lunes, 7 de febrero de 2022

Salmón en salsa de mandarina con aceitunas

El salmón junto con el bacalao es otro de mis pescados favoritos, muy versátil a la hora de cocinarlo tanto en guiso, pastel, albóndigas, pizzas, bocadillos, al horno, a la plancha, en salsa etc. Las opciones son variadas y todas deliciosas.

Sin embargo, no lo consumo a menudo porque en casa son un poco reacios a él , aunque cada vez más se van convenciendo de lo beneficioso que es y se lo comen con más agrado , menos mal.

En esta ocasión la idea original era haberlo hecho en papillote con unos pimientos, pero en la nevera me encontré con el bacon y el puerro  que ya pedían a gritos ser utilizados antes de que se estropeasen. En el frutero había tres mandarinas que nadie se comía desde hacía unos días, así que se me encendió la bombilla y sobre la marcha decidí cambiar de receta e improvisar esta sobre la marcha.

En esta casa no se tira la comida , hay que reciclar siempre y aprender a cocinar sin desperdiciar, es esencial, algo que con los años se va consolidando y que debemos enseñar a los que nos suceden . Seguro que estáis de acuerdo conmigo. 




El salmón es un pescado azul debido a su elevado contenido de grasa. Sin embargo, su contenido graso desaparece casi por completo tras el desove, dado el esfuerzo que realiza el animal para remontar los ríos.

Durante el tiempo que permanece en el rio, el salmón no se alimenta y consume sus propias reservas de grasa, motivo por el cual en ese período deja de ser considerado azul o graso.

Curioso, verdad ? 




Ingredientes :

Tres rodajas de salmón fresco

Ralladura y zumo de 3 mandarinas

2 lonchas de bacon

Una docena de aceitunas rellenas de anchoa

Una cebolla pequeña

Medio puerro

Un chorrito de coñac

150 ml de caldo de pescado

Una cucharadita de harina

Aceite de oliva virgen extra

Sal

 

Para el adobo del salmón :

Media cucharadita de garam masala

Una cucharada de aceite de oliva virgen extra

Dos dientes de ajo y sal

 

Para el puré de patatas :

5 patatas pequeñas previamente cocidas

Dos cucharadas de una buena mantequilla

50 g de queso de tres leches Pría

Tres cucharadas del agua de cocer las patatas

Almendras laminadas




Elaboración :

Primero que nada limpiamos el salmón de las escamas que tenga y con unas pinzas le extraemos las espinas que pueda tener.

Le ponemos el adobo, tapamos con film y lo dejamos reposar mientras hacemos la salsa.

Para ello, con un rallador quitamos la piel a las mandarinas y hacemos el zumo con ellas.

Reservamos.

Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise, así como el puerro bien lavado previamente.

En una cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra , una vez caliente, pochamos la verdura a fuego medio. Salpimentamos.

Cortamos el bacon en trocitos y lo añadimos cuando la cebolla y el puerro ya están blandos.

Le damos unas vueltas . Agregamos la harina , removemos perfectamente hasta que se integre e incorporamos el chorrito de coñac, dejando que se evapore.

Después vertemos el zumo con su ralladura y el caldo de pescado junto con las aceitunas partidas a la mitad.

A cada poco movemos la cazuela hasta que la salsa vaya espesando a nuestro gusto . Si hiciera falta le añadiríamos más caldo a poquitos o en su defecto agua.

En otra cazuela o sartén caliente con un hilillo de aceite ponemos los dientes de ajo del adobo del salmón. Cuando toman color los retiramos y añadimos el pescado vuelta y vuelta para a continuación pasar a incorporarlo a la cazuela de la salsa , donde terminará de hacerse unos minutos, pocos , si no quedará seco y eso no nos interesa.




Para hacer el puré cocemos las patatas en agua con sal y un chorrito de aceite.

Ya cocidas, las escurrimos y secamos para después pasarlas por el pasapurés.

En mi caso no le pongo leche ni nata porque no me gusta, le echo la mantequilla en trocitos y el queso en lascas o rallado, con el calor de las patatas se deshace. Si no se quiere muy espeso se aligera con unas cucharadas del agua de cocerlas, al gusto de cada cual.

Las almendras laminadas las tostamos un poquito en la sartén sin nada de aceite, con cuidado de que no se quemen, removiendo constantemente.

Servimos el salmón con un poco de salsa y acompañamos del puré que rematamos con las almendras si son de nuestro agrado.

Solo nos queda disfrutar de este plato de principio a fin.




Y como no, esta receta la comparto gustosa para el proyecto de mi amiga Marisa   "1+-100 desperdicio 0" cuyo blog es Thermofan .

Os invito a visitar su espacio si no lo conocéis, os sorprenderán para bien las recetas de aprovechamiento tan completas que surgen y otro tipo de reciclajes ajenos a la comida que igualmente tienen cabida.

Entre todos, granito a granito se hace montaña para hacer de este mundo, un mundo mejor.


