.

Luego añadimos la mantequilla en trocitos muy fría. Mezclamos hasta conseguir una especie de arena gruesa y le incorporamos el agua , también super fría.

Amasamos pero lo justo, pues es una masa a la que no hay que darle calor.

Una vez lista, la envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera para que se endurezca durante media hora.




Ingredientes para el relleno:

2manzanas grandes

Zumo de 1/2 limón

50 gr. de azúcar

1 cucharadita de canela

2 cucharadas de harina de maíz (Maizena)

50 gr. de mantequilla derretida

1 cucharada de azúcar

1 huevo batido para pincelar la tarta (clara y yema)

 

Elaboración relleno :

Mientras reposa la masa, preparamos las manzanas.

Las pelamos, quitamos el corazón y cortamos en láminas.

Las ponemos en un bol grande y añadimos el zumo de limón, la canela, el azúcar, la Maizena y la mantequilla derretida.

Mezclamos todo bien y reservamos. 




Una vez pasado el tiempo del reposo de la masa, la sacamos del frigo y ponemos harina en la superficie de trabajo o lo que suelo hacer yo es poner una hoja de papel de horno , la masa y otra hoja más de papel encima para que no se nos pegue al rodillo y ayudarnos a estirarla mejor.

Formaremos un círculo de 35 cm aproximadamente.

Trasladamos la base de la tarta a la bandeja de horno con el papel vegetal que le pusimos debajo.

Después colocamos la manzana, dejando un margen de unos 5 cm. del borde de la masa sin cubrir que luego doblaremos hacia el interior, tapando solo una parte de la fruta.

Pintamos la masa con el huevo batido, le espolvoreamos un poco de azúcar y llevamos al horno, previamente caliente a 180º.

Horneamos de 40 a 45 minutos, dependiendo del tipo de horno, o hasta que tenga un color dorado pero no en exceso.

Retiramos del horno, le vertemos dos cucharadas de caramelo salado por encima y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

A la hora de llevarla a la mesa, serviremos con más salsa aparte en salsera, para que cada cual se sirva la cantidad que desee.

 



Ingredientes para el caramelo salado :

200 g de azúcar

50 ml de agua

160 ml de nata

60 g de mantequilla en pomada

½ cdita de sal

 

Elaboración :

En una olla alta  ponemos el azúcar y agua, dejando hervir a fuego medio sin removerlo.

Cuando empiece a burbujear, lo dejamos hervir a fuego lento hasta que pille color pero no muy oscuro, pues entonces amargaría su sabor.



Una vez tengamos el caramelo hecho, añadimos la mantequilla y removemos hasta que se integre. Después agregamos la nata y seguimos removiendo con muchísimo cuidado pues puede saltar y quemarnos.

Cuando lo tengamos todo bien mezclado, añadimos la sal.

Removemos un minuto más y lo apartamos del fuego.

Esperamos que se enfríe un poco y lo pasamos a un recipiente para guardarlo en el frigo.

Al enfriar espesa.




¡ A disfrutarla !

21 comentarios:

  1. Se me hace la boca agua al verla, ha de ser toda una delicia, una buena merienda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego
    menuda pintaza tiene esta calette, esta para relamer hasta el plato,todo lo de manzana me apasiona y con esa salsa de caramelo ya sería la joya de la corona,que rico y que bien te ha quedado, yo me comería un buen trozo y con bastante salsita unnn, que rico...Besss

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego!. Me anacanta la galette y esta tuya en estos momentos me está haciendo salivar, que buena ha de estar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Querida Bego, hace tiempo que no paso por tu espacio, pero es que blogger me la ha jugado dejándome sin los blogs amigos, los estoy recuperando poco a poco, ya me llevo el tuyo.
    En cuanto a la galette decirte que me encantan, dulces y saladas, si no tengo ninguna en el blog es porque no me da tiempo a fotografiarlas. La tuya me la guardo, es riquísima, sobre todo me gusta la masa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ummm todo lo q sea con manzanas es bien ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  6. hola Bego, es leer "se puede elaborar el día anterior o thermomix" y ya me das una alegría ¡jajaja! vamos que tardamos más en pelar y laminar las manzanas que en la preparación.
    El caramelo salado me ha enamorado.
    Feliz tarde ;-)

