lunes, 27 de marzo de 2023

Conchas rellenas de bacalao y jamón


Es esta una receta que hago a menudo a lo largo del año y curiosamente aún no la había subido a mi libreta virtual, pero ya ha llegado su turno . 

Una manera diferente de comer el pescado , más asequible para niños y personas mayores al ir libre de espinas. 

La idea de presentarlo en conchas también lo hace más apetecible. Estas conchas son de unas vieiras que una vez degustadas, limpié a conciencia y guardé para utilizar en este tipo de preparaciones. Es un buen reciclaje.

El bacalao es uno de los pescados que más consumimos en casa , en esta ocasión llevan jamón que les da un punto de contraste muy interesante , aunque para quien siga la tradición religiosa de la Cuaresma, no les servirán , pero siempre se puede sustituir por unas gambas o unos pimientos de piquillo.

De cualquier manera, será por recetas , no os preocupéis  porque os doy otras opciones  que os pueden venir bien , como es este "Bacalao escondido" o este "Bacalao gratinado con muselina de pesto" o este otro gratinado a la crema de grelos.  Otra variante que no falta en nuestra cocina asturiana  es el "Bacalao a la sidra" , también esta "Cazuela de bacalao con langostinos y costrones" que es una delicia.




Ingredientes:

Tres lomos de bacalao al punto de sal

75 g de jamón ibérico

Aceite de oliva virgen extra

Una cucharada de mantequilla

Dos pizcas de guindilla en polvo

Dos huevos cocidos 

Dos cebollas medianas

Una cebolla para la cocción del bacalao

Una hoja de laurel

Perejíl picado

Un diente de ajo

200 ml de agua de cocer el bacalao

Pan rallado 




Para la bechamel :

Una cucharada de harina

Una cucharada de almendra molida

Una cucharada de mantequilla

Una cucharada de aceite de oliva virgen

250 ml de agua de cocer el bacalao

100 ml de leche 

Sal y pimienta

Unas pizcas de nuez moscada 


Elaboración :

Ponemos una cazuela con agua , una cebolla , y una hoja de laurel al fuego. Cuando comienza a hervir, incorporamos el bacalao dejándolo unos minutos hasta que esté casi hecho. Entonces retiramos, desespinamos y reservamos. El agua de la cocción no lo tiramos porque lo necesitaremos más tarde para la elaboración de la receta.

Por otro lado en otra cazuela o sartén, ponemos tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra junto con una cucharada de mantequilla a calentar para acto seguido, pochar la cebolla junto con el diente de ajo bien picado ambos . No somos de mucha sal por lo que no le pongo nada, ya que después, el jamón le aporta suficiente sal , pero por supuesto, se le puede añadir, según preferencias.




Cuando está bien pochada, se añade el jamón muy troceado y las pizcas de guindilla.Le damos unas vueltas y vertemos un vaso de agua de cocer el bacalao, dejando que reduzca.
Pasamos la mezcla a un bol o jarra y con la batidora eléctrica lo trituramos ligeramente.
Volvemos a poner en la cazuela, con un tenedor deshacemos las yemas cocidas y picamos la claras en trocitos , para agregar a continuación junto con el bacalao reservado.
Damos unas vueltas para mezclar todos los ingredientes. Reservamos.





Preparamos la bechamel poniendo el aceite y la mantequilla a calentar. Después la harina y la almendra molida,  removemos perfectamente y poco a poco vamos integrando los líquidos hasta conseguir una bechamel cremosa , no espesa . Salpimentamos al gusto.
Por último mezclamos las dos preparaciones, rellenamos las conchas y espolvoreamos por encima con una capa de pan rallado y perejíl picado.
Gratinamos a 220º hasta que la superficie quede dorada .
Servimos calientes .




Comparto con mucho gusto esta receta al aprovechar un poco de almendra molida que me sobró de hacer un postre , así como del reciclaje de las conchas de vieira con el proyecto de mi amiga Marisa "1+-100 desperdicio 0" cuyo blog es Thermofan .
En él podéis encontrar varias ideas de reciclaje de todo tipo , no solamente recetas . 



  


9 comentarios:

  1. Buenos días Bego, me encanta como queda la presentación de tu gratinado, hay que reconocer que la comida por la vista entra, y estás conchas de vieira son un espectáculo, por cierto confieso que tuve unas dos docenas de estas conchas, que mi madre trajo de uno de sus viajes a Galicia, primero se las comieron, y en el hotel tuvieron la cortesía de regalarles las conchas ya limpias. Las utilicé mucho, estando recién casada, pero en una mudanza las perdí, probablemente fueron a parar a la basura, lamentablemente, aunque ya sabes cómo son esas cosas, si no ponemos límites a lo que guardamos, podríamos vernos con la casa llena de chismes hasta la bandera, jajajaja…
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego, yo también tengo cantidad de recetas de bacalao porque ya sea fresco, en salazón o congelado, lo cocino bastante. Tus conchas son una exquisitez, no solo por el relleno, también por esa bechamel de almendra que le dará un sabor inigualable. Estas conchas son muy apropiadas para este tiempo de cuaresma, para quienes les gusten conservar tradiciones, son un regalo estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Bego. Ya sabes que me apunto al bacalao sin pensar. Tu receta es de restaurante de lujo y no sólo por la presentación.
    El contraste con el jamón me parece ideal. Tiene que apreciarse y disfrutarse.
    Me alegro mucho de tenerte de nuevo en 1+/-100 y más con una receta con bacalao. El recopilatorio me ha sorprendido que esté teniendo muchas visitas. Ahora añadimos la tuya al proyecto.
    Luego me paso a leer las otras que enlazas.
    Besos, gracias y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la presentación en conchas porque parece mucho más festivo y es una manera de que todo el mundo coma pescado sin protestar. El toque del jamón muy acertado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Menudo recetón! Nunca las he probado de bacalao y con todo lo que lleva deben estar tremendas. Me gustan! Bss guapa!

    ResponderEliminar
  6. Me parece delicioso!...ademas en concha lo hace elegante.....puedes multiplicar la comida dandole un toque sofisticado!!....me encanta!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego!. Me ha encantado tu receta, en las conchas te ha resultado una presentación muy buena. Todo lo que sea cocinado con bacalao yo encantada, nos gusta a todos y lo cocino bastante, me doy una vuelta por tu recetario al respecto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego!!
    Qué bien que por fin nos presentes esta exquisitez.
    Me encanta tu receta! Para estos días de cuaresma nos viene fenomenal.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Ohh que delicia Bego, se me hace la boca agua!!
    Besos

    ResponderEliminar