20 noviembre 2023

Tarta de manzana y almendra

Es esta una tarta deliciosa con la combinación del dulce sabor de la manzana y la textura suave de mazapán que la almendra le confiere.

Su conjunto la convierte en un bocado divino, de esos que cada vez que te llevas a la boca explotas de felicidad.

No es una tarta complicada , simplemente hay que seguir unos pasos que a continuación os detallaré para que el resultado sea excelente .

La compota de la manzana debemos cocerla muy bien y escurrirla perfectamente para que no nos ablande luego la masa sablé . Podemos prepararla el día antes y así ya estará  fría  y reposada a la hora de emplearla.

La masa es importante no manipularla en exceso, solo integrar ingredientes y ya.

Lo ideal es preparar la tarta de un día para otro, hacerla de noche para el día siguiente, porque es de esas que ganan en sabor con el reposo , por lo cual es ideal para preparar cuando tenemos invitados y cara a las fiestas navideñas que ya están a la vuelta de la esquina, creo que es una opción estupenda para aquellos a los que los turrones no les gustan. 




Vamos con la receta.

Ingredientes para la masa sablé de almendras :

100 g de harina

100 g de azúcar 

100 g de almendra molida

100 g de mantequilla fría en trocitos




Elaboración de la masa sablé :

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una especie de migas sin manipular en exceso . Hacer una bola y envolver en papel film para llevarla al frigo durante mínimo media hora para que endurezca y le podamos dar forma sin problemas . 

Si tenemos thermomix ponemos los ingredientes en el vaso por el orden que se indica en los ingredientes y programamos 15 segundos a velocidad 6.




Para hacer la compota :

Ingredientes :

750 g de manzanas en trozos ( ya sin piel ni corazón)

30 ml de coñac

75 ml de agua

2 palitos de canela en rama

75 g de azúcar 


Elaboración :

Se puede hacer del modo tradicional o en el microondas que es como la he preparado en esta ocasión .

Para ello, colocamos los ingredientes en un bol apto para microondas y programamos 20 minutos a 800W , parando a los 10 minutos, retiramos, removemos y volvemos a poner otros diez minutos.

La pasamos a un colador para que suelte el líquido y reservamos. Si la hacemos el día antes, la guardamos en la nevera. Los palitos de canela los quitamos cuando vayamos a montar la tarta. 




Resto de ingredientes para el relleno de la tarta:

150 g de almendras molidas
120 g de azúcar
3 yemas de huevo
3 claras de huevo 
Almendras laminadas 

Montaje de la tarta :
Una vez lista la masa sablé la estiramos con el rodillo . Un truco para que no se nos pegue es ponerla entre dos papeles de hornear que nos facilita el estirado o espolvorear harina pero ligeramente. Si eres principiante y te resulta complicado, no te preocupes, puedes ir cogiendo pequeñas porciones con la mano y poco a poco , extenderlas sobre el molde que estará forrado con papel de horno que luego nos ayudará a desmoldarla sin problemas.
Sobre la superficie de la masa vamos colocando la compota de manzana .
Por otro lado batimos las yemas con el azúcar y la almendra molida.
Montamos también las claras a punto de nieve y las incorporamos con cuidado a la mezcla anterior. 
Una vez homogeneizado todo, lo ponemos sobre la compota de manzana.
Espolvoreamos con las almendras laminadas y llevamos a hornear, horno previamente caliente a 190º, durante 45 ó 50 minutos . Pinchamos con una aguja o brocheta y cuando salga limpia ya está.
Vigilamos que no se doren en exceso las almendras y si así fuera, tapamos la tarta con papel albal para que no se queme.
Se retira del horno y se deja enfriar, aunque en templado también se puede comer. A mi me gusta más cuando está fría y bien reposada, de un día para otro.

Solo queda disfrutarla.



Y como he utilizado el microondas para elaborar la compota lo comparto  con   "En Buena Onda", el proyecto conjunto de  Elisa y Marisa , donde podemos ver recetas variadas para utilizar este electrodoméstico . 