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla Bego, me guardo tu receta, que luego viene la temporada de higos en casa y me parece que me va a venir de maravilla para usarlos.
    El caramelo salado me llama mucho la atención, no lo he probado y debe estar de vicio!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego me dejas babeando viendo esas fotos, el caramelo salado aún no lo he probado y creo que estoy tardando, lo dicho amiguina una receta espectacular!. Besinos corazón

    ResponderEliminar
  9. Que de tiempo sin visitarte amiga, pero hoy tengo una tarde tranquila y aqui estoy sin poder dejar de salibar al ver esta ricura, tengo que hacerla si o si, tengo que dedicarte mas de un dia para ver todo lo que me he perdido desde que hace casi dos años, en fin poco a poco espero visitar a todos mis blog amigos que tan abandonado los tengo, un abrazo cariño y gracias por seguir ahi siempre,

    ResponderEliminar
  10. mmm this cake is perfect for the evening coffee:) Follow;) hope U follow back!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Bego!! Bueno, yo me como el caramelo salado directamente a cucharadas, ¡qué cosa tan buena!! Me gusta muchísimo. Y las galettes también me gusta mucho, sea de la fruta que sea, pero con manzana queda genial y vamos, si la acompañas de la salsa, ya es brutal. Una receta muy francesa que está para chuparse los dedos y para los que estamos acostumbrados de meter las manos en harina, sin muchas complicaciones y con un resultado 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Que buena la tarta de manzana, son una delicia y si encima le ponemos la salsa de caramelo ya la tarta es de lujo. Todo un postre para acompañar un café.
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Bego desde que vi esta tarde tu Galette, me tiene como loca, estos días estoy intentando comer más saludable, y eso implica “dulce 0” Jajajaja…, pero llegará el día en que la tentación supere a la abstinencia, y peque sin remordimientos, y lo haré, porque la vida es breve, y de vez en cuando, saltarse la dieta, sienta mejor que toda la fuerza de voluntad del mundo mundial.
    El caramelo salado nunca lo he probado, pero precisamente hoy lo he visto en el supermercado, y me dije: mira Concha, la tentación irresistible,mmetida dentro de un tarro, Jajajaja…, pero no he caído, y ahora que leo tu post, menos todavía, porque prometo que cuando vuelva a pecar, comenzaré con tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ohhh qué rica Bego!!
    Si la original no lleva manzanas, pues qué pena, porque me gusta mucho más así.
    Y qué decir del caramelo... un punto más a favor.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego. Una galette que de la manera como la has preparado ya se sabe que debe ser una tentación irresistible. Me gustan mucho las manzanas y no entiendo como en la receta original no la llevaban, o quien la hizo no disponía de manzanas o no supo darle el toque esencial como el que tú le has dado jj.
    Una galette de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Bego! Que buena tiene que estar y con el caramelo salado... 🤤 que a las manzanas le va de maravilla... la verdad que no suelo preparar este postre pero no dudo que está delicioso y me lo guardo para hacerlo el día que me anime con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Bego, manzanas, caramelo salado, canela... desde luego que tiene todos los ingredientes para abrirle los brazos, los brazos y la boca, porque cada bocado de esta galette tiene que ser un gustazo

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. No te puedes imaginar lo que me gusta todo lo que lleve manzana, esa galette hace la boca agua a cualquiera, tiene que estar deliciosa y solo le veo un inconveniente, es un poco pequeña para esta familia que también les pasa lo mismo que a su abuela.
    Me voy a quedar con tu receta y un día sorprenderé a los míos. Agradecida.
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Querida Bego. Llevo una semana que no se la doy a pasar a nadie. Por eso llego tan tarde a disfrutar de tu galette. Tengo una en el blog con higos que te invito a hacer cuando estén en temporada.
    Soy muy francófona y siempre que puedo y vale para adaptar a mi dieta, suelo cocinar algo de nuestro país vecino.
    Me comería un buen trozo.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Bego,
    Me encantan todos los postres que contengan manzana, y este que no traes hoy no iba a ser menos. Nunca he preparado una galette en casa, y ni siquiera recuerdo hacerla probado nunca, pero ni falta que hace para saber que es de mi agrado, porque como te digo los postres que llevan manzana son de mis preferidos.
    Un beso guapa. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  21. Bego, todo lo que tenga fruta y si encima es manzana no te digo más. Nunca he hecho este caramelo salado y sí lo he probado y me encanta, le debe dar un toque estupendo a esta galette.
    Me guardo la receta.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar