viernes, 8 de abril de 2022

Caldeirada de raya

Degustar pescado es típico de estas fechas de S.Santa, según la tradición cristiana, donde los viernes de Cuaresma no estaba permitido comer carne, costumbres de otra época, más arraigadas entre nuestros mayores que en la sociedad actual. Cada cual que haga lo que quiera. A nosotros como nos encanta el pescado , por darle sobre todo, el gusto a mi madre, no suele faltar en la mesa estos dias.

La blogosfera se llena de buenas recetas, sobre todo de bacalao, pero en lugar de él, hoy quiero compartiros uno de los platos que más disfruto a lo largo del año, la caldeirada de raya, una de las maneras en qué más nos agrada cocinarla en casa, a la gallega, mi tierra de origen.

La raya es un pescado blanco con un contenido graso muy bajo : 100 g de su carne aportan menos de 1 g de grasa . 

Ideal para aquellos reacios a comer pescado por no encontrarse espinas, ya que es un pez cuya estructura es cartilaginosa , con lo cual está libre de espinas ni esqueleto.

La parte comestible es la de sus aletas que es donde se encuentra su carne, una carne sabrosa y algo gelatinosa, por eso no suele ser del agrado de algunos. Hay muchas maneras de prepararla como rebozada , a la plancha, al pimentón con alcaparras, en salsa, en salpicón etc.

En Francia es normal encontrarla en el mercado ahumada , gozando de gran aceptación y se considera un plato de lujo.

Hoy la he hecho en forma de caldeirada ,una de las maneras en qué más nos agrada cocinarla en casa, a la gallega, mi tierra de origen.

Se la dedico con todo mi cariño a mi querido amigo Juan Carlos  de "Gastronomía en Verso", al que tengo el gusto de conocer personalmente . Una persona encantadora, afable y  con una sonrisa a flor de piel en cualquier momento. 

Es un placer encontrarse a gente tan maravillosa a través de esta aldea globlal de internet. De su blog saqué la receta la primera vez que la preparé así, ya hace unos cuantos años y curiosamente aún no la había subido a mi libreta virtual, ni a ésta ni a la anterior.

Como él dice, compartiendo siempre se gana. Gracias.




 

Es conveniente comerlo caliente, por eso las fotos han sido hechas con rapidez y no han salido muy bien. Se que me comprenderéis.

Un punto característico de esta receta que le cambia el sabor por completo es utilizar un poquito de unto, ingrediente primordial cuando hacemos el caldo gallego. Para quien no sabéis lo que es, os diré que es la grasa blanca que recubre los intestinos del cerdo , que se suele secar colgada en un sitio fresco, una vez salada y enrollada sobre sí misma, durante un mes.

Cada vez que voy al pueblo siempre me traigo. Cuando mi familia hacía matanza me daban, ahora lo compro en la carnicería, donde es habitual encontrarlo, pero si no lo tenéis se puede obviar, aunque ese toquecillo que le da a la cocción y a la salsa es muy especial.




Ingredientes para 3 ó 4 personas :

Un kg y medio de raya

3 dientes de ajo enteros

1 hoja de laurel

1 cebolla

6 patatas medianas

2 cditas (de las de café) de unto

1 cucharada sopera de pimentón agridulce

1 cucharada de vinagre

Aceite de oliva virgen extra

Sal gruesa

 

Elaboración :

Pedimos en la pescadería que nos quiten la piel a la raya y troceen.

En casa la lavamos para quitarle restos de sangre si hubiera. La secamos perfectamente y le ponemos sal, dejándola reposar una hora antes de cocinarla.

En una cazuela grande ponemos abundante agua con sal , el laurel y una cdita de unto a hervir.

En ella ponemos las patatas previamente peladas, lavadas y cortadas en cuartos ,al igual que la cebolla. Dependiendo de la patata, las dejaremos cocer hasta que estén tiernas, unos quince minutos aproximadamente o un poquito más.

Mientras se hacen aprovechamos para hacer la ajada en una sartén con abundante aceite . En él doramos los ajos chafados y ponemos la otra cucharadita de unto.

Retiramos del fuego, dejamos templar y agregamos el pimentón . Lo pasamos a un bol y añadimos el vinagre al gusto.

Cuando las patatas ya casi están, incorporamos el pescado dejándolo cocer cinco o seis minutos. No se puede pasar, si no quedaría seco.

Una vez listo, retiramos la olla del fuego . Desechamos el agua, dejando un poco en el fondo y agregamos parte de la ajada, meneando suavemente la cazuela para que se ligue la salsa por dos minutos más.

El resto de la ajada la ponemos aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.

Solo nos queda degustarla. Ojalá las fotografías reflejaran lo realmente rica que queda y por supuesto, esta misma receta se puede aplicar a otros pescados como la merluza , rodaballo etc.




Y me despido por unos días. Nos vemos a la vuelta.  

18 comentarios:

  1. Disfruta de tu descanso Bego. Aunque no haga vigilias ni cumpla ninguna de las restricciones católicas a estas alturas de mi vida aprecio un buen plato de pescado cualquier día como esta caldeirada que nos traes ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego,
    es verdad que las tradiciones cada vez se van perdiendo más, aunque te digo que mi hija con 25 años cumple con la cuaresma por completo, es muy creyente. Nosotros en viernes santo también cumplimos y en casa ese día se come pescado.
    Éste precisamente no lo conozco y te entiendo cuando hay que hacer una foto rápida, en mi entrada para el próximo lunes también lo comento.