12 comentarios:

  1. Buenos días Bego. En efecto la tarta no es excesivamente complicada si seguimos escrupulosamente los pasos que tan bien has indicado, o sea, que es de las que puedo hacer yo. Lo único que le veo de malo es el peligro que tiene, yo soy capaz de comer menos por servirme un cacho más grande. Es una delicia sin duda, más aún viniendo de tus manos, que te las pintas sola para la repostería.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Menuda sorpresa me has dado con esta tarta. Pensaba que era un bizcocho o pastel sencillo pero nada que ver.
    Con esa base, la compota y la almendra tiene que estar buenísima.
    Ideal para festejar y triunfar.
    Nos encanta tenerte y tenerla en En buena onda.
    Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Bego. Mira la hora que es, casi de almorzar, en casa lo hacemos sobre las dos de la tarde, y ha sido ver tu tarta, y entrarme ganas de tomar un buentrozo con un café con leche, aunque viendo tremendo corte, imagino una bola de helado de vainilla encima, y como postre sería como rozar el cielo, jajaja..., ¡Ayomá! Lo que yo daría por tener un trozo esta tarde en mi ratito del café, o mejor no, porque esta semana ya he hecho mi cupo de calorías extras, ayer con un trozo de red velvet, y la verdad muchos poquitos, suman un montón, jajaja...
    Besos guapa, que tengas una feliz tarde.

    ResponderEliminar
  4. Querida Bego. Me ha fascinado tu tarta, que rico aprovechamiento de las manzanas. Entre tu y Isabel esta semana habéis trabajo muy bien este rico ingrediente. La composición fotográfica me ha encantado, muy bien presentada. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia mi querida Bego 😳impresionante esta tarta, se me hace la boca agua 🤤 la llevo para mi carpeta hasta que la adapte jiji. Esta no se puede dejar sin probar ☺
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Las tartas de manzana me gustan mucho. Me ha encantado ver el corte de tu tarta, es de lo más tentador y rico. Me convence.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego. Hace años que no hago una tarta de manzana y menos tan elaborada como la que nos presentas. Como en cuestión de tartas soy un neoprincipiante, ni llego a principiante para mí lo de hacer la masa ya me resulta harto complicado jj.
    Viendo el corte que nos presentas ya se sabe que debe ser un bocado exquisito, manjar de dioses y tentación irresistible. ¡Quién pudiera saborear un buen trozo! La boca se me ha hecho agua al verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mi Bego linda ¡Cuánto tiempo sin saber de ti! He visto un comentario tuyo en el blog de Lola y aquí me tienes admirando esa rica tarta que has hecho y que a mí me encanta, soy una gran fan de todo lo que lleve manzanas horneadas, te ha quedado de diez, tiene que estar buenísima, ya solo con mirarla...
    Ando demasiado perezosa para escribir, las vueltas cuestan un montón después de un largo verano en el pueblo y lejos de todo.
    Abrazos y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego. Me encantan las tartas de manzana y ese corte se ve delicioso. Ya me gustaría probarla, pero por ahora es muy complicada que la haga yo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bego, hija mía!! babeo viendo ese corte jeje
    Te ha quedado espectacular!!
    Justamente hoy he hecho también un pastel de manzana que nada tiene que ver con este tuyo. Ya os lo enseñaré porque ha quedado también delicioso y muy húmedo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Bego!! Sé que llego tarde y ya no te quedará ni las migas de esta tarta tan riquísima. ¡Y qué corte tiene!! Es de lo más tentadora, y con lo que me gustan a mí las tartas de manzana, sé que esta tarta me tiene que encantar. Me gustan mucho este tipo de masas y la masa sablé me gusta mucho ponerlas en las tartas, me gusta más que la quebrada, pues ese toque que le da la almendra molida queda realmente genial. Un 10 Bego, como no podía ser de otra manera viniendo de ti. Feliz finde. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la tarta de manzana y está versión me pare CC e deliciosa. Gracias por estás recetas para conservar En Buena Onda!

    ResponderEliminar