  

19 comentarios:

  1. La presentación es muy bonita con ese puré y las almendras en un lado y como al salmón los cítricos le sientan de maravilla ya imagino que es un plato para hacerte la ola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, querida Bego. He entrado en el ordenador por culpa de la web del banco y a la vez he pinchado en Facebook encontrándome con esta maravilla. Una cosa es la foto y otra, leer la receta. No le falta de nada y es de las que me gustan y son de lo más sanas.
    Me encanta que se venga directa al 1+/-100. Se nos enciende la bombilla y a partir de ahí, siempre encontramos maneras de aprovechar siempre maravillosas.
    Al igual que Ana, te hago la ola.
    Mil gracias, besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Bego, en casa cocino poco salmón, porque si no ya tengo a mi mujer protestando... Solo te puedo decir que has hecho un plato muy rico, aprovechando estupendamente los ingredientes que tenías por casa. Además, el puré de patata le va genial, y con esas almendras, ohhhh qué bueno!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego
    Que maravilla de receta, yo lo hago a la naranja, y no será por mandarinas porque hay unos cuantos árboles jeje, un plato sano y a la vista muy resultón...Bess

    ResponderEliminar
  5. Ohhh con lo q m gusta el salmón lo probaré así, ❤️

    ResponderEliminar
  6. Bego, pero qué riquísimo plato has presentado, ¡vamos! Que ni en muchos sitios, presentan así de requete bonito una rodaja de salmón. Esa salsa debe estar de escándalo, además que los cítricos le van fenomenalmente al salmón, y lo que más me llama la atención, y me apetece probar, es el garam masala que le has puesto, que seguro pone una nota cálida sutilmente especiada, a un pescado que agradece todo lo que le pongas. Del puré no te digo ná, y te lo digo tó, jajaja..., porque acabo de comer, que si no, me lo hacía ahora mismo, ¡Cómo me gusta, por favor!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! ¡¡Madre mía, qué platazo!! Hasta le has puesto una guarnición de lo más glamurosa con ese puré de patata con queso que ha quedado maravilloso. A mí me encanta el salmón, lo como casi todas las semanas pues es uno de mis favoritos, dentro de que me gustan muchísimo los pescados, ya sean blancos o azules. Me ha gustado muchísimo tu receta, tan bien aromatizada con el zumo de la mandarina, con el coñac, el garam masala, vamos, vamos, que te ha quedado una receta 10 llena de sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego, el salmón es un pescado que gusta o detestas y en mi caso es lo primero, por pereza lo suelo hacer a la plancha, pero es que veo la pintaza que tiene esa salsa y tentada me tienes. me la apunto!. besinos corazón

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Bego! Pues en casa es uno de los pescados que más consumimos... mi marido no le suele gustar el pescado, pero este sí... así que aprovecho para sacarlo de la carne, que es lo que más le gusta. Me llevo tu idea de añadirle la mandarina, me han entrado muchas ganas de probarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego, qué bueno que es el salmón. Con cítricos está riquísimo, no lo he probado nunca con Mandarinas, pero no tardaré en hacerlo porque me encantará, te ha quedado estupendo. Se ve buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Querida Bego, creo que has tenido una buena idea¡¡¡ la combinación del salmón con naranja es perfecta. Un cítrico con un pescado graso es ideal. Pero el toque del garam masala le dará un sabor perfecto. Me ha encantado. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muy original y atractivo. Seguro que les encantó. Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Bego estaba mirando la receta y se me hacia la boca agua ( y sobre todo a esta hora 13,15 ) que plato mas rico , me gusta el salmon
    besinos

    ResponderEliminar
  14. que salsa más original Bego!, yo compro mucho salmón, en casa les gusta mucho por aquello de que no tiene muchas espinas, (yo siempre compro la cola, y les pido que me saquen la espina central)me apunto tu salsa, me va a gustar fijo, el toquecito del beicon y las aceitunas es brutal!! Buscaré el garam masala que no lo he probado...
    Gracias bombón

    ResponderEliminar
  15. Hola, en casa nos encanta el salmón y estoy segura que así preparado está de lujo, lo hago a la naranja así que me apunto a probar con mandarinas, seguro que acierto de lleno. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego. Aunque he comido en alguna ocasión salmón no es que lo utilice a menudo salvo si es ahumado. Reconozco que es un pescado muy rico y que debería utilizar más frecuentemente, todo llegará jj.
    Estamos en temporada de mandarinas, una fruta que me encanta y que en esa salsa le ha debido proporcionar un delicioso sabor al pescado. Un plato ideal que se engrandece con ese puré como acompañamiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego,
    Qué imaginación tienes para elaborar un plato tan completo y apetitoso con lo que tienes por casa, yo no sería capaz. Es uno de mis puntos débiles en la cocina, me falta capacidad de improvisación.
    El salmón es un pescado que me gusta ó no dependiendo de cómo se prepare, por ejemplo a la plancha me encanta, en papillot también, y como lo has preparado tú hoy también, no necesito probarlo para saber que me iba a encantar, y más con el puré de patatas que le acompaña.
    Un besito, guapa. Feliz finde

    ResponderEliminar
  18. Oye Bego esta no es una receta normal de salmón. Está muy elaborada, con mimo y con un montón de ingredientes que ayudan a que sea una receta ¡top de salmón!
    En casa tengo más suerte con el tipo de pescado porque todo agrada y sobre todo el bacalao y salmón así que no tengo problema y por semana solemos comer estas dos variedades de pescado.
    A la receta no le ha faltado de nada, hasta aceitunas!! con lo que me gustan a mí...y el acompañamiento del puré delicioso.
    Gracias por compartir tan rica receta. Te deseo un bonito finde.
    Sil

    ResponderEliminar
  19. Bego, me encanta el salmón fresco y lo hago poquísimo. Me quedo con esta combinación tan buena. Me la guardo.
    Besos

    ResponderEliminar