lunes, 17 de junio de 2019

Crema de avellanas y cacao saludable


Una crema saludable para niños y adultos, de la que podemos disfrutar sin los remordimientos de comernos esas cremas untuosas industriales que tanto nos gustan, pero que no son nada aconsejables por sus componentes .
Uno de ellos, el tan sonado aceite de palma, que aparte de no ser recomendable  para nuestra salud, además es devastador con el medio ambiente, ya que ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales y dañado los hábitats de las zonas de cultivo , con todo el peligro que ello conlleva para el ecosistema.
Todo granito de arena que podamos aportar entre todos para ayudar a mejorar  este problema , bienvenido sea, para que nuestros hijos o nietos puedan gozar el día de mañana de un mundo futuro mejor.
Con concienciación, todo se puede lograr .



Tenía muchas ganas de hacer y probar esta crema,ya que la he visto por un montón de foros veganos y de blogs.
He adaptado las cantidades a mi gusto,como podéis hacer vosotros si os animáis a prepararla.
Aunque he leído en varios sitios que el sabor de  la calabaza no se nota, siendo sincera, a mi me deja un pequeño regusto a ella,pero no es desagradable para nada,sobre todo si estáis acostumbrados a consumirla.
Utilizar calabaza en esta crema nos ayudará a que la textura sea más pastosa y cremosa, semejando a las típicas comerciales y aportándonos todos sus beneficios que la hará muchísimo más sana.




Suelo consumir pasta de dátiles habitualmente. Es un buen endulzante natural,sustituto del azúcar para incorporar a yogures,tostadas, bizcochos etc,aunque en esta ocasión,se me había terminado y solo me quedaban cinco dátiles que son los que añadí .
Si queréis preparar la pasta,simplemente hay que poner los dátiles (200g) a remojo en agua caliente durante una hora y luego extraerles el hueso para a continuación, triturarlos con una taza de agua , echando poco a poco , según se quiera de espesa o más ligera.
La variedad “medjool” suelen ser los dátiles más apropiados por su carne jugosa y carnosa , además de su tamaño más grande y completamente al natural. 
A la hora de comprarlos leer siempre la etiqueta, pues algunos de calidad inferior suelen traer glucosa y aditivos añadidos,por lo cual esos no nos interesan para nada.

              (Pasta de dátiles)

De todas formas, si no disponéis de dátiles , podéis emplear miel, stevia , panela o cualquier otro edulcorante que sea de vuestro agrado .

Ingredientes :
420 g de calabaza (una vez cocida y bien escurrida se ha quedado en 350g)
100 g de avellanas tostadas
3 cucharadas de un buen cacao sin azúcar
5 dátiles 
Cucharada y media de panela


Elaboración :
Ponemos los dátiles a remojo en agua caliente .
La calabaza la metemos al microondas o a hornear, como prefiramos. Yo he optado por el microondas pues es mucho más rápido. La he puesto una vez limpia y cortada en trocitos, en un bol con un chorrito de agua y sal al gusto, durante 8 minutos a 800w.
Cuando está lista, la pasamos a un colador grande y escurrimos el agua que tuviera perfectamente. Dejamos enfriar a continuación.
Por otro lado, ponemos las avellanas en el robot de cocina , en mi caso en la Thermomix y trituramos hasta conseguir una especie de crema.
Una vez fría la calabaza, la incorporamos a las avellanas , quitamos el hueso a los dátiles y troceamos . Agregamos los demás ingredientes y trituramos todo junto hasta conseguir una textura sedosa . Vamos probando y rectificando el punto de dulzor que más se adapte a nuestros gustos.
Guardamos en un bote o recipiente hermético en el frigorífico  y a disfrutarla.
Se conserva durante quince días,pero en casa , la hemos terminado mucho antes.



Con esta receta participo en el proyecto "En Buena Onda" que llevan a cabo Marisa y Elisa


9 comentarios:

  1. Hola Bego. Menuda alegría tenerte también en En buena onda. En Valencia somos grandes consumidores de calabaza asada así sin más y también en repostería. Es por eso que no me importa que la crema sepa a calabaza.
    Asarla en el microondas es genial porque es mucho más rápido.
    No puedo comer dátiles, pero probaré a hacerla sin ellos porque es un vicio.
    Muchas gracias y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego, a qué no sabes lo que tengo en la boca...¡un dátil! jajaja. Mientras leo tu entrada me parto de la risa. Siempre compro esta variedad de dátiles, para mí es la mejor.
    Me parece una forma muy saludable de comer una crema de avellanas súper rica. A mí me gusta la calabaza, así que creo que me gustaría. Para salir de dudas, lo mejor es probarla ¿no crees?
    Feliz tarde Bego.
    Sil

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Bego eres bruja(cariñoso ehhh) ? el otro día compré unos dátiles para hacer una crema y estaba yo buscando una recetina apetecible....y leo esto......jajajaja. Tiene que estar riquísima.
    besinos solete

    ResponderEliminar
  4. Bego yo no puedo hacer estas cosas porque me conozco, es lo único que me faltaba, jajaja, es que ver el tarro, seguro que probando, probando, caería en un día.
    Una opción sanísima ideal para golosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar riquisima seguro, tendre que probarla besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego. Nunca he preparado este tipo de crema y tampoco suelo utilizar mucho la calabaza aunque viendo y leyendo los ingredientes que lleva y como uno de ellos son los dátiles, que me encantan, puedes suponer que con esta crema disfrutaría saboreando una tostada acompañada de un café o un té.
    Debe estar muy rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, qué delicosa aportació a EN Buena Onda, si es que es muy facil darnos ese capricho dulce, sencillo y lleno de sabor usando el microondas. Hoy tú no lo has demostrado. Me ha encantado!! Un beso y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Desde que descubrí está receta el año pasado no he dejado de hacerla ,casa vez que viene mi sobrina le tengo que hacer un tarro bien grande de ella para que se lleve ,a sus compañeras de piso también les encanta.
    Te ha quedado de relujo yo tengo pendiente subir la receta al blog.
    Bicos mil potita mía 😘

    ResponderEliminar
  9. Wuauuu impresionante!!
    Fantástica la receta Bego!!

    Besos

    ResponderEliminar