    Qué tengas un buen descanso ♥

    ResponderEliminar
  3. Suelo seguir las tradiciones, aprendidas de mi madre en la cocina, fuera de ella ya es otro cantar. La gastronomía de cada estación se hace en función de los productos que hay en la misma, aunque ahora tengamos casi de todo, todo el año. En casa no falta un potaje de bacalao el viernes santo. Pero igualmente me podría comer tu guiso tan rico de raya, hace tiempo que no la compro, pero me gusta, las espinas es lo malo. Te ha quedado muy bueno, el unto es lo que no conozco, a ver si alguna vez lo pruebo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi queridísima Bego, yo no guardo gula me crie con monjas y curas y me quitaron toda la fé que una niña puede tener incluida la gula que si pagabas podías comer carne....Pero eso si no me quitaron las ganas de comer pescado sea la fecha que sea esta caldeirada tiene que estar deliciosa y como tengo cerquita de casa manera de conseguir el unto...me quedo con tu receta. Feliz descanso que disfrutes wapa nos vemos a la vuelta

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Bego!! Yo no soy de guardar estos días de cuaresma y no comer carne. Hoy he comido pescado, pero he desayunado una tostada con aceite y un poco de jamón. No creo que se le haga mal a nadie por comer lo que nos apetezca, es que yo soy cada vez menos creyente, bueno, creo que ya ni creo en nada, pero por supuesto, respeto muchísimo a las personas que lo son, faltaría menos. Con respeto y tolerancia, toda la convivencia es posible y al mundo le iría mejor.
    A mí me encanta el pescado, y la ralla sólo la he comido dos veces y me pareció exquisita, de verdad, precisamente, esa grasa mantecosa y gelatinosa que tiene es una maravilla. Y me la preparas así de bien, en caldeirada, y es para disfrutarla al máximo. Ay, es que los gallegos, tratáis las cosas del mar maravillosamente bien, y así salen las recetas, para chuparse los dedos. Una maravilla para disfrutar al máximo.
    Y qué rabia da cuando hay que hacer las fotos de prisa y corriendo, pero es verdad, esto hay que disfrutarlo recién hecho, si se enfría, ya no es lo mismo. Aún así, se ve increíble este pescado. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego, siempre que veo una receta con raya, no puedo evitar acordarme de mi tia, le encanta, yo la he comido una vez y la verdad es que me gusto.
    Ese guiso se ve de lo mas rico, me encantaria probarlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego, hoy me has sorprendido gratamente, pocas rayas he visto en la blogosfera y encima bien hecha y condimentada. Lo del unto debe darle un buen sabor a la raya y a todo donde se lo pongas. Tomo buena nota, te ha quedado espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola que rica , asi no la he comido la raya besitos

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de plato...me encantaria probarlo!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. No me preguntes el porqué, pero un hilo invisible me conectaba contigo, hoy sé que es la tierra gallega la que nos une.
    Ignoraba que allí estaban tus raíces y cuando hablas del unto... Yo creo que solamente los gallegos sabemos de su origen, sabor y el aroma que aporta a nuestro tradicional caldo de grelos.
    A mí también me encanta la raya en ajada, pero nunca le he echado unto, habrá que probar.
    Dejo cariños para que los compartas con Juan Carlos.
    Disfruta de esos días de vacaciones.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Bego, hay costumbres que están muy arraigadas, al margen ya de la propia religión. Es tiempo de comer pescado y cocinado así tiene que ser una delicia. Ahora que lo pienso hace un siglo que no como raya, me han entrado ganas al ver tu plato.

    Me ha llamado la atención lo que nos cuentas del unto, siempre se aprende algo nuevo en tu cocina, por eso es tan importante compartir

    Que disfrutes estos días de descanso

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego, nunca he cocinado raya en casa, principalmente porque por aquí no la he encontrado en el mercado, pero si que la comido y me encanta, esta receta me parece deliciosa, imagino el saborcito que tiene que tener esa raya, y esa salsita con el toque del unto y todo lo demás y se me hace la boca agua, gracias por compartir.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  13. Bego, por aquí no sé si hay raya, nunca la he comido y creo que nunca la he visto en los puestos. Se ve un señor plato, y sí, muy caliente, no puedo con la comida templadita.

    Una buena receta, que pienso que podría cambiar por otro pescado en caso de no encontrarlo.
    Muchos besos y hasta tu vuelta.

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego, no me puede gustar más tu receta. Será súper rica. Espero hayas pasado unos buenos días de Pascua. Yo ya vuelvo a la normalidad, tengo algunas recetas por leer que me he perdido. Pero poco a poco me iré poniendo al día, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Es un pescado que me encanta y tal y como lo has preparado debe estar bien bueno. Besitos preciosa! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego!. Me gusta tu raya guisada, pienso que estará muy buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego, hace días te dejé un comentario en este post, parece que por algún problema no se registró.
    Como tanto carne como pescado, de este último soy una entusiasta. La raya me gusta mucho a pesar de tanto cartílago. Nunca la había preparado al horno, me parece una propuesta rica y muy saludable.😋😋
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar